Anayet - Corredor de los Franceses (350m/D inf)

Escrito por Capra Alpina.
530
visitas

El macizo de Anayet está considerado el resto de una vieja caldera volcánica y el Pico Anayet, junto al cercano Midi d´Ossau, son dos claros exponentes de ello. Se trata de los restos de dos volcanes que se derrumbaron en parte y solo conservan lo que quedó de sus chimeneas. El Pico Anayet es uno de los más visitados de los Pirineos por senderistas y montañeros, que además de su vía normal, presenta varias vías de acceso muy interesantes. La vía que hemos elegido para tratar de hollar su cima es el Corredor de los Franceses, todo un clásico.

Salimos a las 7:00h desde el aparcamiento de Portalet (1.750 m) y empezamos a caminar por la inmaculada y solitaria pista de La Rinconada. Poco a poco vamos ganando altura hasta que conseguimos elevarnos al Puerto de Canal Roya (2.100 m), donde nos reciben los primeros rayos de sol. A nuestra izquierda aparece imponente el espectacular espolón del Pico Anayet que no parece tener mucha nieve, confiemos encontrar algo más una vez nos adentremos en el corredor.

Giramos este dirección al pico Espeluniecha Oriental (2.247 m) para comenzar el descenso por una marcada senda dirección sur. Una larga travesía descendente hacia nuestra derecha sobre el circo de la Canal Roya, nos conduce hasta la base las famosas Cascadas de Anayet, auténticos muros de hielo, Opera Prima (180 metros, II, 3-), Canal Roya Wall (II, 4), Diables de Panti (II, 4), Enajenación Mental (II, 5-), Banana (II, 3-), Princesa Escondida (200 metros, II, 4+), cada cual más hermosa.

La senda comienza a elevarse y aumentado su desnivel hasta los 50º en busca de la base del corredor. Poco a poco vamos venciendo la pendiente mientras el sol, de forma inmisericorde, nos hace sentir su calor mientras vamos girando a la derecha para acercarnos hasta la entrada del corredor. De momento no vemos la necesidad de encordarnos a pesar de que en la primera parte nos encontramos con la rimaya, pero que superamos con relativa facilidad.

Seguimos avanzando y ganando altura, tratando de superar algunos pequeños resaltes de roca que encontramos en la vía. El corredor gira levemente hacía la izquierda (55º), para a continuación seguir recto hasta el paso clave de la vía, un muro de unos 7/8 mts, al que precede un estrechamiento en mixto. Se nos han adelantado dos cordadas a las que no vemos escalar con mucha habilidad, por lo que estamos obligados a esperar. Colocamos dos friends y montamos la primera reunión. 

Una vez superado el muro por el integrante de la última cordada, llega nuestro turno. Para llegar a su base nos acercamos a la pared de la derecha para ascender por un estrechamiento, que comienza con nieve y termina en roca. Lástima la poca nieve que hay en el corredor. El muro que suele presentar en su parte derecha una columna de hielo y nieve, hoy está totalmente pelado lo que complica mucho más la escalada.

Superamos los tres primeros metros en diagonal por la izquierda, con la idea de evitar la vertical, por unos pequeños escalones (III), para a continuación continuar por la derecha. La escasez de agarres y apoyos sólidos para los pies, son una dificultad añadida para superar los dos últimos metros. Continuamos por una pequeña fisura donde apenas encontramos unos mínimos agarres (IV) y por la que tratamos de ganar altura. Una vez superado el resalte volvemos a alcanzar la nieve y unos cuantos metros más arriba, montamos la reunión en la pared de la derecha aprovechando un parabolt que reforzamos con un friend, si bien un poco más arriba vemos un cordino en un puente de roca.

El corredor continúa sin descanso en busca de su salida por pendientes de 50º, si bien encontramos algunos tramos de 55º, sorteando por derecha y por izquierda resaltes en mixto consecuencia de la evidente falta de nieve. Seguimos encordados pero ascendiendo en ensamble hasta que alcanzamos la salida y en consecuencia la cara norte, donde nos recibe un viento fresco que en verdad agradecemos.

Entramos en la parte sombría de la montaña donde volvemos a encontramos con la cordada que nos precede, a la que vemos avanzar en largos mientras nosotros continuamos en ensamble, por lo que decidimos adelantarles. En esta parte final también es evidente la falta de nieve. Tras una primera rampa de nieve (55º), nos encontramos con un resalte rocoso (II+) que superamos por la izquierda. Llegamos a una segunda rampa de nieve (50º) que superamos sin dificultad y que nos conduce a otro resalte rocoso (II) que nos lleva directamente a la cima del pico Anayet (2.574 m).  

Tras disfrutar de unas privilegiadas vistas de los Pirineos Occidentales y Pirineos Atlánticos, donde destacan por su cercanía cimas míticas como el Midi d´Ossau, Balaitous, Palas, Infiernos, Peña Telera, Aspe, Bisaurin, ... emprendemos el descenso por la vía normal. Bajamos por la cresta oeste para continuar por un estrecho corredor que tras una vira a la derecha, nos conduce hasta el paso de las cadenas.

Una vez en el collado entre Anayet y el Vértice de Anayet, descendemos hacia la planicie para continuar por la izquierda hacia la Canal Roya, bajo los Balcones de Anayet y el Corredor de Los Franceses. A partir de aquí ya solo nos queda desandar el camino que horas atrás hemos realizado. Descendemos hasta las Cascadas de Anayet para a continuación elevarnos hasta el Puerto de Canal Roya (2.100 m), para seguir bajando por la pista de La Rinconada hasta el aparcamiento de Portalet.

Ficha técnica

  • Ruta: Anayet Corredor de los Franceses
  • Fecha de ascenso:2019-03-03
  • Longitud:10.100 m.
  • Desnivel:1.061 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Cara norte, Corredor, Crampones
  • Dificultad:D-
  • Graduación de la escalada en roca:IV+
  • Graduación del corredor:60º
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:00 h
  • Acceso:Desde el aparcamiento de Portalet y el Puerto de Canal Roya
  • Tiempo ascenso:3:00 h escalada corredor
  • Tiempo descenso:2:00 h
  • Características:Aproximación por una ruta diferente ala vez que muy interesante. El corredor al tener orientación este recibe directamente los rayos del sol por lo que conviene madrugar.
  • Material:Cuerda de 60 m, crampones, casco, friends, fisureros
  • Condiciones:Encontramos muy poca nieve en el corredor y ni rastro de ella en el paso clave de la vía
  • Época: Invierno
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.