Corredor Mª José Aller - 550 m. D+

Escrito por Capra Alpina.
194
visitas

Es el último día del 2018. Un año más toca a su fin y nos hemos propuesto pasar este último día haciendo lo que más nos gusta, que no es otra cosa que estar en la montaña. Nos hemos acercado hasta el Valle de Tena, del que tantos buenos recuerdos tenemos, para escalar uno de los muchos corredores que se yerguen en la cara norte de Peña Telera. El espectacular corredor María José Aller es nuestro objetivo. Su delgada y altiva línea de ascenso, sus resaltes verticales y helados, siempre han llamado nuestra atención, al mismo tiempo que nos han infundido un gran respeto.

 

Son las 6:00 de la mañana y el termómetro marca -3º. La mañana es gélida y nos cuesta mucho quitar el hielo de los cristales del coche. Después de unos cuantos kilómetros, conseguimos llegar hasta el bonito pueblo de Piedrafita de Jaca, que dejamos atrás para alcanzar el aparcamiento del Parque Faunistico de Lacuniacha. Salimos perezosos del coche pero pronto nos damos cuenta que la temperatura es algo más templada, quizás hoy tengamos suerte. Comienza a amanecer mientras caminamos por la pista dirección al viejo refugio de Telera y de pronto, aparece ante nosotros la espectacular mole de Peña Telera, iluminada por los primeros rayos de sol.

Una vez dejamos atrás la pista y llegamos hasta la base del corredor, continuamos hacia la entrada del cono donde aprovechamos para colocarnos los crampones. Aún y a pesar de ser 31 de diciembre la nieve no hace acto de presencia hasta los 1.800 m. La pendiente que en esta parte inicial ronda los 50º y que posteriormente aumenta hasta los 60º, nos hace ir despacio lo que aumenta la sensación de que nunca se va a acabar.

La nieve se encuentra en perfectas condiciones, la temperatura no es muy fría y además no hay viento, lo que en estas fechas es bastante inusual. Poco a poco vamos ganando altura sin encordarnos y acercándonos a la primera dificultad, que no es otra que un pequeño resalte de hielo de unos 4/5 metros. Montamos la reunión en la pared de la derecha para evitar que nos alcance algún proyectil de los muchos que están cayendo.

Comenzamos el primer largo, un estrechamiento que asciende de izquierda a derecha, que bien parece un embudo por donde caen piedras y numerosos trozos de hielo. Menos mal que la reunión está a cubierto. Por seguridad, colocamos en la parte superior del resalte un tornillo que entra en su totalidad, para a continuación seguir por una zona mucho más amplia y sencilla hasta la segunda reunión. Ésta la montamos en la pared de la izquierda con un par de friends.

El segundo largo no ofrece ninguna dificultad. La ubicación de la tercera reunión es realmente curiosa pues se encuentra en el interior de una pequeña cueva. El montaje de la reunión se encuentra en lo más profundo por lo que necesitaremos de una larga cinta para tratar de llegar hasta la entrada y ver las maniobras del compañero.

El tercer largo comienza con una cascada de hielo, que bien perece cristal, y donde apenas entran las puntas de los piolets y crampones. Los tornillos penetran en su totalidad y nos dan mucha seguridad. El muro es casi vertical, de unos 80º, y por seguridad colocamos un tornillo en la mitad y otro un poco antes del final. 

Una vez hemos superada la cascada volvemos a salir a terreno más favorable, donde el corredor se vuelve a abrir y no encontramos ninguna dificultad para avanzar, más cuando la nieve se encuentra en perfectas condiciones. La temperatura sigue siendo agradable, el cielo mantiene su color azul intenso y los rayos del sol bañan las cimas del Midi d´Ossau, Palas, Infiernos, Garmo Negro, Argualas, ... Continuamos unos 30 metros más, todo lo que dan las cuerdas, hasta conseguir llegar a la pared de nuestra izquierda donde utilizando dos friends montamos la cuarta reunión.

Salimos de la reunión para en pocos metros situarnos bajo una goulotte de hielo de unos 10 mts. Justo al pie del mismo, en una oquedad de la pared izquierda, encontramos una cinta donde anclamos un express para poder afrontar con mayor seguridad la escalada. Atacamos con decisión el muro de hielo, de unos 75º en su inicio y que se va relajando según ascendemos.

