Arista de los Caracoles - Egino

6050
visitas

Está situada en el término municipal de Egino (Araba) y en su célebre escuela de escalada. Consta de seis largos y 180m en los cuales la dificultad máxima es V- y por la cual llegas a la parte superior de la sierra de Altzania a tiro de piedra del monte Olano (1082m). Hay bastante piedra suelta, está semi-equipada y solo encontrareis algún parabolt en las partes más exigentes y alguna argolla en el inicio del largo para montar reunión. Por lo tanto, es recomendable llevar alguna que otra cinta y algunos fisureros.

 

Lo primero que hay que hacer es llegar al parking de La Leze, en el que se sitúa el acceso a la mítica escuela de escalada de Egino. Para los que no la conozcáis, está entre los pueblos alaveses de Egino y Ilarduia. Tenemos que coger un cruce, dirección norte en el que está señalizado cueva La Leze. Hay diversas zonas de escalada en este lugar pero en esta ocasión nos centraremos en la arista. Al llegar al parking, ya a pie, empezamos por una pista dejando la citada cueva a la izquierda y continuamos más o menos un kilometro hasta llegar a la zona de escalada denominada "los monolitos".

Allí abandonaremos la pista para adentrarnos por un sendero que va hacia el este.

En la foto se ve el sendero a tomar y los primeros monolitos.

Seguiremos hasta llegar al 7º monolito y ahí a la izquierda divisaremos nuestra ruta.

Para acceder a la arista lo único que tenemos que hacer es seguir el caminito hacia arriba y entrar en la arista por su izquierda. Si continuamos por la derecha, que es lo que nosotros hicimos, nos saltaremos el primer largo y parte del segundo, comenzando desde más arriba.

¡Mochilas al suelo y a prepararse!

Primer largo

Hay un clavo al comienzo, un pequeño diedro IV- que se supera sin mayores dificultades y después hacia arriba un paseo hasta llegar a la reunión.

Segundo largo

Trepada sin complicaciones ni parabolts en medio del camino para asegurar pero tampoco es muy vertical. Cuidado con las piedras sueltas. Arriba hay un parabolt con argolla.

Tercer largo

Desde la reunión se asciende muy fácil hasta llegar a la base de la pared vertical con un paso de V- que en la grieta de la izquierda cuenta con muy buenas presas. Aquí tenemos 3 parabols, asique no hay problema. Al superar la dificultad tenemos un parabolt con argolla para montar una reunión.

Cuarto largo

Tramo muy corto, en el que no hay ningún tipo de dificultad, lo único que es un poco aéreo con caída hacia los dos lados y no hay nada hasta llegar al final, un parabolt con una argolla.

Vista desde la reunión.

Quinto largo

Otro tramo corto donde hay un parabolt al principio, después terreno fácil hasta llegar a una pequeña chimenea en la que también hay otro parabolt, que se supera sin problemas y llegando a la base de la última pared donde tenemos 2 parabolts para montar la reunión.

Unas vistas impresionantes desde aquí arriba con Egino a nuestros pies.

Sexto largo

Último largo. IV+, con muy buenas presas y durante el recorrido hay unos cuantos parabolts para ir asegurando. Hay que salir hacia la izquierda y seguir por la fisura hacia arriba por la linea marcada por los parabolts. No tiene pérdida.

Al llegar arriba hay una pequeña planicie, no hay parabolts para montar reunión, pero enfrente tenemos unas rocas en las que con la ayuda de unas cintas y/o fisureros montaremos la reunión.

Cuando estén todos arriba solo nos queda una pequeña trepada en la pared de enfrente para llegar a la cima de la sierra de Altzania con vistas hacia el monte Olano.

Para terminar nuestra aventura de hoy, tenemos que descender otra vez al parking y lo haremos por la ruta normal de ascenso al Olano. Seguiremos hacia el oeste hasta encontrar un sendero, el cual nos llevará directos al parking de La Leze pasando por el tubo de hormigón en poco menos de media hora.

 De camino al coche con los deberes hechos.

Ficha técnica

  • Ruta: Olano Arista de los Caracoles
  • Longitud:180 m.
  • Desnivel:180 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categorías : Arista, Escalada clásica
  • Dificultad:AD+
  • Graduación de la escalada en roca:V-
  • Número de largos:6
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:30 min
  • Acceso:Desde el parking de La Leze seguiremos una pista hasta la zona de los monolitos. Ahí­ cogeremos hacia el este siguiendo un sendero. Tras pasar el 7º monolito la arista se encuentra al norte. Subir 5 minutos por un caminito hasta la base de la arista.
  • Tiempo ascenso:2 horas
  • Tiempo descenso:30 min
  • Características:Piedra caliza, orientación SE-NW, vía muy soleada, mucha piedra suelta, no muy equipada
  • Material:Unas cintas y un juego de fisureros para asegurar y montar reuniones
  • Época: Verano, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.