Travesía circular Midi d´Ossau

Escrito por Capra Alpina.
22929
visitas

Siempre que podemos nos damos una vuelta por esta mítica montaña, que nos atrae como si de un imán se tratara. Su ascensión es una “clásica” de los pirineos y tal como  dice el dicho, todo pirineísta está obligado a ascender a él por lo menos una vez en la vida. Su origen volcánico y sus paredes verticales le hacen parecer temible y casi inaccesible, aunque su vía normal no presenta grandes dificultades.

Aparcamiento de Portalet (1720 m.) 0h. Bajamos hasta cruzar el arroyo y una vez superado este, vamos siguiendo la pista que en suave ascensión (SO) va ganando altura y tras cruzar la cabaña pastoril del Aratille un sendero muy ancho, perteneciente al Parque Nacional, sube en dirección al Midi (NO) y por grandes lazadas supera una dura cuesta escarpada que nos sitúa en el collado de Soum de Pombie (2129 m.) 1h.

Necesitaremos un cuarto de hora para descender al refugio de Pombie y admirar su pequeño lago (2031 m.) 1h.15´. La vista de la pared del Midi d´Ossau es cautivadora y a la vez impresionante.

El camino cruza por un laberinto de grandes bloques que dificultan nuestra marcha y al cabo de un tiempo, llegamos a la base de la pared. A partir de aquí (NE) un excelente sendero nos conduce sin dificultad al collado de Suzón (2127 m.) 2h.

Comenzamos el descenso siguiendo la excelente pista hasta alcanzar una cabaña pastoril, donde vemos un gran rebaño de ovejas. Seguimos descendiendo hasta que entramos en un bosque de hayas y abetos y aprovechamos para recoger algunas setas que nos vendrán bien para la cena de esta noche. El sendero es bonito a la vez que cómodo, aunque en la parte final baja en fuerte pendiente y de forma sinuosa hasta el parking superior de Bious Artigues (1425 m.) 2h.30´.

Seguimos por una ancha pista, utilizada por los pastores de la zona para acceder a los pastos superiores con sus vehículos. El ir y venir de gente es incesante, esta zona está abarrotada sobre todo esta época del año. Seguimos nuestro ascenso entre frambuesas y arándanos, cruzando el arroya por el Pont d´Ayous (1480 m.) y un empinado último repecho nos conduce a una puerta metálica, que tras superarla nos adentra en un extenso valle plano, por el que zigzaguea un precioso arroyo y pastan un sin fin de vacas.

Continuamos por la GR10 que vuelve a internarse en el bosque (O) por un sinuoso pero precioso camino que gana altura en zigzag. En este bosque es normal encontrar setas y hongos, sobre todo en la parte alta. Salimos de él en el claro de Col Long d´Ayous (1700 m.) 3h.45´. Seguimos ganando altura por un repecho largo que con algún esfuerzo nos deja en la cubeta del lago Roumassot (1845 m.). El arroyo que alimenta este lago forma una preciosa cascada que debemos de superar y que proviene del diminuto lago de Miey que superamos por el norte. El sol esta alto y su calor lo notamos cada vez más, paramos un momento para beber y comer. Seguimos por la GR10 que unos pocos minutos más tarde abandonaremos y que sube por la derecha al collado de Ayous. Nuestro camino sigue por la izquierda y tras un pequeño repecho nos sitúa en la cuenca del lago Gentau y desde donde vemos en un alto el renovado refugio de d´Ayous (1970 m.) al que llegamos en pocos minutos y tras superar un último repecho. 4h.30´.

La vista que tenemos hacia el lago y el Midi d´Ossau, también llamado por los lugareños Jean Pierre, es impresionante. Reponemos fuerzas para continuar con nuestra ruta que desciende desde la atalaya donde está situado el refugio, para nuevamente seguir ascendiendo (S) en busca del torrente principal. La pendiente aumenta su verticalidad e irremediablemente debemos de superarla con grandes lazadas. Vemos el refugio muy por debajo de nosotros así como el lago, lo que pone en evidencia lo mucho que hemos ascendido en pocos minutos. Pasamos al lado de pequeñas lagunas de aguas cristalinas y ya por camino más cómodo, conseguimos llegar a la cubeta del lago superior o lago de Bersau (2080 m.) 5h. No es un mal lugar para darse un buen baño. El circo que lo alberga es muy bonito y la vista sobre el Midi espectacular.

