Astazou - Cilindro de Marbore - Nada lógico

Escrito por Capra Alpina.
4592
visitas

Cada vez que tenemos un fin de semana libre nos acercamos a los Pirineos para disfrutar de lo que más nos gusta, la montaña y todo su entorno. Esta vez vamos con la intención de ascender las cimas de los Astazou y el Cilindro de Marbore, nada lógico hacerlo el mismo día, pero son las que todavía no han conseguido hollar algunos del grupo. Para ello nos acercamos hasta el circo de Pineta y a su refugio, entorno espectacular pero muy masificado, se puede acceder por carretera.

Hemos pasado la noche en el cómodo refugio de Pineta (1250 m.) y después de desayunar nos acercamos hasta el aparcamiento del fondo del circo y comenzamos a caminar 0h. 

Una excelente pista nos adentra en el bosque, caminamos cerca del río Cinca. A la salida del bosque nos encontramos con un poste indicador (1400 m.) 30´, un senderillo parece conducirnos hasta las inmediaciones de la cascada y antes de llegar nos desviamos hacia la derecha y comenzamos la ascensión de lo que parece inexpugnable, estamos debajo de la primera barra rocosa que superamos en diagonal hacia la derecha. La pendiente es muy fuerte y nos obliga a realizar muchos zigzag para poderla superar. Hemos llegado hasta la altura de un torrente, que suele llevar agua y donde podemos llenar nuestras cantimploras (2050 m.) 1h.30´.

Seguimos ascendiendo por nuestra izquierda en revueltas hasta que llegamos a la base de una pared inexpugnable, donde giraremos hacia nuestra derecha en balcón y superar un espolón entrando en una canal (2320 m.). En invierno toda esta subida al Balcón de Pineta está expuesta a avalanchas 30º-35º. Superamos una última loma que da paso a la planicie del Balcón y en cuya cercanía existe una cruz de hierro (2500 m.) 2h.30´. Sólo por ver lo que tenemos delante merece la pena haber subido hasta aquí. Sin apenas pendiente seguimos al encuentro del ibón de Marbore, bajo la espectacular brecha y refugio de Tucarroya y una vez llegamos, hacemos nuestra primera parada para comer y beber.

Nuestros objetivos son perfectamente visibles desde aquí. Nos dirigimos en primer lugar en busca de los Astazou que los tenemos a nuestra derecha, siguiendo la línea del pico Tucarroya. Dejamos atrás el lago azul y continuamos por una clara senda ascendente por terreno bastante descompuesto. Poco a poco el terreno por el que caminamos se hace muy inestable por la cantidad de rocas descompuestas que cubren toda esta ladera, lo que hace muy difícil avanzar sobre todo en cuesta. Después de mucho esfuerzo conseguimos llegar al estrecho collado Swan (2964 m.) 4h15´. Nos asomamos por curiosidad hacía el corredor, que en esta época no tiene nieve y nos proponemos dejarlo pendiente para cuando las condiciones de la nieve nos permitan intentar su ascenso. Giramos hacia la derecha con la intención de hollar la cima del Gran Astazou superando un espolón inicial de roca suelta y algunos resaltes de roca firme, hasta que ganamos la arista cimera que seguimos en horizontal hasta la cumbre del Gran Astazou (3071 m.) 4h.45´.

Las vistas sobre la cara norte del Perdido, Cilindro y Marbore son espectaculares. Si miramos hacia la otra vertiente vemos el circo de Troumouse con la Munia muy destacada, Robiñera y la zona del Nouvielle con el Pic Long y Campbiel sobresaliendo sobre el resto. Tenemos mucho por hacer y decidimos comenzar el descenso y volver al collado Swan para iniciar el tramo final de la subida del Pequeño Astazou. Trepamos (I) por unos grandes bloques que nos impiden el paso, continuando a gatas por un estrecho corredor bajo una enorme roca con abismo al N., que nos sitúan en la arista cimera y cumbre del Pequeño Astazou (3012 m.) 5h.15´.

