Bonatti-Ghigo

Escrito por Ventura Andreu.
167
visitas

Su figura esbelta enamora a cualquiera. Si a su figura añadimos los relatos de cuando Bonatti, junto con Ghigo, holló su cima escalando su cara este se convierte en algo irresistible para cualquier aspirante a alpinista. Ya cuando te plantas en la base te das cuenta de su verticalidad y se aprecian sus secciones extraplomadas. La ruta discurre sobre un granito rojizo de primerísima calidad con cuarzos del tamaño de un dedo gordo del pie (no bromeamos) y cristales enormes que ofrecen una adherencia exquisita. Un must para los amantes de la escalada alpina.

Croquis de la vía.

Desde el refugio de Torino dirigirse al Circo de Maudit. Enseguida divisaremos la aguja y solo tendremos que continuar hacia ella. Desde el refugio de Cosmiques cruzar el Valle Blanche y después podemos atravesar la zona de grietas o dar la vuelta (atravesar las grietas es más rápido pero hay que tener experiencia en travesía glaciar). El inicio es evidente.

L1: 20m, IV. Esta tirada consiste simplemente en montarse en la repisa con la placa y la cuerda fija y seguir hacia un techo.

L2: 35m, 6a+. Seguimos por el diedro y salimos cuando se ve una fisura de manos y puño. Luego seguimos por la travesía a la izquierda de dedos para llegar a la reunión. En este largo es donde si no se va rodado en fisuras del #3 y del #4 habrá que llevarlos (o se puede entrar por el diedro de más a la izquierda) solo para esta tirada.

L3: 45m, 6a+. Seguimos por el diedro, cuando termina seguimos hacia la izquierda a buscar un bombo con un paso atlético.

Diedro del L3.

 

L4: 25m, 6a. Continuamos escalando en vertical yendo a buscar una reunión que se ve desde la que destreparemos (o nos descolgaremos) para alcanzar la cueva donde realmente empieza la vía. Cuando nos reunimos con el compañero movemos la reunión un poco más allá de la repisa hasta estar debajo de una fisura.

L5: 30m, 6a+. Escalamos la fisura atlética y nos salimos a la izquierda, después de una sección de canto seguimos por un diedro de dedos.

L6: 20m, 6a+. Escalamos la chimenea que sale hacia la derecha y después vamos a buscar el diedro que nos queda un poco a la izquierda.

Chimena de inicio del L6.

 

L7: 25m, 6b+. Escalamos el diedro y vamos a buscar la fisura en la placa. Nos montamos en la placa con un mantle guapo y hacemos la reunión.

L8: 15m, 6b+. Hacemos la travesía hasta llegar a los pitones y después continuamos por debajo del techo hasta poder sortearlo por la derecha con otro movimiento de mantle.

Travesía por la placa del L8.

 

L9: 35m, 6a+. Continuamos por donde vamos encontrando pitones hasta que nos vamos yendo a la derecha por unas lajas a controlar y superamos un tramo atlético muy guapo que escupe para atrás.

L10: 25m, 6b+. Destrepamos un poco para coger la fisura ancha con canto para después seguir por la fisura horizontal de dedos. Salimos por la chimenea y cuando salimos buscamos una reunión debajo de un muro vertical.

Travesía del L10. ¡Sublime!

 

L11: 40m, 7a+. Vamos escalando por los pitones, de querer sacarlo en libre hay que ir por la izquierda antes de pasarse al diedro (hay que saltarse un pitón). Continuamos por las fisuras hasta una repisa.

L12: 20m, V. Vamos por las repisas hacia la izquierda hasta superar un paso con una fisura. Cuando cambiamos de cara encontramos la reunión. 

Travesía por las repisas para cambiar de cara.

 

L13: 6b, 20m. Escalamos la fisura evidente en diagonal hasta encontrar la reunión. Largo con mucho ambiente, ¡chulo chulo!

L14: 6c, 20m. Superamos el techo y continuamos por las fisuras.

Cruzando el bombo/techo del L14.

 

L15: 20m, 7a. Escalamos el diedrito de dedos, a ratos ciego, hasta llegar a una fisura con un paso de dedos.

L16: 6c, 30m. Escalamos el techo por la izquierda y luego seguimos por la fisura hasta que vemos la reunión a la izquierda.

L17: 6b+, 40m. Escalamos las fisuras atléticas y seguimos con tendencia a la derecha. La reunión está justo antes de pasar a la cara norte.

Reunión del L17 y recorrido del L18.

 

L18: 25m, V+. Nos pasamos a la cara norte y destrepamos un poco antes de coger el diedro. Vamos escalando en vertical por lo más fácil hasta encontrar a la izquierda la reunión.

L19: 25m, V+. Seguimos por la arista hasta llegar a la cima. Montamos reunión en lo que será nuestro primer descuelgue.

 

El descenso se hace desde la R19. El primer ráppel es cortito, después hay que ir buscando siempre las reuniones que son con la misma cadena que la la R19.

Ficha técnica

  • Ruta: Grand Capucin Bonatti-Ghigo
  • Fecha de ascenso:2019-08-23
  • Longitud:515 m.
  • Ubicación:Alpes
  • Categoría : Escalada clásica
  • Dificultad:ED- (7a+ (6b/A1))
  • Graduación de la escalada en roca:7a+
  • Graduación de la escalada en artificial:A1
  • Número de largos:19
  • Acceso:Desde el refugio de Torino dirigirse al Circo de Maudit. En seguida divisaremos la aguja y solo tendremos que continuar hacia ella. Desde el refugio de Cosmiques cruzar el Valle Blanche y después podemos atravesar la zona de grietas o dar la vuelta (atravesar las grietas es más rápido pero hay que tener experiencia en travesía glaciar).
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.