Atxerito Gran Diedro Sur - 400m/V+

Escrito por Capra Alpina.
365
visitas

Atxerito es una de las montañas más bellas y espectaculares que se yergue altiva entre los valles de Oza y Zuriza. Las laderas que caen hacia el valle de Zuriza son suaves y cómodas, mientras las que lo hacen al valle de Oza son muy verticales y escarpadas. Hoy a diferencia de otras ocasiones nos hemos propuesto repetir la vía que los amigos de Sendero Límite equiparon en su pared sur y que asciende por un gran diedro. La vía original consta de 14 largos, si bien nosotros lo hicimos en 12.

Salimos del aparcamiento y tras dejar a nuestra derecha la senda que se eleva hacia el Ibon de Atxerito, comenzamos el ascenso por la izquierda. Cuidado en este inicio porque si no prestamos un poco de atención podremos equivocarnos y seguir la senda marcada con los colores de la GR, que por la izquierda va en busca del paso de Anzotiello, tal y como nos ocurrió a nosotros. Una vez nos damos cuenta del error nos volvemos a incorporar a la senda (marcas amarillas-verdes) un poco antes de llegar al refugio. Tras remontar algunas lomas herbosas donde pacen tranquilamente vacas y terneros, llegamos a la altura de la pedrera de la base de la pared. Con el calor de las últimas semanas el nevero que se encuentra a pie de vía casi ha desaparecido, por lo que el piolet no se hace necesario. Lo mismo ocurre con el que se suele encontrar después de la repisa, justo antes de la entrada de la cueva. 

L1 - IV / 30 mts

Iniciamos la escalada justo en el parabolt del que cuelga la cinta que lleva el nombre de la vía. La mayor dificultad de este largo se encuentra en su parte inicial al tener que superar una chimenea inclinada con bloque, donde encontramos buenas presas y que suaviza posteriormente, continuando por una placa tumbada que nos lleva directamente a la primera reunión.

L2 - IV+ / 40 mts

El segundo largo comienza con una travesía a izquierdas con una pequeña grieta en su parte superior, donde apenas conseguimos agarrarnos con las yemas de los dedos y cuya salida por la derecha nos lleva por una sucesión de pequeños diedros con buenas presas y una placa tumbada final que nos sitúan en la segunda reunión.

L3 - IV+ / 40 mts

En la primera parte nos encontramos con un muro vertical que superamos por la derecha ascendiendo por una chimenea donde encontramos buenas presas. En la medida que vamos ganando altura superamos un pequeño diedro vertical que gana altura hacia nuestra izquierda y que nos lleva hasta la ubicación de la tercera reunión.

L4 - I / 30 mts

Este largo es de transición y sin ninguna dificultad técnica por lo que decidimos hacerlo caminando hasta la ubicación de la cuarta reunión, justo en la base del paso clave de la vía. En este punto existe una vía de escape que en caso de necesidad y por la izquierda, nos puede devolver en poco tiempo por la pedrera hasta la base de la vía.

L5 - V+ / 25 mts

Salimos de la reunión y nos metemos en una estrecha canal que se eleva por una chimenea hasta llegar a un pequeño diedro desplomado. Para poder superarlo apoyamos los pies en la parte derecha de la pared desplomada y colocamos la mano en una gran hendidura para en oposición, poder alcanzar la parte superior del muro donde hay un buen agarre. Como suele ser habitual en las vías equipadas por Sendero Límite, suelen estar muy bien protegidas y esta no podía ser una excepción. Tres parabolts protegen el muro, que en caso de necesidad nos pueden ayudar a superar el paso en A0. Una vez superado, unos últimos pasos algo más sencillos nos llevan hasta una placa tumbada con canalizos que nos sitúan en la ubicación de la quinta reunión.

L6 - III+ / 65 mts

Continuamos por placa tumbada con canalizos, muy típicos en las paredes calizas y que apenas suponen una gran dificultad, por lo que decidimos escalarlos en ensamble uniendo el largo 6 y 7 para llegar hasta la ubicación de la octava reunión de la vía y séptima para nosotros. Esta reunión se encuentra en la base de una preciosa chimenea vertical.

L7 - V / 20 mts

Nos aseguramos en un primer parabolt antes de girar a la derecha y entrar de lleno en la chimenea. En un principio es como si nos invitara a ascender por su parte más profunda, pero enseguida nos damos cuenta que la forma más fácil y elegante de superarla es por la parte exterior. La maniobra es sencilla como divertida, se trata de hacer oposición con ambas manos en las dos paredes de la misma y tratar de ir elevando poco a poco los pies. En una serie de movimientos rítmicos vamos ganando su parte alta donde encontramos la séptima reunión (octava de la vía original).

