Pico Bernatuara o Pic Gabiet - 2.716 m

Escrito por Capra Alpina.
446
visitas

Montaña que se ve altiva (N) desde el camping de San Nicolás de Bujaruelo y que curiosamente, se encuentra cubierta de hierba hasta su cima. Se trata de una montaña pizarrosa y que presenta muchos esquistos en su tramo final. Aún no teniendo mucha elevación, si lo comparamos con los colosos que lo rodean, es una perfecta atalaya desde la cual poder divisar en un día claro un espectáculo sin igual de 360º

 

Una vez cruzamos el puente de San Nicolas de Bujaruelo (1.338 m)sobre el río Ara, continuamos por el camino que se eleva al Puerto de Bujaruelo y que gana altura en lazadas por un tupido bosque. Una vez llegamos hasta la altura de un poste de alta tensión (1.600 m), debemos de abandonar el camino que se eleva por la derecha al Puerto de Bujaruelo y continuamos recto. En breve cruzamos por un puente las aguas que bajan del Barranco Lapazosa y volvemos a adentrarnos en un bosque de hayas.

Una vez salimos del bosque vemos enfrente (NNE) el refugio de la Plana de Sandaruelo (1.670 m). Continuamos el camino erosionado para elevarnos y continuar por la derecha en una travesía horizontal que nos llevará hasta la base del Pico Bernatuara. Una vez cruzamos el torrente ascendemos en fuerte pendiente por un camino muy erosionado por la ladera de la montaña Crapera.

Rodeamos un espolón por la izquierda y continuamos por la derecha en horizontal hasta el collado, desde donde alcanzamos a ver la cuenca y el lago de la Bernatuara (2.270 m), al cual descendemos y rodeamos por su derecha hasta alcanzar el Collado de Bernatuara (2.338 m), que da vista a la vertiente francesa.

Dejamos a la izquierda la ruta que desciende hacia la presa d´Ossoue (1.834 m) y ascendemos derecha (E) por terreno herboso hasta alcanzar la canchalera que cae al norte desde la cima, algún hito aislado y apenas rastro de senda. Continuamos hasta casi alcanzar el collado (2.477 m) que divide el Pico Bernatuara y el primero de los Pics des Secres (2.566 m), para a continuación girar a la derecha y afrontar de lleno la canchalera pizarrosa.

Poco a poco vamos ganando altura, no sin dificultad por el terreno poco estable por el que transitamos, consiguiendo llegar a la base de la cresta final donde la traza de senda parece más evidente. Llegamos a los alrededores de la cima y una fácil trepada (I) por la vertiente sur, nos deposita en la antecima. Solo nos queda superar una pequeña brecha para alcanzar el punto culminante del Pico Bernatuara o Pic Gabiet (2.716 m), como también es conocido.

Es una lástima que el día no acompañe, dado que las nubes se concentran a partir de los 2.900 m, haciendo imposible ver casi ninguna cima por encima de esa cota. En un día despejado la visión que se tiene es espectacular, Vignemale, Gabietos, Taillón, Munia, Pic Long,.... Una verdadera pena, si bien la zona del Poset es la única que se encuentra despejada.

Zona Gabietos, Taillón, Múnia, Pic Long

Zona de Vignemale

El descenso lo hacemos por la cresta y siguiendo el camino normal de ascenso desde Bujaruelo. Descendemos la primera parte por la afilada cresta y a continuación nos desviamos hacia la izquierda para descender por una ladera herbosa, ciertamente expuesta, sobre el valle de Bujaruelo para minutos más tarde volver al filo de la arista y que ya no dejaremos hasta alcanzar la Punta Sandaruelo (2.477 m) y desde donde el lago de Bernatuara se ve espectacular.

Regresamos unos metros para descender por una canal vertical, que nos exige utilizar las manos (II+) para regresar hasta el Collado de la Bernatuara (2.338 m.) y así, poder llegar a la cuenca del lago. Vadeamos el lago por su derecha para volver a ascender hasta el collado y descender por las laderas de los Picos de Crapera. Una vez dejamos a la izquierda el refugio de la Plana de Sandaruelo, solo nos queda cruzar las aguas del Barranco Lapazosa para adentrarnos en el bosque y descender hasta el Puente y Refugio de San Nicolas de Bujaruelo (1.338 m).

Ficha técnica

  • Ruta: Pico Bernatuara Desde Bujaruelo y el ibón de Bernatuara
  • Fecha de ascenso:2019-08-07
  • Longitud:
  • Desnivel:
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:30 h
  • Acceso:

    Desde el refugio de San Nicolas de Bujaruelo y el lago de Bernatuara

  • Tiempo ascenso:5:30 h
  • Tiempo descenso:2:00 h
  • Características:

    Montaña pizarrosa que presenta muchos esquistos en su tramo final

  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.