Haitzulo - Araotz

Escrito por Capra Alpina.
146
visitas

El Ojo de Haitzulo es uno de esos lugares mágicos que sin ninguna duda te transportan al mundo de las brujas, hechizos y akelarres. Se trata de un impresionante complejo cárstico horadado por el agua y que consta de dos cavidades. Una de ellas se encuentra abierta al cielo, mientras la otra que tiene forma de una gran cúpula, tras descender unos metros se precipita vertiginosa hacia la profundidad del valle, atravesando la montaña de Orkatzategi de lado a lado, por una enorme abertura en forma de pupila.

 

Nuestra ruta comienza en el collado de Zelaiaundi, cerca de la Ermita de Santikurutz (733 m) desde donde nos dirigimos hacia la cima de Orkatzategi por una amplia pista. En apenas unos cientos de metros dejamos a la izquierda el Túmulo de Linatza, que de no ser por la señalización existente pasaría totalmente desapercibido, para continuar ascendiendo paralelos a la cima de Ametzueta.

En apenas 15´llegamos al paso de Urtapotolueta, parte alta de la pista, que abandonamos por la derecha justo a la altura del Dolmen de Urtapotolueta I, que apenas conserva un par de losas verticales. Dejamos a la derecha un evidente camino que atraviesa un pequeño pinar y ascendemos por la izquierda dirección a la cresta rocosa por un sendero algo difuso. Una vez a su altura giramos ligeramente a la derecha para alcanzar la última rampa herbosa que nos conduce, sin ninguna dificultad, hasta la cima de Orkatzategi (869 m), destacada cumbre de la sierra de Zaraia. Buzón.

Después de disfrutar de unas increíbles vistas hacía el pantano de Urkulu, flanqueado a su espalda por dos colosos como Anboto y Udalaitz, descendemos hacia la Balsa de Aitzgain. Dejamos a la derecha el Dolmen de Aitzgain, que apenas se aprecia por estar envuelto por la maleza y descendemos por la senda PR-GI-102 marcada con pintura amarilla y blanca. Una vez nos desviamos ala izquierda nos encontramos con un pequeño arco de roca caliza, que una vez flanqueado nos introduce en un lugar mágico.

Una vez nos adentramos en el interior de la cavidad, nos encontramos con una impresionante bóveda, que si bien en esta parte inicial presenta un aspecto compacto, a nada que avanzamos vemos en su parte derecha un gran agujero abierto al cielo, por donde entra la luz del sol que ilumina todo el interior de la cavidad y a la izquierda, tras descender unos metros, vemos una enorme abertura en forma de pupila, por donde vemos el valle a nuestros pies.

Después de disfrutar de la grandiosidad del lugar, al tiempo que hemos imaginado historias de brujas y gentiles, transponemos el arco de entrada y volviendo a la senda PR-GI-102, desandamos el camino recorrido para volver a ascender hasta las inmediaciones de la balsa de Aitzgain. Dejamos a la derecha la senda que se eleva a la cima de Orkatzategi para continuar por la izquierda paralelos a la senda del agua, hasta el paso de Urtapotolueta.

Desde aquí y en apenas 5 minutos nos es posible llegar a la cima del monte Ametzueta. Para ello, cruzamos un muro de piedra que nos sitúa al lado de una pequeña chabola, para a continuación dirigir nuestros pasos, sin un camino claro, dirección noroeste hacia la cima de Ametzueta (807 m), donde encontramos un buzón de un cohete.

Dejamos atrás las increíbles vistas del pantano de Urkulu, Anboto o morada de Mari y Udalaitz para volver sobre nuestros pasos y regresar hasta las verdes campas de Zelaiaundi, donde terminamos este bonito recorrido que nos ha permitido visitar uno de los lugares mágicos de Euskadi.

Ficha técnica

  • Ruta: Orkatzategi Aitzulo Araotz
  • Fecha de ascenso:2019-12-28
  • Longitud:7 m.
  • Desnivel:422 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:Desde el collado de Santikurutz (733 m) y los prados de Ugastegui
  • Tiempo ascenso:2:30h
  • Características:Recorrido fácil y aconsejable para hacerlo con niños
  • Condiciones:Recorrido sencillo por senda bien marcada que nos lleva a un lugar mágico, el OJO DE AITZULO
  • Época: Invierno
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.