Burgasser

Escrito por Ventura Andreu.
178
visitas

 Superando su cima los 4.000 metros y su silueta dibujada sobre el cielo hacen que esta montaña sea de un atractivo descomunal. Todos quieren subirla y para facilitar esa empresa de instalaron unas maromas que reducen la dificultad de 6a a IV. Para los que desean una jornada alpina y no masificada sugerimos escalar por su otra cara esta ruta: Burgasser. En su día Alex Hubber la escaló en solo, nos quitamos el sombrero. Roca buena y premio en la cima mejor: una atalaya desde donde observar casi todo el macizo. 

 Croquis de la vía.

La vía comienza en la Salle a Manger desde donde también se inicia la Arete Rochefort. Para alcanzarla se debe remontar el Glaciar del Gigante hasta llegar a un resalte rocoso donde empezaremos a buscar hitos y el camino más fácil, también hay alguna trepada.

La cara que escalaremos.

 

L1: 20m, IV+. Escalamos el diedro hasta ganar la repisa. Si hay poca tiene la dificultad aumenta a V+ por el primer paso que hay que darse.

L2: 30m, 6b+. Salimos por el diedro con clavos y nos pasamos a la derecha para salir por unas fisuritas.

L3: 15m, 6b+. Escalamos hacia la izquierda por los parabolts con una sección a bloque y después hacemos una travesía a la derecha.

L4: 20m, 6c. Salimos por la fisura de dedos, un poco a bloque, y continuamos por lo evidente.

L5: 15m, III+. Hacemos una travesía hacia la izquierda.

L6: 45m, V+. Escalamos por lo evidente unos diedros fisuras hasta situarnos debajo de unas fisuras que se ven unos 15 metros más arriba.

L7: 45m, 6b+. Escalamos en dirección a las fisuras, cuando ya estamos en las fisuras empezamos a escalarlas pero nos salimos a la derecha (sección un poco a bloque). Montamos reunión en una placa inclinada.

L8: 35m, 6a+. Salimos hacia la izquierda y escalamos los diedros/chimeneas hasta alcanzar una de las puntas. 

Línea del L8.

 

 Foto desde la cima de la punta que se alcanza en el L8.

 

Si se desea hacer cima habrá que destrepar la punta y subir a la otra. Si no puede destreparse hacia la instalación que queda justo debajo de la primera punta. Hay muchas instalaciones desde las que bajarse.

Ficha técnica

  • Ruta: Dent du Géant Burgasser
  • Fecha de ascenso:2019-08-24
  • Longitud:220 m.
  • Ubicación:Alpes
  • Categoría : Escalada clásica
  • Dificultad:MD+ (6b+ (6a+/A0))
  • Graduación de la escalada en roca:6b+
  • Graduación de la escalada en artificial:A0
  • Número de largos:8
  • Acceso:Desde el refugio de Torino remontar el Glaciar del Gigante hasta que termina el glaciar. Cuando termina el glaciar continuamos por la roca. El terreno es descompuesto. Hay que llegar hasta la Salle a Manger donde nos encontraremos en la base. También puede aproximarse desde el refugio de Cosmiques, solo habría que cruzar todo el Valle Blanche para llegar al Glaciar del Gigante.
  • Época: Verano, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.