Edelweiss

Escrito por Ventura Andreu.
242
visitas

 Esta vía está diferenciada en dos partes: la de abajo que nos deposita en el jardín y la de arriba que coge el trozo vertical. Dos largos de transición nos llevan a un largo antológico que probará nuestras habilidades funambulísticas, regleteras y fisureras. De segundo y postre tenemos la parte de arriba que coge la línea más lógica de la pared y en la que el desplome no da tregua. Vía muy buena y además es más corta lo que nos permite disfrutar de un día más rápido de escalada. 

Croquis de la vía.

La vía entra desde una fisura algo rota con un pequeño árbol en medio, justo a la izquierda de un gran techo.

L1: 50m, 6a. Cogemos la fisurilla y escalamos un poco por la izquierda para que no nos moleste el arbolillo. Hay que controlar un poco la roca en esta parte. Cuando llegamos al diedro/chimenea lo vamos siguiendo, pasaremos un techillo y ya el terreno es más fácil. El último diedro se escala más por la placa de la derecha. La reunión la montamos con unos clavos que reforzamos.

Entrada del L1.

 

L2: 40m, V. Continuamos por el diedro hasta que llegamos a una placa que escalamos en dirección a unos techos que vemos a nuestra izquierda. Montamos reunión con un clavo y refuerzo.

L3: 45m, 6c (6b/A1). Hacemos una travesía por el zócalo que hay hasta que nos vamos montando en la pared, la tendencia es siempre hacia la izquierda hasta que pasamos un pasete a bloque y vemos justo encima una fisura ancha, la cogemos y cuando se está terminando nos pasamos a la fisura de la derecha que está debajo de unos desplomes. Escalamos dichos desplomes (mientras escalamos los desplomes pueden entrarnos dudas de si estamos en el Egocentrismo de Rodellar o si estamos haciendo escalada alpina :p) y salimos a buscar un árbol donde montamos reunión.

Travesía por el zócalo del L3.

 

Cuando recuperamos a nuestro compañero vamos caminando hasta llegar a la repisa que recorre el trozo de pared de arriba. En el diedro más lógico se lee la incripción de "Edelweiss", retomamos aquí la escalada.

L4: 50m, 6b. Escalamos el diedro evidente hasta llegar debajo de un techo donde montamos reunión con un par de piezas.

L4.

 

L5: 55m, 6b+ o 6a según variante. Escalamos hacia el techo por una fisura de dedos y nos salimos hacia la izquierda (6b+) por un diedro o por la derecha (6a) donde encontramos una gran piedra que sale prominentemente. Seguimos por los diedros evidentes en dirección a una fisura que se ve debajo de un techo. Hay que escalar hasta el techo y salirnos por la izquierda. Montamos reunión en un clavo que reforzaremos.

L6: 50m, 6a. Escalamos la placa con tendencia a la derecha por donde la lógica nos mande hasta que llegamos a la vira donde montamos reunión.

Placa que escalamos en diagonal hasta llegar a la vira por la que salimos andando.

 

El descenso se hace siguiendo la vira en dirección al oeste y cuando estamos en el camino vamos hacie el este. Como el nombre de la vía indica, encontraremos abundantes edelweiss, a disfrutar.

Ficha técnica

  • Ruta: Gallinero Edelweiss
  • Fecha de ascenso:2019-07-21
  • Longitud:290 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Escalada clásica
  • Dificultad:ED- (6c (6b/A1))
  • Graduación de la escalada en roca:6c
  • Graduación de la escalada en artificial:A1
  • Número de largos:6
  • Acceso:Desde la Pradera de Ordesa coger el camino que va hacia las clavijas de Cotatuero y la Faja de Racón. Hay un cruce con un cartel que pone "Faja de Racón" que resigue las paredes por debajo. Vamos caminando hasta que estamos debajo de la pared. La vía sale desde una fisura algo rota con un pequeño árbol en medio, justo a la izquierda de un gran techo.
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.