Bisaurin Cara Norte Clásica - 400m/D+

Escrito por Capra Alpina.
596
visitas

En la divisoria de los valles de Hecho y Lizara, dentro del Parque Natural de los Pirineos Occidentales, destaca una cumbre por encima del resto, el pico Bisaurin. A pesar de sus 2.670 mts, su vía normal de escasas dificultades técnicas, muy codiciada en invierno por el esquiador de montaña, hacen que sea muy visitada, si bien por su cara norte, vertical y escarpada, asciende una vía clásica (400 m/D+), por donde nos proponemos ascender.

Salimos del refugio de Lizara a las 6:00h (1.540 m) para dirigirnos al evidente barranco formado por el Bisaurin y la Sierra de Bernera. A los 1.705 m llegamos hasta el viejo refugio Oldecua, que una vez dejamos a la izquierda nos adentramos en el barranco de Bernera. Los crampones nos son de gran ayuda para poder vencer la pendiente constante de 40º, que sin ningún respiro, nos lleva hasta la Plana Mistresa (1.984 m), donde un increíble amanecer nos sorprende. 

Dejamos a la derecha la amplia llanura que se dirige al Puerto de Bernera (2.115 m) y que nos llevaría hasta el Valle de los Sarrios, uno de los parajes más espectaculares de esta zona del pirineo, para continuar por nuestra izquierda (WNW) dirección al Collado de Secús (2.401 m) por el fondo de la foya. Según vamos ascendiendo dejamos a nuestra izquierda una sencilla canal que se eleva hasta la antecima oriental de Bisaurin (2.654 m), para continuar pendiente arriba (35º) serpenteando hasta la cornisa que el viento ha formado en lo alto del Collado de Secús (50º).

Dejamos a nuestra izquierda la arista NE del Bisaurin y transponemos el collado para comenzar el descenso hasta la base de la cara norte. Unos 150 mts más abajo nos colocamos los útiles y una vez nos anudamos las cuerdas al arnés, comenzamos la escalada, donde podemos diferenciar tres zonas claras: una primera pendiente vertical con zonas de 70º, una segunda zona de escalada en mixto (D+) y una tercera con un corredor muy largo de unos 50º, con zonas de 60º/65º.

Una larga travesía ascendente hacia nuestra derecha nos conduce hasta una pendiente bastante vertical (70º), donde las condiciones de la nieve y del hielo no son las más favorables. La nieve está sin transformar y el hielo, que apenas es una fina costra, de poca ayuda resulta en esta primera zona. El corredor continúa su ascenso hasta que un muro nos impide el paso y donde vemos una cinta colgada a cierta altura pero algo difícil de alcanzar. Giramos 90º a nuestra izquierda para conseguir llegar a la reunión que se encuentra unos metros mas arriba.

Montamos la primera reunión aprovechando un clavo que encontramos y que reforzamos con un friend. Si hasta aquí hemos subido en ensamble, en esta zona no nos lo podemos permitir. Comenzamos la escalada pero pronto nos damos cuenta que va a ser muy difícil poder protegernos, cuando la poca nieve que encontramos se deshace a nuestro paso y la fina capa de hielo se hace añicos con el contacto y no nos dan ninguna opción. Así mismo, colocar un friend o un fisurero nos resulta muy difícil, por lo que, solo nos queda apretar.

Cada movimiento es muy meditado y eso hace que avancemos muy lentamente. Para poder traccionar con los piolets no tenemos otra opción que eliminar la poca nieve que hay para tratar de encontrar alguna fisura en la roca, por estrecha que esta sea, para tratar de introducir la punta del piolet. Muy poco a poco vamos ganando altura, al tiempo que la tensión va creciendo. Colocamos un fisurero, más psicológico que protector, pero al primer movimiento salta y corre cuerda abajo. Al final desistimos de poner nada y nos concentramos en dar pasos seguros. Conseguimos llegar hasta donde vemos un clavo del que cuelga una cinta, donde sin perder tiempo nos amarramos. 

El lugar es incomodo y poco adecuado, pero ante la dificultad de poder poner seguro alguno, aprovechamos para hacer la reunión y volver a reencontrarnos. El segundo largo comienza con la escalada de un pequeño muro de unos 2 mts, que en condiciones normales sería bastante asequible, pero hoy se ve muy complicado. Seguimos concentrados y pensando muy mucho cada movimiento hasta que conseguimos elevarnos sobre el muro con algún paso atlético. A partir de aquí volvemos a encontrar mucho nieve y eso hace que los piolets empiecen a ser mucho más útiles. Una pequeña travesía hacia nuestra derecha nos ayuda a alcanzar un pequeño resalte donde hacemos una nueva reunión, colocando para ello dos tornillos que entran en su totalidad.

A partir de aquí todo lo vemos mucho más sencillo, la nieve vuelve a recuperar su densidad y tanto los piolets como los crampones entran perfectamente y nos ayudan a ascender. Continuamos en ensamble por el corredor (50º) que va ganando altura en un ligero giro hacia nuestra izquierda, tratando de llegar a un estrecho paso. 

Una vez salimos del estrechamiento ya solo nos queda ganar altura dirección a la arista, que si bien se ve iluminada por los rayos del sol, todavía se encuentra muy lejana. La pendiente, donde se mantiene la nieve en buenas condiciones, va aumentando su porcentaje (60º) y según nos vamos acercando a la parte final incluso llega a los 65º. La salida a la arista no nos resulta complicada, a pesar de la cornisa que presenta, donde nos encontramos con mucha gente que viene desde la antecima NE del Bisaurin (2.633 m). Ya solo nos queda recorrer el último tramo de arista hasta conseguir llegar a la cima del Bisaurin (2.670 m).

En apenas cinco minutos conseguimos llegar a la cima del Bisaurin, donde una gran multitud se acumula. La mayor parte de los que allí se encuentran son esquiadores que están ansiosos por lanzarse ladera abajo, no en vano, el Bisaurin es una de las montañas más visitadas y una de las mejores salidas del Pirineo Occidental. El sol se muestra abrasador, lo que hace que la cantidad de nieve acumulada en la ladera SSO se hunde a nuestro paso, lo que nos dificulta mucho caminar. Cuanto más descendemos peor encontramos la nieve y llegar hasta el refugio de Lizara se nos hace muy penoso. Menuda envidia nos dan los que pasan a nuestro lado deslizándose sobre los esquís, quien pudiera...

Ficha técnica

  • Ruta: Bisaurin Corredor norte
  • Fecha de ascenso:2019-02-09
  • Longitud:10.400 m.
  • Desnivel:1.350 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Cara norte, Corredor, Crampones, Escalada en hielo, Mixto
  • Dificultad:D+ (D+)
  • Graduación del corredor:70º
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:30 h a la base de la pared
  • Acceso:Desde el refugio de Lizara 1.540 m, término municipal de Aragüés del Puerto
  • Tiempo ascenso:5:00 h cara norte
  • Tiempo descenso:1:30 h
  • Características:Bonita aproximación por el barranco de Bernera y la Plana Mistresa
  • Material:Friends, tornillos, cintas, cuerda de 60 mts, crampones, piolets, casco
  • Condiciones:Condiciones del hielo y de la nieve poco favorables, sobre todo en la parte baja y el resalte que le dota de dificultad a la escalada.
  • Época: Invierno
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.