Arista de Mogli - D-/200 mts/V-

Escrito por Capra Alpina.
386
visitas

Se trata de una vía sencilla de siete largos, muy bien equipada, con un excelente granito y de un grado fácil y poco sostenido. Puede ser un buen escenario para aquellos que se inician en la escalada o el paso previo para afrontar otros retos, tal que el Espolón del Pino (D/260 m/V) o la vía Viaje por el Muro (D/205 m/V) situados en la pared de la cascada del Fraile, bajo el refugio nuevo de Bachimaña.

Croquis Sendero Límite

L1- 30 mts/V-/5 seguros

La vía comienza al lado de un hito característico y encara un muro con un paso un tanto particular, que se puede evitar ascendiendo por la izquierda, y en cuya parte alta encontramos el primer seguro. Tras caminar unos metros llegamos a la base de una placa lisa que superamos en adherencia, para llegar a una pequeña terraza donde está ubicada la primera reunión. 

L2- 30 mts/IV/6 seguros

Una sucesión de pequeñas gradas nos llevan hasta un muro  vertical, en cuya base encontramos un pino, al que nos deberemos de encaramar para poder superarlo. Continuamos por una placa tumbada (fácil) que nos lleva a la segunda reunión.

L3- 25 mts/IV-/4 seguros

Largo sencillo que en un inicio gana altura por un tramo de pequeñas gradas, donde hay algún puente de roca y continúa por una placa tumbada que nos lleva a la tercera reunión.

L4- 25 mts/III-/3 seguros

Largo sencillo que va ganando altura por un pequeño muro inclinado que, sin ninguna dificultad, nos lleva hasta la cuarta reunión. Esta se encuentra al lado de un pino que tiene en su tronco anudado una cinta blanca.

L5- 25 mts/III/3 seguros

Comenzamos superando unas pequeñas gradas para a continuación dirigirnos hacía nuestra izquierda y superar una pequeña placa (fácil). Una travesía horizontal nos ayuda a llegar a la ubicación de la quinta reunión, la cual se encuentra un poco más arriba.  

L6- 35 mts/V-/7 seguros

Una placa vertical, bien protegida con 5 seguros, nos sale al paso y si bien la adherencia en los primeros metros es necesaria, según vamos ganando altura aparecen pequeñas rugosidades que nos ayudan a alcanzar un gran pino, donde es posible hacer reunión, pero nosotros continuamos unos metros a la derecha para instalar la sexta reunión.

L7- 30 mts/IV+/4 seguros

Corto muro vertical con pequeñas presas que subimos con relativa facilidad. Le sigue una placa tumbada que ascendemos en adherencia para sin ninguna dificultad, llegar hasta la séptima reunión (pino) y final de Arista de Mogli. 

Una sencilla caminata por una senda jalonada de numerosos hitos, nos ayudará en apenas 10 minutos a volver, una vez más, al sendero GR-11 que sube de Panticosa al refugio de Bachimaña. Si continuamos ascendiendo por el sendero, en apenas 20 minutos podremos llegar hasta la Cuesta de la Cascada del Fraile y en unos minutos más, hasta la base del Espolón del Pino D/260 mts/V/(IV obligado), a donde nos dirigimos nosotros.

Ficha técnica

  • Ruta: Escalando hasta el Refugio de Bachimaña
  • Longitud:3.950 m.
  • Desnivel:775 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Escalada clásica, Escalada deportiva
  • Dificultad:D+
  • Graduación de la escalada en roca:V+
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:Desde el Balneario de Panticosa
  • Material:Cuerda 60 metros y 12 expresses.
  • Época: Verano, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.