La desconocida canal de Ihurbain

Escrito por Capra Alpina.
5022
visitas

Siempre que vamos a los Pirineos, el monte Beriain nos saluda imponente, como si fuera el guardián de la Sakana. Son muchos los accesos a la cima del Beriain y la ermita de San Donato, pero ninguna tan espectacular como la grieta de Ihurbain. Lo que en verano es una trepada fácil (II+), en invierno la nieve y el hielo le dan un punto más de emoción a esta bonita subida.

(0º) Partimos desde Unanua, donde dejamos el coche, y después de un par de kilometros en pista nos desviamos a la izquierda para poder rodear la mole y situarnos en la cara oeste del Beriain. No hay pérdida posible, ya que siempre tenemos visible la pared de la montaña, la cual tenemos que atravesarla por la parte inferior.

Tras las últimas nevadas, hay abundante nieve, y abrir la huella cuesta. Aunque detrás de un guía-sherpa como Ibon se puede subir a cualquier sitio. Abre huella y encima tenemos dificultades para seguirlo.

(1º) Hay que pasar un par de riachuelos, que en este momento llevan bastante agua. Las cascadas están heladas, pero el viento sur hace que la nieve se derrita.

El viento sopla fuerte, y hace que el agua de las cascadas llegue hasta nosotros.

(1º30') Antes de entrar en el hayedo, hay que pasar un túnel de carámbanos, y nos apresuramos antes de que alguno se nos caiga a la cabeza.

(2º) Una vez en el hayedo, giramos a la derecha y en menos de 20 minutos llegamos al inicio de la grieta de Ihurbain. Es la primera vez que veo el canal tan de cerca, y uno ni se imagina lo espectacular de sus formas.

 

En la primera parte del canal hay mucha piedra suelta y hay que tener cuidado sin echarle piedras al de abajo. El casco es imprescindible. Se avanza con bastante facilidad y enseguida llegamos a los resaltes. La pendiente ha hecho que la nieve del canal haya caído y depositado en la salida.

(2º30) Desde el primer resalte, la salida de la grieta ya está a menos de 100m, por lo que toda la emoción de la subida se concentra en esta parte final de la grieta. Hay tres resaltes en total, los cuales hay que treparlos según la habilidad de cada uno.

 

Crampones y piolets en mano, cada cual sube como puede. El terreno mixto hace muy lento el avance, la mezcla de roca y nieve hace que cada paso haya que asegurarlo al máximo, y los piolets tampoco se enganchan como es debido en la mezcla de nieve y roca suelta.

(3º) En el canal el viento nos ha dado una tregua, pero después del último resalte ha vuelto con más fuerza. Subimos hasta la cima del Ihurbain y dejamos para otra la cima de Beriain, ya que el tiempo no está muy apetecible a estas alturas.

(4º) La bajada la hacemos por la ruta normal de subida a San Donato, y en aproximadamente una hora llegamos otra vez al coche.

Preciosa mañanera que hemos hecho, cerca de casa y conociendo nuevos sitios. La verdad que muy poca gente sube por el canal de Ihurbain, y más de uno se sorprenderá al conocer esta vía alternativa de Beriain.

Comentarios

0
#3 RE: La desconocida canal de Ihurbain - beñat 2013-04-09 10:55:03
Ibon argazkik pasako dizkiat! hire artikuloa oso ondo zeok.
0
#2 RE: La desconocida canal de Ihurbain - Ibon 2013-04-08 20:40:17
http://www.galeon.com/mendibon/Gauzak/Eskalada/Korredoreak/Iurbain.htm
Aki otro enlace de la misma ruta. Por cierto a ver si me hacéis llegar las fotos, que todavía no las tengo.
0
#1 RE: La desconocida canal de Ihurbain - Ibon 2013-04-08 20:30:00
http://www.galeon.com/mendibon/Gauzak/Eskalada/Korredoreak/Iurbain.htm

Ficha técnica

  • Ruta: Ihurbain Canal de Ihurbain
  • Fecha de ascenso:16-03-2013
  • Desnivel:800 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categorías : Corredor, Crampones, Mixto
  • Dificultad:PD+
  • Graduación de la escalada en roca:II
  • Graduación del corredor:45º
  • Graduación de la escalada mixta:M3
  • Acceso:Unanu
  • Tiempo ascenso:
  • Material:Casco, piolets y crampones. Cuerda recomendable.
  • Época: Invierno, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.