Pequeño Vignemale

Escrito por Capra Alpina.
3498
visitas

El macizo del Vignemale es uno de los más bellos de los pirineos y su cara norte no deja indiferente a nadie. La ascensión al Pequeño Vignemale por el lago de Gaube es una "clásica". El recorrido es espectacular y te puede hacer pensar en los Alpes, por la cantidad de senderos alpinos que lo atraviesan, por sus glaciares y arroyos y la multitud de gente que transita por ellos.

Salimos del aparcamiento del Plateau de Pountas (1460 m.) Oh. dirección al puente de España, confluencia de dos impresionantes torrentes. En este punto nos tenemos que decidir por subir al lago de Gaube por la GR10 (S) por una pronunciada pendiente a través del bosque, que en una hora dos sitúa en el lago o por el contrario tomar el telesilla que nos subirá en pocos minutos hasta los 1730 m. Nosotros nos decidimos por esta segunda opción y apenas en un cuarto de hora y por una pista ancha, llegamos a la hostelería de lago (1730 m.), los telesillas funcionan en verano e invierno. ¡Qué bonito es el lago de Gaube! Por la mañana sus aguas son de color verde y por la tarde de color azul.

Rodeando el lago por su orilla izquierda aprovechando un sendero muy marcado y transitado, llegamos a la altura del torrente que lo cruzamos por un pequeño puente y ya por su orilla derecha continuamos nuestro ascenso. Dejamos a nuestra izquierda, un poco elevada, la Cabane de Pinet (1800 m.).

Continuamos en suave subida (S) y pronto la inconfundible cara norte del Vignemale comienza a perfilarse al fondo. Transitamos por el valle de Gaube combinando cortos repechos con algunos amplios llanos. Una pronunciada cuesta final hace de puerta de entrada al impresionante circo y a poder admirar una de las vistas más bonitas de los Pirineos. A nuestra izquierda el refugio de Oulettes de Gaube (2151 m.) 2h.

Estamos anonadados con lo que vemos ante nosotros, el tiempo es esplendido y el ir y venir de la gente constante. Como no podría ser de otra manera, nos tomamos nuestro tiempo para admirar la cara norte del Vignemale y sacar unas cuantas fotografías, muy clásicas por cierto, además de aprovechar para descansar, comer y beber algo. El tiempo se nos pasa volando y tenemos que pensar en ponernos en marcha. Seguimos por el excelente camino (S) por una variante de la GR10 y que comunica los refugios de Oulettes de Gaube y Bayssellance (el más alto de los refugios guardados de los Pirineos 2651 m.). La fuerte pendiente dibuja grandes lazadas y después de algunos apretados zigzag que nos dificultan la respiración, llegamos al desvío que lleva a la Vallée de Lutour a través del Col d´Arraillé, que dejamos a nuestra izquierda. El sol aprieta de lo lindo y apenas encontramos algún lugar para poder resguardarnos de él. Ya vemos al fondo la Hourquette d´Ossoue nuestro próximo destino. Los últimos tramos los subimos por roca descompuesta, pero puede ser normal encontrarse con neveros, hasta que por fin conseguimos superarlos (2734 m.) 4h.

Descendiendo por el otro lado, enseguida se llega al Refugio de Bayssellance (2651 m.). Lo vemos perfectamente a nuestra izquierda desde donde estamos pero esta vez no vamos a él. Hacemos una parada técnica, que menos que seguir admirando el maravilloso paisaje además de aprovechar para comer y beber un algo.

Estamos impacientes y un poco nerviosos por el tramo final que nos queda por recorrer, nunca hemos estado en su cima y desconocemos con lo que nos podemos encontrar. A primera vista tenemos que subir por una cuesta pronunciada y de mucha roca suelta, por la que atraviesan un sin fin de sendas que nos sitúan en la cresta y sin ninguna dificultad alcanzamos la cima del Pequeño Vignemale (3022 m.) 5h. Impresionantes vistas del Glaciar de Ossue con sus grietas abiertas (SE) y del glaciar de Oulettes (SO), así como del resto de la arista que tiene su cúspide en el Pique Longue du Vignemale, que dejamos pendiente para otra ocasión y que antes o después haremos.

Estamos en una atalaya perfecta desde la cual podemos ver a nuestros pies el verde valle de Ossue, el espectacular circo de Gavarnie, el circo de Troumouse, la cresta de Nouville-Pic Long, Monte Perdido y un sin fin de cimas más que apenas podemos reconocer. El descenso lo hacemos por el mismo camino que hemos utilizado para el ascenso. Bajamos hasta el refugio de Oulettes de Gaube sin ninguna dificultad y de camino hacia el lago de Gaube seguimos admirando la enorme belleza de este lugar.

Ficha técnica

  • Ruta: Petit Vignemale Desde Cauterets y el ibón de Gaube
  • Fecha de ascenso:20/08/2009
  • Desnivel:1.562 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Tiempo acceso:5h. desde el lago de Gaube
  • Acceso:Desde Cauterets (30 km. de Lourdes) se sube por carretera 8 km. hasta el aparcamiento obligatorio y de pago del Plateau des Pountas (1460 m.).
  • Tiempo ascenso:8h.30´
  • Tiempo descenso:3h.30´
  • Características:Recorrido de alta montaña sin grandes dificultades técnicas y apto para cualquier senderista habituado y mínimamente preparado.
  • Material:Los bastones nos serán muy útiles.
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.