Para no perder altura, comenzamos una travesía en diagonal por la base del Marbore y Cilindro por morrenas cubiertas de grava y por neveros, que por seguridad nos obligan a colocarnos los crampones. Se nos hace muy pesado este tramo y tardamos mucho más tiempo del que inicialmente habíamos previsto. De los cuatro que vamos dos deciden descender a Pineta, mientras nosotros continuamos para intentar la ascensión al Cilindro. Para ello nos tenemos que acercar a la base de la pared, por debajo del glaciar del Perdido hasta el pié de un resalte (2700 m.). Una trepada poco difícil (II+), aunque muy vertical equipada para asegurar con cuerda, nos permite alcanzar la plataforma superior donde está instalado el glaciar. Subimos en diagonal hacia nuestra derecha por una pala de nieve o hielo y enlazamos con la pedregosa pendiente, que con mucho esfuerzo y alguna que otra parada para recuperar el aliento, nos acerca al Cuello del Cilindro (3074 m.). Para salvar el corte del otro lado tenemos que ir hacia nuestra izquierda siguiendo los hitos. Destrepamos a la plataforma intermedia y después a la pedrera de la base, cerca del lago helado. Un corredor sube (E) con mucha inclinación (30º con nieve) por pedrera y terreno muy inestable, que hacen muy difícil nuestro avance. Son unos 175 m. de desnivel pero vaya con el desnivel.

Extenuados conseguimos llegar al collado del Cilindro y vemos que la chimenea principal está ocupada por un grupo muy poco hábil con las cuerdas. Estamos mojados y antes de quedarnos fríos, decidimos atacar la chimenea que está un poco más a la izquierda de la principal y que no tiene anclaje para rápel. Sin necesidad de encordarnos la superamos sin ninguna dificultad y vamos desatados en busca de la cima. Una última rampa sin dificultades nos lleva a la cumbre del Cilindro de Marboré (3325 m.) 8h.35´.

La alegría es inmensa. La verdad es que no teníamos muy claro el poder hollar su cima. El recorrido que hemos elegido no es el más indicado para ascender a la cima del Cilindro por haberlo combinado con los Astazou. El objetivo era subir las cimas que faltaban y lo hemos logrado, aún y a pesar de que no es fácil que nadie se anime a repetirlo. Rápidamente comemos algo y nos disponemos a descender, todavía tenemos que bajar hasta Pineta y ello nos llevará alguna que otra hora más. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la altura de la chimenea y volvemos a bajar por la misma que hemos ascendido sin ninguna dificultad. Bajamos el corredor que tanto nos ha costado subir en un abrir y cerrar de ojos, menuda diferencia. Ya estamos en el lago helado, giramos hacia nuestra izquierda y comenzamos a trepar la pared rocosa que nos separa del Cuello del Cilindro siguiendo los hitos y una vez al otro lado, bajamos hasta la altura del glaciar, que superamos sin ninguna dificultad. Una vez en el resalte y por seguridad, sacamos la cuerda y nos colocamos nuestros arneses para descender por él.

Ya estamos en la morrena de grava dirección al balcón de Pineta. Se nos hace eterna esta parte del descenso, será que estamos cansados y queremos llegar cuanto antes al refugio. Una vez al borde del balcón 12 h. comenzamos el último y vertiginoso descenso hacia Pineta. Vamos lo más rápido que podemos, aunque parte del recorrido lo hacemos corriendo a pesar de la caminata que llevamos encima. No queremos que nuestros compañeros se empiecen a preocupar y ello nos obliga a descender rápidamente. El día toca a su fin y una vez en el bosque, apenas vemos nada. Menos mal que el camino es muy transitado y el firme está muy pisado, por lo que no tenemos riesgo a tropezar. Unai llega al aparcamiento antes que yo que lo hago a las 20:15 h. desde que hemos salido esta mañana han pasado 12h.45´. Como ya ha quedado dicho, no ha sido un recorrido muy lógico, pero era la única forma de conseguir nuestro objetivo a la vez que de esta manera, disponer de otro día para poder aprovechar e intentar alguna otra ascensión.  

 

Ficha técnica

  • Ruta: Cilindro de Marboré Por el balcón de Pineta
  • Fecha de ascenso:10/09/2011
  • Desnivel:2.078 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Arista, Subida a pie
  • Dificultad:PD+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:8h.35´
  • Acceso:Desde el circo de Pineta. 11 km. carretera desde Bielsa y 56 km. desde Ainsa.
  • Tiempo ascenso:12h.15´
  • Tiempo descenso:3h.40´
  • Características:Recorrido de alta montaña, de gran desnivel.
  • Material:Arnés, cuerda, bastones.
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA

Ficha técnica

  • Ruta: Gran Astazou Por el Balcón de Pineta
  • Fecha de ascenso:10/09/2011
  • Desnivel:2.078 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:8h.35´
  • Acceso:Desde el circo de Pineta. 11 km. carretera desde Bielsa y 56 km. desde Ainsa.
  • Tiempo ascenso:12h.15´
  • Tiempo descenso:3h.40´
  • Características:Recorrido de alta montaña, de gran desnivel.
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.