Cereza-Comet al Maupas

Escrito por Ventura Andreu.
457
visitas

La escalada de adherencia podría ser un arte. Con movimientos cual felino acechando nos obliga a añadir un plus de concentración a la escalada. “Cereza-Comet” tiene secciones que nos obligarán a echar ese plus de concentración, y otro plus adicional para la gestión de la exposición. Conviene dominar las adherencias en granito ya que tiene dos o tres secciones comprometidas, sin poder proteger y con los seguros bastante lejos. ¡Bravo a François Cereza y Paul Comet que subieron en el 1951 con los medios de la época!

Croquis de la vía.

La vía empieza por unas campas de hierba (o de nieve a principio de temporada) al lado del cortado.

L1: 55m, IV+. Escalaremos terreno fácil y nos encontraremos en una segunda campa. Veremos un diedro que va de derecha a izquierda y que tras escalarlo nos dejará en una placa con un clavo. Escalamos la placa y veremos una chapa con la que montamos R.

Anes de la placa donde está el clavo.

L2: 50m, V+. Salimos de la reunión con tendencia a la derecha, como si quisiéramos cruzar la placa entera. Iremos haciendo travesía hasta que estemos justo debajo de unos diedritos ciegos. Alcanzamos los diedros y hacemos una travesía hacia la izquierda hasta encontrar un canalizo. Al final del canalizo encontramos la R.

Antes del flanqueo.

Los diedritos y la placa de adherencia.

L3: 40m, V+. Progresamos por donde vemos los seguros, hay una chapa, un clavo, otra chapa y otro clavo. En el último clavo subimos recto y hacemos travesía hacia la izquierda hasta encontrar la reunión en un diedro.

L4: 45m, V. Hacemos travesía hacia la izquierda hasta encontrar un sistema de fisuras/canalizos donde se protege a discreción. Montamos reunión en algunas fisuras antes de pasarnos más a la derecha para enfocar el último largo.

L5: 25m, IV+. Vamos escalando por lo más fácil hasta llegar a una grada con una fisura donde montaremos reunión.

Desde la R5 podemos ir a buscar la línea de rápeles o ir hacia la cima del Maupás recorriendo 75m de arista.

NOTA: la vía original hace el tercer largo y sucesivos por las fisuras de la derecha después del primer clavo del L3. Hay otra alternativa que sale por recto por el diedro donde montamos la R3. No hicimos ni una ni otra puesto que ambos sistemas de fisuras estaban empapados.

En la arista hacia cima.

Descenso: rapelando la vía, haciendo cima y después bajar del lado de Francia hacia la derecha para ascender el Boum y bajar al Valle de Remuñe de nuevo.

Ficha técnica

  • Ruta: Maupas Cereza-Comet
  • Fecha de ascenso:2019-06-08
  • Longitud:644 m.
  • Desnivel:1.128 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Escalada clásica, Subida a pie
  • Dificultad:MD
  • Graduación de la escalada en roca:V+
  • Número de largos:5
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:Pasado Benasque nos dirigiremos a Llanos del Hospital. Cuando encontremos el desvío para bajar a Llanos del Hospital seguiremos por la carretera. Hay que irse fijando hasta ver un cartel que pone "Ball de Remuñe", aparcaremos 25m más allá. Remontamos todo el Valle de Remuñe hasta el ibón donde iremos a buscar el nevero debajo de la característica placa. En caso de ir a principios de temporada que hay mucha nieve todavía salirse a la derecha justo antes de que el barranco se vuelve a abrir después de que se estreche y remontamos por las laderas de nieve.
  • Tiempo ascenso:2-3 horas
  • Material:Microfisureros, juego de friends del #0,1 al #3 y 8 cintas. Doble cuerda indispensable para negociar el roce en el L3.
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.