Arista de los Murciélagos

Escrito por Capra Alpina.
365
visitas

Una de las Aristas más conocidas de los Pirineos tiene también uno de los nombres más singulares de todos: La Arista de los Murciélagos. Su recorrido corona un par de agujas escarpadas y culmina en una de las cimas más míticas de la cordillera.

La aproximación comienza en el mirador de La Clera. Subiremos por la pista por el camino normal que asciende al pico Aspe. Llegaremos a una intersección donde nos desviaremos hacia la derecha, por la garganta de Aisa. El sendero herboso pronto empieza a desaparecer y nos encontraremos con grandes bloques de piedra. Según la época del año encontraremos algún nevero siguiendo la amplia canal en dirección al collado que da a las pistas de Candanchú. El camino en parte es sombrío y puede que la nieve se quede estancada hasta bien entrado verano. Habrá que valorar si es necesario subir crampones.

La vía no comienza exactamente en el propio collado de la garganta, sino encima del primer resalte, que lo podemos bordear sin dificultad alguna por su flanco izquierdo. La arista se va estrechando según vamos acercándonos a las faldas de la primera aguja llamada Dondestastú.

1er largo (IV): Subimos por una chimenea, que una vez superada nos expondremos a la vertiente norte de la cresta y subiremos por el propio filo, entrando en algún que otro encajonamiento. Encontraremos algún clavo y alguna cinta para proteger los pasos más complicados. Mas allá de los 30 metros de cuerda, volveremos a la vertiente sur y nos encontraremos un par de resaltes peleones. Se pueden esquivar siguiendo la vira y llegando a la reunión que se encuentra entre las dos agujas.

2º largo (IV+): Es el largo más estético de la vía, donde subiremos una pared vertical llena de pequeñas regletas e iremos avanzando en diagonal hacia nuestra derecha, dejando bajo nuestros pies una gran caída hacia el valle de Candanchú. Hasta la mitad del largo, la calidad de la roca es excepcional, pero una vez entramos en una canal, la piedra suelta empieza a abundar, pero la dificultad del largo disminuye considerablemente.

3er largo (II): Largo de transición hasta la aguja Dondestanestos.

Rápel: 18 metros.

4º largo (III+): Tras avanzar hasta el último espolón, volveremos a hacer otro largo por el camino más evidente, intentando no desviarnos demasiado del filo. Llegaremos a un gran bloque que tiene una reunión montada con varias cintas.

5º largo (V-): Cogeremos la vira que continúa por la izquierda del gran bloque y desapareceremos de la vista de nuestro compañero de cordada. Subiremos una placa tumbada y llegaremos a una fisura que transcurre hacia la izquierda en diagonal. Es un corto pero delicado paso. En la parte superior podremos encontrar un clavo para asegurarnos. Seguiremos por la vira hacia la derecha hasta llegar a la reunión.

5º largo (Variante - 6a): Si en vez de subir por la fisura, ascendemos por los bloques de la derecha, tendremos a la vista otra reunión a pocos metros. Desde aquí sale otro largo que empalma con la reunión del largo anterior. También consta de un paso hacia la izquierda, tratándose de una fisura diagonal sin apoyos para los pies. Con un poco de habilidad y astucia (arrastrándonos por el suelo), conseguimos alzarnos a la vía, donde encontraremos un clavo antes de la reunión.

6º largo (IV+): La única dificultad del largo reside en su panza inicial, pero se le puede dar mano a una maroma que hay instalada para tal función. Una vez superado dicho resalte, continuaremos por una vira herbosa sin ninguna dificultad.

7º largo (IV): Tiramos por la chimenea de la izquierda, donde encontramos algún clavo indicándonos que vamos por el camino correcto. En el resto de reseñas hemos leído que la gente coge una vira hacia la derecha una vez superada la chimenea. Nosotros tiramos hasta la antecima, con una largo de 60 metros exactos.

Crestear hasta la cima con algún paso de III, pero ya sin necesidad de cuerda. El descenso lo haremos por la vía normal del Aspe, siguiendo los hitos por el característico camino karstico.

Ficha técnica

  • Ruta: Aspe Arista de los Murciélagos
  • Fecha de ascenso:2019-06-22
  • Longitud:9.960 m.
  • Desnivel:1.227 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Arista, Escalada clásica
  • Dificultad:D (Variante: 6a)
  • Graduación de la escalada en roca:V-
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:30h
  • Acceso:Desde La Cleta, pasando Aisa.
  • Tiempo ascenso:5h
  • Tiempo descenso:2h
  • Material:Para cordada de 3, dos cuerdas de 60, un semáforo de Alien y unas cuantas bagas.
  • Época: Verano, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.