Murciana 78

Escrito por Ventura Andreu.
142
visitas

El Naranjo de Bulnes es una montaña impresionante, para ascenderlo por cualquiera de sus caras debe escalarse al menos 150 metros. Sus 2.519 metros sobre el nivel del mar y su climatología compleja lo convierten en un lugar de culto para todo alpinista y para aquellos que busquen la matrícula de honor solo valdrá ascender a través de su muro oeste. La “Murciana 78” surca este muro elegantemente: roca compacta y diedros perfectos son los ingredientes de esta sofisticada receta de este restaurante Estrella Michelín.

 "Murciana 78" es junto con "Rabadá-Navarro" una de las vías más repetidas de la oeste. Ambas son de calidad sublime. La roca es buena, los diedros perfectos y, para los que no la quieran escalar en libre, da opciones para artificiar.

Reseña de la vía.

La vía empieza en la evidente canal que hay en la parte izquierda de la pared oeste. La vía empieza debajo de un diedro. Hay una cuerda fija con la que se puede saltar el primer largo por el otro lado de la torre. Todas las reuniones están equipadas y con anillas.

 L1: 30m, V. Nos metemos en la chimenea, cuando la superamos vamos a buscar el diedro que nos lleva a la torre.

L2: 50m, 6a. Hacemos una travesía y escalamos el diedro hasta casi arriba, un poco antes nos tenemos que salir a la repisa para montar la reunión. ¡Largo muy guapo!

L3: 30m, 7c+ (6b+/A0 o 6a/A2). Empieza con una ristra de parabolts, cuando se terminan o bien salimos en libre o bien pinta y colorea con los estribos. Hay unas fisuras desplomadas con cantos que nos dejan en otra ristra de parabolts.

L4: 30m, 7a+ (6a/A0). Seguimos por los parabolts, en libre o en libre guarro (mix A0 y libre jeje). Hay un momento que hay un paso obligado, o escalar o pedalear.

L5: 35m, V+. Vamos en diagonal hacia la derecha, escalada sobre roca súper adherente y a ratos más fina. ¡Genial!

L6: 50m, V. Vamos a buscar la fisura horizontal que se ve, cuando llegamos a la travesía de la Rabadá nos montamos en la siguiente repisa y  vamos hacia la derecha por una repisa hasta encontrar la reunión.

L7: 50m, 6a. Largo muy muy guapo, parece que no haya nada y es un festival de cantos, se puede ir protegiendo en las fisuritas que va dando la roca y hay varios puentes de roca, alcanzamos el bombito que hay y nos metemos en la repisilla que queda entre las dos paredes.

L7.

L8: 40m, V. Escalamos el diedro de la izquierda de buena roca y nos pasamos a la izquierda, superamos el bombete y seguimos diedro arriba hasta encontrar la reunión.

L8.

L9: 55m, 6a. Seguimos por el diedro hasta que vemos una fisura a nuestra izquierda que NO cogemos sino que hacemos un flanqueo hacia la derecha para continuar por un diedro más fácil. Cuando veamos una chapa hacemos un flanqueo hacia la izquierda para montar reunión.

L9.

L10: 40m, V. Escalamos el diedro evidente que recorre la parte izquierda de la Laja España. Cuando llegamos a Galicia hacemos una travesía por el norte hasta llegar a la reunión (si no lo habéis pillado: seguimos el diedro y cuando se termina travesía a la derecha).

L10.

L11: 45m, V. Seguimos escalando con tendencia a la derecha por donde más canto da la roca. Conforme se va poniendo fácil vamos escalando en vertical navegando por la placa. Al localizar la reunión no ir directos, 6-7 metros en horizontal a la derecha de la reunión hay una chapa, ir a buscarla y hacer la travesía.

L11.

L12: 55m, V. Salir de la reunión hacia la izquierda a buscar una fisurilla que sube hacia arriba, seguir escalando la fisura hasta que se termina que ya nos vamos saliendo hacia la izquierda a buscar la reunión.

La cima con la Virgen de las Nieves nos queda a 30 escasos metros.

Para el descenso hay quien rapela la vía puesto que todas las Rs son con anillas. Mejor seguir el caminito que va a buscar unas canales en la cara sur hasta que llegamos a la primera instalación. Hay que ser respetuoso con los que suben e intentar no molestar ni tirar piedras.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Pico Urriello Murciana 78
  • Fecha de ascenso:2019-06-23
  • Longitud:510 m.
  • Ubicación:Picos de Europa
  • Categoría : Escalada clásica
  • Dificultad:MD+
  • Graduación de la escalada en roca:6a
  • Graduación de la escalada en artificial:A2
  • Número de largos:12
  • Tiempo acceso:20 minutos
  • Acceso:Desde el refugio Urriellu dirigirse a la pared oeste y mirando a la pared empezar por la canal izquierda.
  • Tiempo ascenso:6-10 horas
  • Material:juego de friends del #0,1 al #3 (repetir del #0,2 al #0,5) y 15 cintas.
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.