Territorio Comanche

Escrito por Ventura Andreu.
270
visitas

Preciosa vía de autoprotección en granito con sus cinco primeros largos dignos de mención. A cada cual mejor: diedros perfectos, fisuras de manos y dedos también perfectas. Buena apertura de los Jordis (Corominas y Tosas) en este muro que no creemos que vaya a decepcionar a nadie.

Reseña de la vía.

La vía empieza por una fisura debajo del techo en la izquierda. La fisura algo ciega nos lleva a la ristra de clavos encima del techo.

L1: 25m, ¿7b? (6a+/A0). Ir a buscar la fisura de la izquierda del techo característico. El diedro es bastante ciego y el hielo lo ha ido puliendo por lo que hay que pisar muy fino, escalada de fantasía. Reunión a montar en fisura horizontal.

Techo característico.

 

L2: 60m, 6b+ (6a+/A1). Salir a buscar la fisura de la izquierda y continuar por las fisuras hasta, después de una especie de canalizo, llegar a una repisa y vamos un poco a la derecha para Montar reunión en una fisura grande. Largo guapísimo y de empotrar bien los dedos.

Yendo a buscar las fisuras de dedos.

 

L3: 45m, 6a+. Escalar el diedro grande rojo hasta que vemos dos pitones donde montamos reunión. Otro largo espectacular sobre granito rojo.

Gran diedro de color rojo.

 

 

L4: 20m, 6a. Seguir por el diedro hasta que vemos una repisa con una reunión de parabolts a nuestra derecha, cruzamos la placa y montamos la reunión.

L5: 35m, 6a+. Salimos hacia la derecha a buscar unas fisuras de mediamano. Cuando vemos una fisura de mano con líquen a nuestra izquierda la escalamos. Terminamos el largo por un diedro/chimenea. R en pitones. La fisura con líquen espectacular, muy muy bonita.

L6: 35m, V+. A nuestra derecha se ve un clavo de marca el camino, escalamos por las fisuras hasta llegar a una repisa. Un poco más arriba la R de pitones.

 

 

L7: 40m, 6a. Seguimos por lo más fácil con tendencia a la izquierda donde hay unas lajas. Luego continuaremos en dirección a un techito con una fisura de manos muy guapa, nos montamos y nos pasamos a la izquierda donde está la gárgola. Montamos reunión.

L8: 25m, III. Damos la vuelta por la izquierda al muro de encima de la gárgola. Escalamos las gradas y montamos reunión arriba antes de ir a buscar el rápel que queda en la otra vertiente.

El descenso se realiza en 5 rápeles. El primero está a cambiando de vertiente en la parte de arriba. Todos son de argollas con parabolts salvo el último (la R1).

Ficha técnica

  • Ruta: Abadías Territorio Comanche
  • Fecha de ascenso:2019-08-03
  • Longitud:561 m.
  • Desnivel:1.029 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Escalada clásica, Subida a pie
  • Dificultad:ED- (6b+ (6a+/A0))
  • Graduación de la escalada en roca:6b+
  • Graduación de la escalada en artificial:A1
  • Número de largos:8
  • Acceso:Desde Puente de Coronas subir a los Ibones de Coronas. Desde los Ibones de Coronas coger el camino que sube al collado en el Pico Aragüells e ir intentando perder poca altura hasta llegar a la pared, no hay que bajar al Ibón de Cregüeña.
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.