Cresta Aizkorri

Escrito por Capra Alpina.
397
visitas

La Sierra de Aizkorri forma parte de una gran masa caliza que se extiende de este a oeste y parece formar parte de la línea de los montes del Duranguesado. La sucesión de elevaciones que le dan forma se yerguen altivas entre las provincias de Gipuzkoa al norte, Araba al sur, Bizkaia al oeste y Nafarroa al este. Sus principales cimas superan los 1.500 m y no se verán superadas hasta que alcancemos los Pirineos. Como en todas las cumbres relevantes de los montes de Euskadi en la sierra de Aizkorri tiene una de sus moradas Mari, en una cueva de la cara norte del monte Aketegi.

Nuestra ruta comienza en Zalduendo, pequeño municipio situado en la parte nororiental de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa. Dejamos el coche en Sorabarri y comenzamos a caminar pista arriba en las inmediaciones del pantano de Garasteko. En apenas unos minutos abandonamos la pista y nos adentramos en el robledal siguiendo algunas marcas de pintura blanca y amarilla. La niebla lo cubre absolutamente todo por lo que toda precaución es poca. En apenas 30´llegamos a la altura del río Urdasakon, donde el agua cristalina va saltando bulliciosa. La niebla ha quedado atrás y el azul del cielo se puede entrever entre las ramas desnudas de los jóvenes robles. En este punto encontramos un poste informativo de las diferentes rutas circulares existentes.

Cruzamos el impetuoso río por un pequeño puente de madera y dejando de lado las rutas marcadas, continuamos el ascenso por una pista embarrada donde no hay marca alguna. En apenas unos minutos salimos del bosque a un claro por donde atraviesan las líneas de alta tensión que cruzan la sierra y por donde ganamos altura hasta alcanzar la pista que asciende desde la Llanada Alavesa hasta Urbia, justo frente a la mole del monte Aratz.

Continuamos por la pista durante un par de km y que abandonamos a la altura de las palomeras ubicadas encima de Portua Zarra, en las inmediaciones de Linategieta. En esta época las palomeras no tienen ningún uso pero allá por los meses de septiembre y octubre la actividad es frenética. Descendemos hasta Linategieta, donde nos cruzamos con la pista que viene desde el tunel de San Adrian y su calzada dirección a las campas de Urbia, que abandonamos por la derecha para dirigirnos hacía el cresterío de Aizkorri. 

La evidente senda que transita por el imponente hayedo, nos hace ganar altura con cierta comodidad dado que el desnivel a superar en esta primera parte de la ascensión no es muy elevado. Al cabo de 30´conseguimos salir a campo despejado desde el que vemos a nuestros pies la Campa de Oltza y más allá la de Urbia con su Venta y Ermita, con Gorbea y Anboto como telón de fondo.

Continuamos nuestra ascensión que en esta segunda parte es mucho más exigente y que a estas alturas transita por una zona de roca caliza y se dirige por la derecha hacia lo alto de la cresta. Coronamos una primera cima Aitztontor Altuna (1.454 m), donde destaca su buzón. Continuamos dirección a la cima de Aizkorri para llegar a la segunda cota Tontorraundi (1.484 m), que visto desde esta parte apenas parece tener una mínima elevación, pero no así desde la depresión de la parte opuesta.

Descendemos hasta encontrarnos con la senda que asciende desde el tunel de San Adrian y la cuesta del Calvario y que algo más adelante se une con la que asciende por la vertiente noreste, por donde discurre la maratón Zegama-Aizkorri. Desde este punto apenas nos separan unos pocos metros de la cima de Aizkorri (1.523 m), una de las montañas más ascendidas de Euskal Herria, en cuya cima además del buzón y una gran cruz, podremos encontrar un pequeño refugio y la Ermita de Santa Cruz.

Descendemos por la marcada senda que se dirige hacia las campas de Urbia y que en apenas unos minutos nos sitúa en el desvió hacía la contigua cima del pico Aitzabal (1.518 m), cuya dirección está marcada con letras amarillas para que no haya ningún equívoco. Su pequeña cima está coronada por un buzón y una gran cruz.

Descendemos por la parte opuesta hasta el collado herboso y dejando a la izquierda la erosionada senda que desciende hacia las campas de Urbia, nos dirigimos por la derecha hacía la cresta. Una sencilla trepada nos sitúa sobre ella y la recorremos de este a oeste, pasamos por Illarrabeltxeko Gaina (1.533 m) y así llegar a Aketegi o Aketegi Erpina (1.548 m) donde encontramos el vértice geodésico, además de un pequeño buzón y una pequeña escultura colocada por el CD EIBAR. 

Continuamos nuestro camino hasta la cercana cima de Aitxuri descendiendo a un pequeño collado por el que volvemos a ganar altura hasta su punto más alto, donde en primer lugar nos encontramos una placa de San Bernardo colocada por el CD Amaikak bat y posteriormente con un tamboril y tres txistus como buzón. Aitxuri (1.551 m) es el pico más alto de la sierra de Aizkorri y de todos los Montes Vascos. Su importancia viene dada por su prominencia, que es de 943 m y lo sitúan en el puesto 36 de los montes peninsulares.

Descendemos por la misma cresta hasta la profunda canal que separa Aitxuri de Iraule y por donde en época invernal podemos disfrutar ascendiendo por hielo y nieve. Mientras las marcas amarillas de la maratón continúan por la parte inferior izquierda, nosotros volvemos a ganar la cresta para sin dificultad alzarnos a la parte alta del pico Iraule (1.507 m), donde encontramos un pequeño buzón que apenas sobresale entre las rocas.

La cercana cima de Arbelaitz es la última cota que nos queda por ascender y es la más occidental de la sierra de Aizkorri que supera los 1.500 m. A pesar de su aspecto altivo, su ascensión no tiene dificultad, si bien la roca caliza es la que predomina. Seguimos la linea de la cresta que nos lleva hasta un pequeño collado y que es la antesala de la última pendiente que nos lleva hasta su punto más alto y donde encontramos el típico buzón. Cima de Arbelaitz (1.506 m).

Pese a ser invierno el tiempo es espectacular y ello nos permite disfrutar de unas increíbles vistas. Siempre es especial subir a Aizkorri y hoy no podía ser menos. Se nos está haciendo tarde y antes de que la oscuridad nos envuelva será mejor volver sobre nuestros pasos. El anochecer nos llega cerca del río Urdasakon, hace mucho frío, no en vano la temperatura ha bajado hasta los 0º.

Ficha técnica

  • Ruta: Aizkorri Cresta Aizkorri
  • Fecha de ascenso:2019-12-31
  • Ubicación:País Vasco
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:45h
  • Acceso:Desde el aparcamiento de Sorabarri, a escasos metros del pueblo Alavés de Zalduondo
  • Tiempo ascenso:5:45h
  • Tiempo descenso:2:00h
  • Características:Recorrido largo pero sin dificultad.
  • Época: Invierno
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.