Espolón Jisu (o Peñalaros)

Escrito por Ventura Andreu.
246
visitas

En el este de los Picos de Europa, los Prados de Áliva separan el Pico Pozán y la Peña Vieja. Poblados por ganado los hacen un lugar bonito y tranquilo. Una corta aproximación nos permitirá disfrutar de una escalada agradable y, en principio, poco masificada.  

Croquis de la vía.

Remontamos por las líneas eléctricas hasta el Collado de la Cámara, pasamos la puerta del cercado y continuamos por el camino. No salirse del camino hasta ver la canal con el espolón a su derecha. La vía empieza casi desde el camino, solo habrá que remontar unas placas tumbadas. Puede empezarse desde el camino y cuando se termina la cuerda salir en ensamble unos 20-30 metros. 

 

L1: 60m, IV. Empezamos por lo más fácil y vamos yendo con tendencia a la derecha para ir a situarnos a la derecha de un murete.

L2: 60m, V-. Hacemos una travesía hacia la izquierda para bordear el murete y salir por las canales. Estiramos la cuerda.

Terminar la trepada hasta situarnos a la altura del espolón que vemos a mano izquierda y por lo más plano hacemos la travesía, hay que encontrar un puente de roca en la base del espolón donde montamos R para acometer el siguiente largo.

L3: 25m, V-. Salimos de la reunión hacia la derecha y escalamos unos metros hasta ver un diedro herboso a la izquierda, lo escalamos y montamos reunión.

L4: 45m, 6a+. Salimos por las fisuras, varios clavos nos marcan el camino. Pasar un cordino rojo con dos clavos y continuar hasta unos bloques debajo de una fisura.

Línea del L4, espolón fisurado.

 

L5: 60m, 6a. Escalar la fisura evidente y después continuar por terreno de menos dificultad hasta debajo de un muro.

Fisurón del L5.

 

L6: 40m, V+. Escalar el diedro, al terminar nos salimos por la izquierda y volvemos a la derecha por unas chimeneas/diedros. Puede escalarse la ristra de clavos que queda justo en la vertical (6a+).

L7: 40m, 6a. Escalar en dirección a los pitones que se ven, una vez superado el resalte continuamos por el espolón hasta llegar a un muro. Nos quedará a la izquierda una ladera de hierba.

Ristra de clavos del L7.

 

L8: 60m, IV+. Superar el muro para después ir buscando el camino más lógico por el espolón, estiramos la cuerda.

L9: 60m, IV+. Seguimos buscando el camino más fácil, la roca es buena y se puede ir protegiendo, hay que superar un muro más vertical.

L10: 60m, IV. Escalamos un diedro/bavaresa y salimos a terreno más fácil, vamos buscando el camino más evidente hasta donde la cresta ya es llana.

Diedro/bavaresa del L10.

 

Aquí podemos recoger ya la cuerda, después de unos 40m de arista (II+) llegamos a la cima.

El descenso se realiza por donde los hitos y después por las pedreras, el terreno es indefinido. Cuanto más bajamos mejor es el terreno hasta llegar a la vega.

 

La fotografía de la portada y la reseña es cortesía de nuestros amigos de txastimendiak.

Ficha técnica

  • Ruta: Pozán Espolón Jisu (o Peñalaros)
  • Fecha de ascenso:2019-08-15
  • Longitud:550 m.
  • Ubicación:Picos de Europa
  • Categorías : Arista, Escalada clásica
  • Dificultad:MD- (6a+ (V+/A0))
  • Graduación de la escalada en roca:6a+
  • Graduación de la escalada en artificial:A0
  • Número de largos:11
  • Tiempo acceso:1 hora
  • Acceso:Desde la localidad de Espinama tomamos la pista que sube al Hotel Áliva. No hay que llegar al hotel sino que hay que desviarse a la derecha hacia la Ermita de la Virgen de las Nieves que es donde aparcaremos. (También puede cogerse el teleférico en Fuente Dé y llegar andando por la base de Peña Vieja). Desde donde dejamos el coche remontamos por debajo de las líneas eléctricas hasta el Collado de la Cámara y recorremos la base de la pared hasta que llegamos, después de una corta y empinada bajada, a una especie de cueva. Unos metros más hacia delante estás las gradas por donde empieza la vía.
  • Tiempo descenso:1 hora
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.