El camino deja el lago a nuestra derecha y continúa sin apenas elevarse hasta una horcada (2095 m.) que nos conduce (S) en vertiginoso descenso hasta una bifurcación. Dejamos a la derecha (SSO) la ruta del Collado de Moines o de los Monjes (paso del Camino de Santiago) y seguimos descendiendo (ENE) por la HRP-ARP del Parque Nacional. Nos volvemos a encontrar con un nuevo lago, Castéreau (1945 m.) ubicado en un precioso lugar, donde nos encontramos nuevamente con mucha gente que está a su alrededor. Continuamos el descenso en zigzag y perdiendo rápidamente altura nos volvemos a situar en el valle Gave de Bious (1644 m.) en la parte opuesta a la que hemos pasado horas antes. 5h.30´.

Dejamos la pista que va dirección al lago de Bious y tomamos el que gana altura a nuestra derecha y que se adentra en un bosque entre grandes lazadas. Llevamos ya algunas horas de marcha y las piernas empiezan a notar el continuo subir y bajar, además del calor sofocante que no deja de apretarnos. Nos ha costado mucho superar este tramo y ya en la parte superior del bosque, pasamos cerca de la Cabane de Cap de Pount y más adelante por la Cabane de Peyreget (1910 m.). Cada vez nos queda menos para completar nuestra ruta. La visión del Midi d´Ossau desde este lado no resulta tan fascinante, no se ve tan altivo ni espectacular. La muchedumbre que hemos visto en toda la ruta aquí ha desaparecido y son pocos los que transitan por este lado de la ruta.

Seguimos por la ladera occidental del Midi y pasamos junto al pequeño lago de Peyreget (2075 m.) 7h. Subimos (E) por una pendiente cubierta de grandes bloques  siguiendo la HRP-ARP del Parque Nacional, que a duras penas conseguimos ir ganando altura.

El cansancio hace mella en nosotros y no caminamos con la alegría de esta mañana. Por fin estamos en el collado de Peyreget (2327 m.), respiramos aliviados a la vez que intentamos recuperarnos del esfuerzo. Descendemos por el lado opuesto y pasamos por un pequeño circo que alberga dos pequeñas lagunas.

En un principio por pedreras y más tarde por terreno herboso, vamos descendiendo hacia el lago de Pombie y una vez rodeamos este llegamos al refugio de Pombie (2031 m.) 8h.15´. Casi lo hemos logrado.

Después de recuperar un poco las fuerzas, que dicho sea de paso lo necesitábamos, nos volvemos a poner en marcha. Seguimos nuestro camino en ligero ascenso en busca del collado de Soum de Pombie (2129 m.), que lo alcanzamos sin mucha dificultad. Por fin nos asomamos hacia la vertiente del Portalet y podemos intuir donde esta nuestro coche, aunque no podemos distinguirlo. Cansados pero satisfechos, iniciamos un vertiginoso descenso que no siempre lo hacemos por el camino y aprovechando las verdes laderas nos lanzamos campo a través. Superamos un último repecho que nos sitúa en la carretera de Portalet (1710 m.) 9h.

La caminata ha sido muy larga pero ha merecido la pena, no obstante, se puede hacer el mismo recorrido en dos etapas aprovechando para ello el refugio de Ayous. De esta manera tendremos más tiempo para poder disfrutar de este precioso recorrido además de ascender al mítico Midi d´Ossau.

Ficha técnica

  • Ruta: Travesía circular del Midi d´Ossau
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Subida a pie, Travesía
  • Dificultad:PD-
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:Aparcamiento puerto de Portalet (1720 m.) 30 km. de Biescas y 14 km. de Laruns.
  • Tiempo ascenso:9 h. sin contar paradas.
  • Características:Travesía circular de uno o dos días. Sin dificultades técnicas pero necesario una mínima condición física.
  • Material:Los bastones nos serán muy útiles.
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.