Espolón del Pino - D+/260 mts/V+

Escrito por Capra Alpina.
1281
visitas

Vía de siete largos sobre excelente granito y que se encuentra situada en la Pared del Muro de la Cascada. Como no podía ser de otra manera, perfectamente equipada con parabolts por el equipo de Sendero Límite, de cómodas reuniones, con una primera parte más vertical y mantenida, si bien la parte final es más discontinua aunque la mayor dificultad y la que le da el grado a la vía, se encuentra en los primeros metros del quinto largo. Además, el que termine a escasos metros del refugio de Bachimaña le otorga un plus añadido.

L1- 40 mts/III+/5 seguros 

El inicio esta marcado por una cinta que nos invita a ascender un pequeño muro vertical de unos 3 metros, para seguir por un pequeño espolón tumbado que nos lleva hasta una placa final. Una vez superada esta nos situamos sobre una cómoda terraza donde encontramos la primera reunión.

L2- 35 mts/IV+/10 seguros

Una vez salimos de la reunión, atacamos por la izquierda un muro que cada vez se pone mucho más vertical, donde encontramos buenas presas y abundan los seguros. Una vez superado el muro llegamos a una cómoda repisa donde encontramos la segunda reunión.

L3- 35 mts/V-/6 seguros

Junto al 2º largo, los dos más divertidos y de mayor ambiente de toda la vía. Una placa vertical compacta con pequeños agarres y cantos para los pies, nos sale al paso. Los seguros si bien en un principio nos llevan hacía la derecha, en apenas unos metros se dirigen a la izquierda hasta alcanzar una placa tumbada, que ya sin dificultad, nos lleva hasta un gran pino que le da nombre a la vía y donde encontramos la tercera reunión.

L4- 30 mts/IV-/5 seguros  

Continuamos por el espolón superando alguna placa fácil y que nos lleva, sin ninguna dificultad, hasta la cuarta reunión que se encuentra bajo un pequeño muro donde no tenemos mucho espacio.

L5- 35 mts/IV/2 seguros

El pequeño muro de unos tres metros que presenta buenos agarres, representa la única dificultad de este largo. Una vez superado, solo nos queda caminar por una zona herbosa para llegar a la ubicación de la quinta reunión (un parabolt).

L6- 25 mts/V+/6 seguros

Atacamos un muro vertical de unos cinco metros, un poco desplomado y que constituye la mayor dificultad de la vía. Tenemos un buen agarre a la derecha del que nos colgamos para poder subir los pies. Salimos a una placa tumbada donde apenas tenemos donde agarrarnos y encontramos un seguro, que en caso de necesidad nos puede servir para superar el paso en A0. A partir de aquí, las dificultades decrecen y ya por terreno mucho más favorable, llegamos hasta la sexta reunión.

L7- 35 mts/III/6 seguros

Comenzamos el último largo de la vía superando unos pequeños escalones y una placa tumbada que nos llevan, sin ninguna dificultad, hasta la ubicación de la séptima reunión y final de la vía. 

Una vez recogemos la cuerda, el material y nos quitamos los gatos, ¡menudo alivio!, solo nos queda caminar unos pocos minutos para llegar hasta el Refugio de los Ibones de Bachimaña (2.200 mts) y disfrutar de una recompensa merecida, una vez hemos encadenado las cuatro vías de escalada, la vía del Nano, el Espolón de Rebollón, la Arista de Mogli y el Espolón del Pino. El descenso lo hacemos por el sendero GR-11, que al cabo de 1:00h nos deja en el Refugio de la Casa de Piedra de Panticosa (1.636 mts), donde horas atrás hemos dejado el coche.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Escalando hasta el Refugio de Bachimaña
  • Longitud:
  • Desnivel:
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Escalada clásica, Escalada deportiva
  • Dificultad:D+
  • Graduación de la escalada en roca:V+
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:Desde el Balneario de Panticosa
  • Material:Cuerda 60 metros y 12 expresses.
  • Época: Verano, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.