L8 - IV+ / 40 mts

El inicio del largo es algo sinuoso y si bien nuestra primera  intención es la de unir este con el anterior, desechamos la idea porque seguro se nos puede quedar la cuerda bloqueada en cualquier fisura. Un primer muro vertical nos lleva a una sucesión de pequeños escalones que nos elevan poco a poco hasta una placa tumbada y posteriormente a la ubicación de la octava reunión, justo en la base de una nueva chimenea.

L9 - IV+ / 25 mts

Esta chimenea ni es tan larga, ni tan bonita como la anterior pero también tiene su encanto. Aproximadamente son unos diez metros y presenta una hendidura vertical en la parte inicial que superamos por su izquierda. Si prestamos atención encontraremos buenos agarres para ir ganando altura con facilidad. Además de un par de parabolts, vemos una cinta en un puente de roca en su parte alta antes de girar 90º a la derecha y continuar ascendiendo, ya por terreno más favorable, por una placa tumbada hasta la novena reunión, justo por debajo de la gran terraza.

Gran Terraza II / 120 mts

Para no perder tiempo recogiendo la cuerda y cambiándonos los pies de gato, comenzamos a caminar cuesta arriba, pero enseguida nos damos cuenta que no va a ser nada fácil. Hay una gran cantidad de cascotes y piedras sueltas que a la mínima ruedan montaña abajo. Nos acercamos todo lo posible a la pared para evitar tirar alguna piedra hasta conseguir llegar a la altura de un parabolt y unos metros mas arriba giramos a la izquierda y nos encontramos de frente con la entrada de la cueva, pero sin rastro de nieve. 

L10 - IV+ / 25 mts

En el interior de la cueva encontramos un parabolt con una cinta con el nombre de la vía "gran diedro sur" y que marca el comienzo del largo. Nos tenemos que encaramar a una repisa que cruza horizontalmente la pared y que nos ayuda a salir a la parte exterior. Nuestra ubicación es perfecta para asistir a una de las imágenes más espectaculares que ofrece la vía. Continuamos ascendiendo por unos canalizos hasta alcanzar la décima reunión ascendiendo por una placa final. La reunión se encuentra junto a una gran bloque.

L11 - II / 25 mts

Largo sin apenas dificultades que nos lleva hasta una segunda cueva, mucho más pequeña que la anterior, donde encontramos la ubicación de la undécima reunión.

L12 - IV+ / 45 mts

La pared presenta un aspecto diferente en estos primeros metros, nada que hayamos visto hasta ahora, la roca está totalmente rota y aunque parece poco estable es muy firme. Después de unos cinco metros de ascensión vertical llegamos casi a la altura del techo de la cueva y nos vemos obligados a agacharnos para evitar que nos moleste la mochila al salir. A partir de aquí y ya en cielo abierto, solo nos queda seguir trepando por terreno mucho más favorable por placas inclinadas hasta llegar a la duodécima y última reunión, apenas a unos 30 mts por debajo de la cima de Atxerito (2.374 m).

Descendemos dirección al Collado del Huerto y una vez en el giramos a la izquierda (hito) y bajamos por la pedrera hasta alcanzar los pastos de altura, desde donde tenemos una vista privilegiada de toda la vía que acabamos de escalar. Seguimos el descenso hasta el refugio donde enlazamos con la senda que nos devolverá al aparcamiento de la mina, donde horas antes hemos dejado el coche.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Acherito Gran Diedro Sur
  • Fecha de ascenso:2019-07-20
  • Longitud:13.600 m.
  • Desnivel:1.230 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Escalada clásica
  • Dificultad:D+
  • Graduación de la escalada en roca:V+
  • Número de largos:14
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:30 h
  • Acceso:Desde el Parking de la Selva de Oza.
  • Tiempo ascenso:4:30 h
  • Tiempo descenso:2:00 h
  • Características:Lo peor de la vía es que cae mucha piedra suelta.
  • Material:Para cordada de 3, dos cuerdas de 60 metros, 12 expresses y algunas cintas.
  • Condiciones:Ciudado con el nevero de entrada. Puede que haya nieve bien entrado el verano.
  • Época: Verano, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.