Beriain - 1.493 m

Escrito por Capra Alpina.
140
visitas

Es junto a la Sierra de Urbasa parte del Parque Natural Urbasa-Andia creado el año 1.997. Beriain o San Donato se encuentra ubicada en la Sierra de Andía y preside imponente con su forma de proa el Valle de la Sakana o Barranka, en cuya cima se ubica la ermita dedicada a San Donato y San Cayetano, de la que ya se tienen noticias desde el año 1.797. Tiene una prominencia de 899 m, la mayor de Navarra y la nº 43 de la Península Ibérica. Se trata de la cumbre principal de la Sierra de Beriain con sus 1.493 m, siendo la de Ihurbain que se encuentra en el extremo más occidental la segunda con sus 1.416 m.

Nuestra ruta parte desde la pequeña localidad de Unanua, donde dejamos el coche en el aparcamiento de la parte alta del pueblo. Una vez cruzamos la verja que nos cierra el paso, continuamos por la pista en ligero ascenso hasta llegar al aparcamiento superior que encontramos cerca de la fuente de Iturtxiki (808 m). Una curva más adelante comienza la senda que por la derecha abandona la pista y empieza a elevarse hacia el hayedo.

Los primeros metros son muy verticales y difíciles de superar si el terreno se encuentra embarrado, algo muy normal en época invernal. Una vez llegamos a la altura de las primeras hayas, unas cuantas lazadas nos elevan hasta un pequeño rellano y tras una corta travesía a izquierdas, la senda continua paralela a la pared. Poco a poco vamos ganando altura tratando de llegar a alcanzar las últimas hayas y una vez conseguimos dejarlas atrás, salimos a campo abierto encontrándonos frente a frente con la ladera descarnada por donde asciende serpenteando la senda.

El subir y bajar de la gente es incesante, no en vano es una de las montañas más ascendidas del entono, prueba de ello es la increíble erosión que presenta la senda. Una sucesión de lazadas nos ayudan a ir superando la fuerte pendiente, pero no sin esfuerzo, obligándonos a descansar de forma intermitente para recuperar el aliento y que aprovechamos para disfrutar de las vistas que tenemos hacía la Barranka y la abrupta cara norte de la sierra de Andia, cuya falda está cubierta por un gran hayedo.

A media ladera giramos a nuestra derecha (E) para en diagonal tratar de ganar el Portillo de Unanu (1.400 m), al que llegamos tras superar un par de resaltes que no ofrecen ninguna dificultad. Una vez alcanzamos el portillo nos encontramos con unos grandes hitos que nos marcarán el inicio del descenso, especialmente en días de mucha niebla. Una vez en la amplia planicie herbosa, girando a la izquierda (W) podríamos llegar sin dificultad alguna en apenas 25´ a la cima de Ihurbain (1.416 m).

Continuamos por la derecha caminando por una tupida alfombra de hierba para superar una pequeña cota, al tiempo que vemos a lo lejos encaramada en lo alto de una loma la Ermita dedicada a San Donato y San Cayetano, con la cima de Beriain unos metros a su izquierda.

En apenas unos pocos minutos y tras dejar a la izquierda el impresionante cortado conocido como la brecha de Beriain, superamos la última lona para alzarnos hasta la altura de la Ermita y a continuación llegar a la cima de Beriain (1.493 m). Si bien encontramos el típico buzón, algo más a la izquierda y casi colgado sobre el precipicio encontramos el vértice geodésico.

Las vistas son espectaculares miremos donde miremos. Al norte la sierra de Aralar con la Ermita de San Miguel en lo alto y la localidad de Huarte Araquil a sus pies, al sur la cara más agreste de la sierra de Andía y la localidad de Lizarraga a sus pies y al oeste la sierra de Aizkorri. Después de un tiempo disfrutando del paisaje, emprendemos el descenso volviendo sobre nuestros pasos.

Ficha técnica

  • Ruta: Beriain Beriain desde Unanua
  • Desnivel:
  • Ubicación:País Vasco
  • Dificultad:F (Fácil)
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:1:45h
  • Acceso:

    Desde el pueblo de Unanua

  • Tiempo ascenso:2:45h
  • Tiempo descenso:1:00h
  • Características:

    Recorrido exento de dificultades técnicas

  • Condiciones:

    Vía perfectamente marcada, de un importante desnivel y donde hay que tener mucho cuidado los días de niebla para no perder la orientación

  • Época: Invierno
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.