Punta Cochata - 1.919 m

Escrito por Capra Alpina.
1039
visitas

La Punta Cochata es una montaña con forma de pirámide, ubicada en el pirenaico Valle de Tena y que vista desde el pueblo Oscense de Escarrilla, llama poderosamente la atención. A pesar de su inaccesible aspecto, su vía normal que asciende por la arista SW, es un sendero muy marcado que sube sin ninguna dificultad, si bien tendremos que extremar las precauciones cuando se encuentre nevado. En contraposición su Arista Norte (AD), nos ofrece una manera diferente de alcanzar su cima.

Salimos del camping de Escarrilla caminando por la carretera A-136 que se dirige hacia Sallent de Gállego y antes del túnel donde se adentra esta, giramos a la izquierda y continuamos por un tramo de la carretera antigua y tras cruzar su viejo puente sobre el río (1.140 m), empezamos a ascender por una marcada senda a través del bosque de El Piniecho. Tras dejar a la derecha una senda que nos llevaría a la captación de aguas de Escarrilla y cruzar un par de arroyos, salimos del bosque para llegar hasta una pista forestal (1.420 m). 

Continuamos por la pista hasta encontrarnos con una valla, que una vez cruzada nos lleva hasta un cruce de caminos, donde dejamos a la izquierda el sendero que sigue hacia la Cochata y el Embalse de Escarra y continuamos por el sendero de la derecha caminando hacia el barranco de la Tallata. El sendero comienza el descenso hacia el lecho del río donde encontramos un gran salto donde el agua se precipita entre grandes bloques y desde una considerable altura, formando una espectacular cascada conocida como O Saldo y una gran poza de agua (1.400 m).

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y retomamos el sendero que asciende dirección al collado de Cochata. Este va ganando altura por la derecha del barranco de Escarra, entre el Pico Tarmañones (1.971 m) y la Punta Cochata, a través de una densa vegetación hasta que salimos en las inmediaciones del collado a campo abierto, junto a unos grandes bloques, consecuencia de los muchos derrubios producidos en la Punta Cochata.

 

Cruzamos una pequeña ciénaga al tiempo que tratamos de llegar a lo alto del collado (1.753 m), desde donde las vistas sobre la Sierra de Partacua y el embalse de Escarra, nos dejan sorprendidos.

Giramos a la derecha para ascender (SW) por una senda que en su inicio esta poco definida y bastante difusa. Con la ayuda de los hitos que encontramos y que nos son de gran ayuda, poco a poco vamos dejando atrás los últimos pinos para dirigirnos al contrafuerte que nos dará acceso a la parte final de la subida.

Según vamos ganando altura la senda se hace mucho más evidente y continúa hacia la izquierda, llegando enseguida a alcanzar un primer resalte rocoso que una vez superado nos conduce hasta un segundo donde encontramos una pequeña chimenea. Sin apenas dificultad (I+) nos elevamos hasta su parte alta y continuamos por la derecha llegando a alcanzar en pocos minutos la cima de la Punta Cochata 1.919 m.

Tras deleitarnos durante unos minutos con las increíbles vistas hacia la sierra de la Partacua y recordar las intensas ascensiones vividas en periodo invernal en los escarpados y estrechos corredores de Peña Telera (2.662 m), caso de Maribel (400 m/D+), Maria Jose Aller (550 m/D+) y Gran Diagonal (600 m/AD), comenzamos el descenso hacia Escarrilla.

De no querer descender por el mismo itinerario de subida podemos ofreceros otra alternativa muy interesante caminando por el bosque de Crampas, para continuar paralelos a la pared rocosa de las peñas de Solano y descender por el bosque de El Piniecho hasta la pequeña escuela de escalada que se encuentra a la derecha del túnel de Escarrilla.

Ficha técnica

  • Ruta: Punta Cochata Punta Cochata desde Escarrilla
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:45h
  • Acceso:Desde la entrada del túnel de la carretera A-136
  • Tiempo ascenso:4:05h
  • Tiempo descenso:1:20h
  • Características:Recorrido fácil y agradecido, muy recomendado para hacerlo con niños
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.