Montardo 2.833 m y Montardo Petit 2.781 m

Escrito por Capra Alpina.
236
visitas

Montardo o también llamado Montarto, es una de las cimas más populares de los Pirineos Centrales y el mejor mirador del Parque Nacional de Aigüestortes. A pesar de que su aspecto se ve muy agreste por el norte, es sin embargo muy accesible por el sur y debido a ello, se ha convertido un clásico invernal del esquí de montaña. El recorrido que hoy os proponemos parte desde el embalse de Cavallers (Valle de Boi) y transcurre íntegramente por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Una vez pasamos el punto de información del parque y llegamos al aparcamiento de la presa de Cavallers (1.784 m), ascendemos por la derecha hasta situarnos sobre su muro. Continuamos por un ancho camino de tramos enlosados, llevando en todo momento las aguas del embalse a nuestra izquierda, hasta su cabecera. Una breve ascensión paralela a la cascada que alimenta el embalse, nos lleva hasta un amplio llano llamado el Planell de Riumalo (1.855 m).

Cruzamos el torrente por un puente de madera y dejando a nuestra izquierda el camino que asciende a los Besiberris y Colofoformo, continuamos de frente siguiendo en todo momento los postes de color amarillo. Una vez llegamos a la altura de un cartel que nos anuncia que entramos en el Parque Nacional de Aigüestortes, empezamos a ganar altura en continuos zigzag por la zona conocida como Llastres de la Morta. 

A mitad de ascensión vemos una pequeña cascada que superamos para a continuación cruzar el torrente con la ayuda de unos grandes bloques de granito. Seguimos ascendiendo con desnivel mucho más moderado sin perder de vista los postes de color amarillo, hasta que alcanzamos a ver la alargada cubeta del Estany Negre, lago de origen glaciar. Seguimos la senda hasta alcanzar a ver encaramado en un resalte al otro extremo del lago, en una posición privilegiada sobre sus aguas, el Refugio de Ventosa i Calvell (2.220 m), 2:00h.

Descendemos unos metros hasta una bifurcación donde volvemos a elevarnos por la derecha dirección norte para llegar enseguida hasta un pequeño Estany en la entrada del Pletiu de Travessani. Rodeamos el pequeño lago por su margen izquierda para llegar hasta el Estany Travessany (2.250 m). Nos elevamos por su margen izquierda para seguidamente descender unos metros para alcanzar la orilla derecha del Estany Clot (2.302 m). Dejamos a la derecha una pequeña laguna para ascender una corta ladera que nos conduce hasta el Estady de les Mangades (2.380 m).

La evidente senda continúa entre grandes bloques ascendiendo una pequeña loma, donde reposa un pequeño lago y desde el cual se ve, además de la cima del Montardo Petit (2.781 m), la cima del Montardo (2.833 m) que asoma vergonzosa detrás de su hermano pequeño. En apenas un par de minutos alcanzamos el Estany des Monges (2.420 m). El lago de origen glaciar tiene una superficie de 15 hectáreas y una profundidad de 51 metros. Cabe destacar a su alrededor: el Cerro de Monges (O), el Coret de Oelhacrestada (N), el Montardo (N), las Agulhes deth Puerto (NE).

Continuamos por la margen izquierda del lago por la senda que coincide con la GR 11/18, tramo de la etapa de la travesía Carros de Foc, hasta alcanzar el Coret de Oelhacrestada (2.474 m). El collado está situado en la cresta de la Sierra de Tumeneia, entre el Cerro de Monges (O) y el Petit Montardo (N). La niebla sube arrastrándose desde el refugio de la Restanca haciendo difícil la orientación en algún momento.

La muy erosionada senda nos conduce sin ninguna dificultad dirección al Collado Oriental de Montardo (2.730 m), al que llegamos una vez superamos un desnivel de 250 mts. Dejamos a nuestra izquierda la cima del Montardo Petit (2.785 m) y las Lagunas o Basses del Montardo a la derecha, para dirigirnos al Collado situado entre ambas cimas (2.750 m).

A partir de aquí solo nos queda ganar altura por la loma herbosa, donde encontramos dos sendas muy bien marcadas. Nosotros aprovechamos la circunstancia para ganar la cima del Montardo (2.883 m) por la que asciende en zigzag por el centro de la loma, para posteriormente descender por la que queda más cerca de la arista. La amplia cima esta coronada por un gran hito.

A pesar de ser una magnífica atalaya desde la cual el panorama de 360º es digno de ver, la niebla que nos rodea y que asciende por el oeste desde la zona de la Restanca, nos impide disfrutar en su totalidad de la belleza del paisaje, si bien la zona de la Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m) al sur, la vemos en todo su esplendor. 

Una vez descendemos hasta el collado que se encuentra entre ambas cimas (2.750 m), nos disponemos a ascender sin ninguna dificultad por la línea de cresta y que en apenas unos minutos nos lleva hasta la cima del Montardo Petit (2.781m), donde un pequeño hito marca el punto culminante. La niebla que asciende desde el valle, prácticamente lo cubre todo, haciendo difícil disfrutar de la panorámica.

Descendemos hasta el camino normal de ascenso por el que retornamos hasta alcanzar el Coret de Oelhacrestada (2.474 m) y el Estany des Monges, para así desandar el camino de ascenso hasta el Refugio de Ventosa i Calvell (2.220 m), donde hacemos un pequeño alto, para a continuación descender hasta la presa de Cavallers (1.784 m) y al aparcamiento donde 8:00h antes hemos dejado el coche. 

Ficha técnica

  • Ruta: Montardo Montardo por el embalse de Cavallers
  • Longitud:22.050 m.
  • Desnivel:1.257 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:Desde el aparcamiento junto a la presa del embalse de Cavallers, Vall de Boí (Lleida)
  • Tiempo ascenso:8:00h
  • Características:El recorrido transcurre íntegramente por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
  • Condiciones:Recorrido largo pero muy bien marcado, por donde transita mucha gente.
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.