Aizkorri: ¿Kanal Haundi Directa o Narda Txiki?

Escrito por Capra Alpina.
4945
visitas

A parte de intentar describir la ruta a Aizkorri por su vertiente más directa, utilizo este artículo de manera más reivindicativa para intentar esclarecer un poco la historia del nombre de su recorrido. Y es que el nombre por el que todo el mundo conoce esta ruta, la Kanal Haundi Directa, supuestamente no es más que un pseudónimo mal utilizado, ya que los montañeros veteranos de la zona siempre la han llamado Narda Txiki.

Hemos partido a las 8:00 de la mañana desde Zegama. Hemos seguido la pista a pie media hora hasta llegar a un cruce de caminos. Nos desviamos a la derecha, dejamos la pista a los pocos minutos y nos adentramos en una pendiente exigente de unos 45º hasta llegar a la base del corredor.

(0.45') Aquí es donde nos hemos puesto los crampones. Hemos sacado los piolets y hemos seguido el ascenso sin bajar ni un ápice la graduación de la canal. Tras media hora de subida por un camino rodeado de árboles, ha terminado la boscosidad para dar paso a la roca. La pendiente se ha acentuado y por unos pocos metros ha cogido una inclinación de unos 55º.

La vía transcurre por la canal de la derecha.

Se puede observar la pendiente constante desde su mismo inicio.

Podemos observar la sierra de Aralar y Andia desde el ascenso.

Llegando a la parte más expuesta.

(1') Tras sortear el primer paso con la mayor inclinación por el momento, se nos han presentado dos opciones. La primera es tirar directos por zona mixta; la otra es bordear la roca para coger una canal mucho mayor. Nos hemos decantado por la zona mixta, en donde hemos empezado a disfrutar como enanos. Tras un breve paso de escalar sobre roca y nieve, hemos vuelto a la canal para continuar con la misma inclinación de 45º.

Salvando el primero escalón.

(1.30) Hemos llegado a la cima después de volver a sortear otro paso mixto de escasa complicación, pero que ponía nuestro cuerpo de forma casi vertical. En el total del trayecto hemos pasado un par de pasos mixtos donde la pendiente se pronunciaba un poco más y otro paso de unos 55º de inclinación. Por lo demás, la canal a sido muy constante en su subida y hemos encontrado, sin ir muy lejos de casa, terreno alpino.

Después de sortear la zona mixta, volvemos a la canal.

La segunda zona mixta, casi en el final de la vía. Desde aquí ya podemos observar la cruz, que indica el final del recorrido y la conquista de la cima.

La vista de la Kanal Haundi es espectacular. Este nombre, supuestamente, sí es el nombre original.

He dicidido hacer el descenso por la misma ruta de ascenso, aunque mis compañeros lo hacen por la vía normal hacia Otzaurte. En el camino me acompaña un joven de Segura, perfecto conocedor de la zona. Le estaba hablando de esta ruta, conocida por nosotros como Kanal Haundi Directa; pero él, al oir aquello, enseguida me rectifica y me explica que este nombre fue asignado por un montañero de la zona, que al no conocer su verdadero nombre, se inventó uno y lo puso en el croquis de los canales más conocido por el momento. Todo el mundo que a posteriori vio esos cróquises, automáticamente le atribuyo ese nombre. Hoy por hoy, los veteranos de la zona aún siguen enfadados y molestos por que alguien ha cambiado el nombre original a la vía de su montaña. Por ello, y sin verificar que esta historia sea veraz, lo expongo por si alguien quiere hacer alguna anotación al respecto. Y si así fuera, para que todos los montañeros sepamos cual es el verdadero nombre de la canal.

Comentarios

0
#2 Otros canales - Unai 2013-03-30 12:18:37
Aupa Aitor!

Gracias por comentar! Al final no hemos ido al Swan por mal tiempo. Si quieres info de otros canales, te paso este croquis a ver si te sirve:

http://i57.photobucket.com/albums/g205/igertu/2012/20120227_Aizkorri/aizkorri_croquis.jpg

Agur!
1
#1 otros kanales? - aitor 2013-03-30 10:17:26
enhorabuena por la web!!!!
En esa zona hay unos cuantos canales mas.
Teneis info de los itinerarios, dificultad,...?
agur

Ficha técnica

  • Ruta: Aizkorri Kanal Haundi directa
  • Fecha de ascenso:23/03/2013
  • Desnivel:900 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categorías : Cara norte, Corredor, Crampones
  • Dificultad:PD-
  • Graduación del corredor:45º
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:Pasado el apeadero de Zegama (530 m) se coge un desví­o a la derecha a una zona de caserí­os.
  • Tiempo ascenso:1h 30 min.
  • Tiempo descenso:1h.
  • Características:Un paso de 55º y dos zonas mixtas si hay escasa nieve. El resto es una pendiente de 450m a 45º.
  • Material:Crampones, dos piolets y casco.
  • Condiciones:Nieve.
  • Época: Invierno, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.