Sudeste Directa

Escrito por Ventura Andreu.
285
visitas

La "Sudeste Directa" es una escalada alpina que hará las delicias de cualquier amante de la escalada en altura. Diedros y fisuras, la calidad de la roca buenísima y su agradable orientación son sus reclamos. Abierta en 1964 por Bouchet y los hermanos Ravier hoy heredamos esta perla y animamos a todo el que lea estas líneas a emularles escalando sus 13 largos. A destacar el quinto largo donde un diedro/fisura físico va dejando paso a cerrojos cada vez más pequeños hasta llegar a un punto donde la progresión es pura fantasía... Lo dicho: una joya. 

Croquis de la vía

L1: 50m, V+. Localizamos la característica media luna que dibuja el L2 y escalamos con tendencia a la derecha para plantarnos bajo el diedro.

L2: 40m, 6c (6a+/A1). Primer largo clave de la vía. Escalamos el diedro hasta que se va poniendo horizontal donde vamos haciendo una travesía hasta llegar a un cuerno encima del que nos montamos. Luego con tendencia a la derecha hasta pasar un diedro y ya en una repisa montar reunión.

L2.

L3: 55m, V+. Estiraremos casi la totalidad de la cuerda, empezamos por terreno no muy complejo hasta localizar un diedro inclinado que va hacia la izquierda. El diedro es expuesto, no vale caer porque no hay muchos sitios donde colocar piezas. Montamos reunión antes de hacer la travesía. Se puede montar reunión debajo del diedro inclinado y luego hacer el diedro y el L4 juntos.

L4: 15m, V. Travesía de transición para montar reunión debajo del diedro/fisura.

La fisura del L5.

L5: 50m, 6c+ (6b/A1). Segundo largo clave de la vía y el que resaltamos en la introducción. Empezamos por una fisura atlética que se va convirtiendo en un diedro hasta que termina por ser la progresión sobre pequeños cerrojos donde se debe colocar bien los pies y una traca final con un movimiento digno de ninja. ¡Escalada de salón señores y señoras!

Escalando el L5.

L6: 40m, 6a. Continuar por el diedro con tendencia a la derecha hasta que nos salimos a una repisa a la derecha.

L7: 40m, 6a. Seguimos con tendencia a la derecha por diedros alpinos y localizamos una roca con forma debajo de diente debajo de unos techos. Montamos reunión en el bloque empotrado.

L8: 10m, 6a. Destrepillo que nos sitúa debajo de otro diedro.

L9: 50m, 6a+. Escalamos el diedro con un par de pasetes chistosos hasta una característica plancha marrón amarillento.

L10: 35m, ¿7b? (6b/A1). Último largo clave de la vía y más expuesto. Seguimos la fisura de la derecha y nos cambiamos a la fisurita ciega con un pitón. Seguimos la fisurita hasta llegar a unos cantos donde hacemos una travesía hacia la izquierda de unos 10 metros hasta la repisa. Largo obligado tanto para el primero como para el segundo, no vale caer. Al parecer se puede escaquear montando la R9 un poco más abajo y yendo hacia la izquierda (6a+ decían las reseñas). 

Siguiendo la fisurita ciega.

Terminando la travesía expuesta.

L11: 40m, 6a+. Hace un poco de travesía hacia la izquierda hasta alcanzar un plano con dos clavos, nos montamos y seguimos por los diedros donde encontraremos algún paso graciosete.

Antes de montarnos en el plano.

L12: 40m, 6a. Continuamos por el sistema de diedros.

L13: 50m, V+. Escalamos un diedrillo hacia la derecha y seguimos por las placas hasta llegar a la brecha que es por donde saldremos hacia los rápeles (III+).

 

Descenso: en la plataforma de la brecha ir siguiendo el borde hasta encontrar la primera instalación. Dos rápeles de 60 nos dejan en la cara de la "Surplombs" donde ya iremos encontrando instalaciones. Donde se intuyen las instalaciones ahí están.

Bordillo que seguiremos para encontrar la instalación.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Midi d`Ossau Sudeste Directa
  • Fecha de ascenso:2019-06-01
  • Longitud:374 m.
  • Desnivel:394 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Escalada clásica, Subida a pie
  • Dificultad:ED-
  • Graduación de la escalada en roca:6b
  • Graduación de la escalada en artificial:A1
  • Número de largos:13
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:Aparcar en el lado francés del Puerto del Portalet. Desde el mismo párking vemos el Midi d`Ossau. Seguir el camino que baja al río y continuar hasta cruzar dos puentes. Subir hasta encontrar una granja donde nos desviaremos a la derecha por un camino que hace sube "haciendo zetas". Una vez alcanzado el plano iremos bordeando por el camino hasta llegar al refugio.
  • Tiempo ascenso:8-12
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.