Alix Punk de Vergons

Escrito por Ventura Andreu.
432
visitas

Los muros del río Verdón albergan a ambos lados paredes de cientos de metros de altura. En sus muros predomina la placa técnica de gotas de agua y presa pequeña. No obstante, la Paroi du Duc es un muro de 300 metros donde lo que abunda son las chorreras y la escalada física. "Alix" surca este paredón desplomado buscando los puntos débiles, que aun siendo débiles extraploman y exigen revolucionar nuestros bíceps.

Croquis de la vía. 

La aproximación la haremos desde el párking de Belvedere du Coloir Samsom (debajo del pueblo Point Sublime). Hay que bajar por las escalaras y seguir el camino hacia los túneles. Justo antes de subir unas escaleras que nos adentran en el primer túnel hay un camino que baja hacia el río. Cogemos el camino y atravesamos la tirolina. Una vez cruzada la tirolina continuamos, subiremos un murete con una cuerda fija y poco después nos tiraremos hacia la izquierda por unas trepadas con cuerdas. La vía empieza en una chapa que hay.

L1: 45m, V. Es un largo de puro trámite, escalamos los muretes hacia el arbolito que se ve.

 Inicio de la vía. Se ve la chapa, había un cordino

 

L2: 35m, 7a+. Empieza la fiesta. Salimos por los cantos hasta que se van haciendo más pequeños a la par que se traza una travesía de derechas.

L3: 35m, 6c+. Salimos hacia las chorreras hasta alcanzarlas. La adherencia de las chorreras es una animalada, y los movimientos bestiales.

 Agarrando las chorreras del L3.

 

L4: 25m, 7a+. Escalamos hacia el techo con chorreras que se ve. Nos montamos en el techo y salimos por la placa.

L5: 25m, 7b. Cogemos la chorrera que dibuja un arco y que se escala en bavaresa y nos salimos por la placa, bloque chistoso.

 Saliendo de la chorrera bavaresiana del L5.

 

L6: 30m, 7a. Salimos a la izquierda por una travesía finita y continuamos por el festival de mangos.

L7: 35m, 6c+. Hacemos una travesía por las chorreras hasta que la pared se pone lisa y solo hay un chochete, el bloque es muy chulo.

L8: 30m, 7b+. Escalamos la plaquita y después de un reposo nos topamos con un muro ligeramente desplomado con laterales, invertidos y pasos largos.

 Antes de acometer el muro.

 

L9: 30m, 6c+. Largo con cantito con tendencia a la derecha, buenísimo. Nos deposita debajo de una placa.

L10: 30m, 7a. El único largo típico de Verdon que tiene la vía. Presas pequeñas, escalada de precisión y de tendón. Concentración y equilibrio. Afilar los gatos.

 

Descenso: hacer cima y seguir los hitos hacia el sudoeste hasta bajar y pasar una canal marcada, en un árbol está en primer rápel. Unos 15 minutos desde la salida de la vía hasta el primer rápel.

Ficha técnica

  • Ruta: Paroi du Duc Alix Punk de Vergons
  • Fecha de ascenso:2019-08-21
  • Longitud:320 m.
  • Ubicación:Alpes
  • Categoría : Escalada clásica
  • Dificultad:ED (7b+ (6c/A0))
  • Graduación de la escalada en roca:7b+
  • Graduación de la escalada en artificial:A0
  • Número de largos:10
  • Tiempo acceso:25 minutos
  • Acceso:Desde el párking de Belvedere du Coloir Samsom (debajo del pueblo Point Sublime) bajar por las escalaras y seguir el camino hacia los túneles. Justo antes de subir unas escaleras que nos adentran en el primer túnel hay un camino que baja hacia el río. Cogemos el camino y atravesamos la tirolina. Una vez cruzada la tirolina continuamos, subiremos un murete con una cuerda fija y poco después nos tiraremos hacia la izquierda por unas trepadas con cuerdas. LA vía empieza en una chapa que hay.
  • Época: Verano, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.