Cresta de Maupas

Escrito por Capra Alpina.
495
visitas

Situada entre los valles de Remuñe y Lis, tiene una larga aproximación desde la carretera cercana al Hospital de Benasque. La dificultad de la cresta es PD+, con pasos mantenidos de II/II+, con alguno de III, si bien es muy afilada y aérea, lo que le aporta una sensación más impresionante que difícil, haciéndola poco aconsejable para iniciarse en este mundo de las crestas. El descenso de la cara sur del Pico Boum requiere de 2 rápeles.

A las 5:00h suena el despertador, la noche ha sido templada y el vivac a pie de carretera, justo al lado del cartel que nos indica la entrada al Valle de Remuñe, ha sido agradable. Un ancho sendero nos conduce los primeros pasos a través de un bosque de pino negro que va ganando altura, muy poco a poco, entre un sin fin de rododendros dirección al río Remuñe.

Con el río siempre a nuestra izquierda vamos superando zonas de grandes bloques y pendientes herbosas hasta llegar a la altura de un puente de madera, cerca de la Pleta dels Capellans y los Ibones de Remuñe. Una vez dejamos en la parte opuesta del río un primer covacho, vivac natural, llegamos a la altura de una pequeña laguna cerca de la cual hay una zona de vivac, así como un segundo covacho, algo más grande que el anterior y donde encontramos el desvío hacía el pico Boum y el Collado Planet, por donde descenderemos en nuestro regreso.

El valle se va estrechando para adentrarse en un desfiladero donde estamos obligados a cruzar el río, mientras  el agua corre impetuosa dificultando la maniobra. Una vez superada la fuerte pendiente el valle se vuelve a expandir alcanzando un gran circo presidido por la Forca de Remuñe 2.945 m. La nieve se hace presente y ya no nos dejará salvo en el recorrido de la cresta. 

Avanzamos ligeramente por la izquierda siguiendo algunos hitos que nos conducen a una fuerte pendiente de nieve, que en época estival se transforma en una empinada y pedregosa ladera. Una vez superada giramos a la derecha para en suave pendiente alcanzar el Portal de Remuñe 2.831 m. Sorteamos por la izquierda la Forca de Remuñe mientras disfrutamos de una increíble vista sobre el helado Ibon de Literola bajo la mole del Perdiguero. 

Seguimos por la derecha para elevarnos hasta la cresta que une la Forca de Remuñe con la Tusse de Remuñe, por la que llegamos sin ninguna dificultas a la ante-cima 2.945 m, donde encontramos un vivac, y en pocos minutos hasta la cima de la Tusse de Remuñe 3.041 m (F). Se trata de un modesto tresmil ubicado en la intersección de las aristas Cabrioules y Maupas, al tiempo que delimita los valles de Literola y Remuñe.

Avanzamos (este) por la cresta descendiendo por la vertiente francesa hasta una pequeña brecha que nos conduce fácil hasta el Pico Rabadá 3.045 m.(F). 

La cresta se vuelve aérea y afilada lo que nos hace extremar las precauciones si bien la roca es excelente y nos aporta un plus de seguridad. Descendemos a una profunda horcada para a continuación volver a ascender por su filo hasta la cima del Pico Navarro 3.043 m.(PD). 

Continuamos por un tramo algo más horizontal mientras la arista mantiene dirección este y donde aprovechamos para echar una mirada al precipicio de la vertiente sur y ver en el fondo un pequeño lago helado. En unos minutos llegamos a las inmediaciones del paso clave de la cresta (III-), unas placas blancas y lisas que por precaución decidimos superar en ensamble, a pesar de que la escalada resulta más impresionante que difícil. Encontramos un clavo oxidado en la parte izquierda.

A partir de aquí la cresta no es tan aérea ni afilada y tras superar una pequeña chimenea y una sucesión de grandes bloques, llegamos en apenas unos minutos a la cima del Maupas o Malpas 3.111 m (PD+).

Para poder continuar hasta el Pico Boum descendemos desde las inmediaciones de la cima por el contrafuerte norte hasta llegar al "Paso Malo", por donde utilizando las manos llegamos al glaciar de Boum. Continuamos dirección este paralelos a la arista que une Maupas y Boum intentando perder la menor altura posible, para dirigirnos bajo el contrafuerte norte que baja del Boum.

Una vez superado el contrafuerte giramos derecha (sur) para entrar en un pequeño circo y afrontar la pendiente de unos 40º que nos lleva hasta la vertical de la cima. Ya sin nieve en esta parte final, seguimos los hitos y rastro de senda para ir ganando altura, donde hay tramos en los que estamos obligados a utilizar las manos (II). Una pequeña chimenea representa el último obstáculo para alcanzar la cima del Pico Boum 3.006 m.

Para descender continuamos la cresta dirección oeste por un tramo inicial fácil y de buena roca hasta una pequeña horcada donde giramos a la izquierda (sur). En este tramo la calidad de la roca es peor por lo que extremamos las precauciones hasta que llegamos a una pequeña repisa donde encontramos unos cordinos, ubicación del primer rápel. 

Unimos las dos cuerdas de 30 mts para conseguir llegar a un segundo rápel, más corto que el anterior (15 mts), donde encontramos un clavo y una cuerda fija, que nos permite salvar la rimaya y llegar hasta la nieve.

Continuamos descendiendo por las laderas nevadas para seguir por una zona de rocas, con algún hito intermitente, y terminar por terreno herbosos paralelo al curso de un torrente que desemboca junto a la pequeña laguna cerca de la cual hay una zona de vivac, en las inmediaciones de los Ibones de Remuñe, donde volvemos a enlazar con la senda de acceso. A partir de aquí ya solo nos queda desandar el camino que esta mañana hemos recorrido hasta llegar a la carretera A-139. 

Ficha técnica

  • Ruta: Maupas Cresta de Maupas
  • Fecha de ascenso:2020-07-03
  • Desnivel:
  • Ubicación:Pirineos
  • Dificultad:PD+
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4:00h
  • Acceso:

    Desde el final de la carretera A-139 que sube de Benasque, donde se encuentra el cartel indicativo de la entrada al valle de Remuñe.

  • Tiempo ascenso:5:00h hasta el Pico Boum
  • Tiempo descenso:3:30h
  • Características:

    Larga aproximación hasta la cima Tusse de Remuñe, para continuar por una cresta afilada y muy aérea de buen granito. La transición de la cima de Maupas a la cima de Boum descendiendo por el “Paso Malo” y cruzando el Glaciar de Maupas. Recorrido largo y exigente para gente con alguna experiencia.

  • Material:

    Casco, dos cuerdas de 30 mts, alguna cinta, algún friend, crampones y piolet.

  • Condiciones:

    Nieve a partir de los 2.500 m, pero totalmente limpia la arista

  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.