Sitistrato

Escrito por Ventura Andreu.
358
visitas

Desde la Pradera se ve el Libro Abierto, un impresionante farallón de roca desplomada que nos regala vías con diedros, fisuras y desplomes. Entre las rutas que hay encontramos "Sitistrato", una joya de Gálvez que aunque parezca que da muchos giros, simplemente va buscando los puntos débiles de la roca. Destacamos el penúltimo largo, un desplome de mangos que tiene como traca final una travesía obligada.

Croquis de la vía.

La vía empieza en la parte de más a la derecha, en una zona herbosa debajo de la laja grande muy característica.

L1: 55m, 6a+. Nos situamos debajo de la gran laja característica y escalamos por donde veamos que es más fácil hasta situarnos justo debajo de la laja. La laja esconde dentro una chimenea que debemos escalar hasta encontrar un bloque empotrado. En el bloque empotrado hay un cordino que reforzamos con alguna pieza.

L1. La gran laja que forma la chimenea del primer largo.

 

 

L2: 40m, V+. Salimos en diagonal a la izquierda, hay dos chimeneas, nosotros escalaremos la de la izquierda. Una vez escalada la chimenea seguimos por donde veamos la roca mejor hasta que a nuestra derecha veamos una repisa que precede a un diedro. En la repisa hay dos clavos con los que montaremos la reunión.

L3: 30m, 6b. Escalamos el diedro donde mejor no caer puesto que es de difícil protección. Cuando lleguemos a un techito nos pasaremos a la izquierda a una fisura de manos que nos llevará a un bloque empotrado donde montaremos reunión, reforzar la R.

Diedro del L3.

 

L4: 35m, 6a+. Escalamos en dirección a un pino pequeño y antes de llegar nos cambiamos al otro lado del espolón (hay varios caminos). Una vez en la otra cara subiremos por un diedro azul/gris difícil de proteger que nos lleva a otro pino pero que es más grande. Montamos reunión con el pino y un clavo que queda al lado.

L5: 45m, 6b. Superamos el bombo que nos queda encima de la R5 y continuamos hasta que a nuestra altura queda un bloque separado de la pared del tamaño de un torso. Haremos una travesía totalmente horizontal hasta pasado el bloque y cuando la roca se empiece a dejar empezaremos a escalar con tendencia diagonal a la derecha hasta encontrar un techito. Encima del techo montaremos reunión.

L6: 40m, 6b. Iremos a buscar el diedro que nos queda encima, para llegar al diedro tendremos que superar un bombito. Una vez encima del bombito seguimos el diedro hasta que se termina que es cuando haremos una travesía totalmente horizontal hacia la izquierda hasta encontrar unos clavos con los que montar la reunión.

L6.

 

 

L7: 55m, 6c+. Salimos en dirección a un clavo que se ve desde la reunión. Festival de jarros y mangos en un desplome muy fanático, cuando estemos llegando a una especie de nicho visible desde la R6 nos salimos por la izquierda para montarnos justo encima del nicho y montar reunión en una fisura que hay. Ojo con el roce, hay que mirar bien como chapar las cuerdas. Largo delicioso, una joya esta tirada.

Desplome 5 estrellas.

 

 

L8: 50m, 6a+. Vamos caminando por la repisa hasta que vemos unos agujeros que nos llevan debajo del techo. Nos salimos del techo por la derecha y cogemos el diedro que sube directo a un pino que termina con una fisurita/bavaresilla de dedos muy bonita. Montamos reunión en los árboles.

 

El descenso lo haremos siguiendo en dirección este el camino de la faja hasta llegar a las clavijas de Cotatuero que nos dejarán ya en dirección a la Pradera nuevamente.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Libro Abierto Sitistrato
  • Fecha de ascenso:2019-07-20
  • Longitud:350 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Escalada clásica
  • Dificultad:ED- (6c+ (6b/A1))
  • Graduación de la escalada en roca:6c+
  • Graduación de la escalada en artificial:A1
  • Número de largos:8
  • Tiempo acceso:Una hora y media
  • Acceso:Desde la Pradera de Ordesa coger el camino que va hacia las clavijas de Cotatuero y la Faja de Racón. Hay un cruce con un cartel que pone "Faja de Racón" que resigue las paredes por debajo. Vamos caminando hasta que llegamos al Libro Abierto. Aproximadamente en el centro de la pared está el camino que sube hasta la base. La vía empieza en la parte de más a la derecha, en una zona herbosa debajo de la laja grande muy característica.
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.