Una vez superado, el corredor sigue hacia nuestra izquierda y tras ascender un pequeño pero complicado resalte en mixto, se vuelve a ensanchar. A pesar de su verticalidad, ganamos altura sin ninguna dificultad gracias a las excelentes condiciones de la nieve. Continuamos hasta agotar los 60 mts de cuerda, dejando en la pared derecha el emplazamiento montado de la reunión, llegando hasta la pared izquierda donde nos encontramos con otra reunión hecha con dos clavos.

El siguiente largo, a pesar de su verticalidad, no ofrece ninguna dificultad técnica y por tanto, lo superamos en ensamble para de esta manera, minimizar el tiempo de escalada. Conseguimos llegar a un lugar cómodo junto a la pared izquierda, a los pies del último obstáculo importante, un resalte de unos 30 mts en mixto, donde montamos la sexta reunión.

Afrontamos el largo con mucho respeto por todo lo que hemos leído. Pegados a la pared izquierda, ascendemos por una lengua de nieve hasta la primera zona de roca donde encontramos el primer pitón. La roca está bastante descompuesta además de muy fría, los crampones seguro hubieran sido más útiles con algo más de hielo y nieve... pero es lo que hay. Chapamos y recorremos media docena de pasos en diagonal por un pequeño escalón de nieve que continúa por la derecha.

Volvemos a girar hacia la izquierda para ya no abandonar la vertical. Encontramos un nuevo pitón por donde pasar una cinta express. Poco más arriba encontramos otro donde nos volvemos a asegurar. Realmente está muy bien protegido, bastante mejor de lo que pensábamos. Llegamos a la parte alta del resalte donde vuelve a aparecer la nieve y el hielo. Clavamos bien los piolets y traccionamos para salir a una zona más favorable y unos pocos metros más arriba, instalamos la séptima y última reunión en la pared izquierda según la dirección de ascenso. 

Apenas nos separan 30 mts para conseguir llegar hasta la cornisa final y dar por terminada la escalada de este espectacular corredor. El sol que no hemos visto las cuatro últimas horas, asoma vergonzoso en lo alto de la pendiente y allí nos dirigimos sin perder tiempo, ya que necesitamos que sus rayos nos vuelvan a calentar. La satisfacción es enorme, si antes de empezar le teníamos mucho respeto, ahora que lo hemos escalado lo que nos inunda es una gran alegría. Lo celebramos con gran efusión, que mejor manera de terminar el año. Son las 15:30h.

Una vez hemos disfrutado del momento y aprovechado para sacar alguna foto, recogemos las cuerdas y pasamos al lado de la salida del Corredor Maribel, por donde tuvimos el placer de ascender hace algunos años, y tras rodear la Cima Capullo conseguimos llegar hasta el corredor de la Y. Un terrible viento nos recibe y el poco rato que pasamos montando el rápel, nos quedamos helados. Hacemos el primer rápel y cuando nos disponemos a recoger la cuerda para continuar descendiendo, esta no responde y no baja. Por más que lo intentamos sigue sin moverse y ello nos obliga a volver a ascender para tratar de desengancharla. 

No nos resulta nada fácil pero después de perder mucho tiempo, conseguimos recuperar la cuerda. Rápidamente montamos el segundo rápel y descendemos lo antes que podemos para evitar que la oscuridad de la noche nos alcance. Después del segundo rápel todavía nos queda mucho descenso por hacer y sin perder tiempo nos lanzamos ladera abajo tratando de clavar con firmeza los crampones para no resbalar. A las 19:10h conseguimos llegar al aparcamiento del Parque Faunistico de Lacuniacha, después de andar a oscuras la última hora. Ya sólo nos queda coger el coche y poner rumbo a casa para llegar a la cena de noche vieja.

Ficha técnica

  • Ruta: Peña Telera Corredor Mª Jose Aller
  • Fecha de ascenso:2018-12-31
  • Longitud:13.500 m.
  • Desnivel:1.339 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Corredor, Mixto
  • Dificultad:D+
  • Graduación de la escalada en roca:IV
  • Graduación del corredor:80º
  • Graduación de la escalada en hielo:WI3
  • Número de largos:7
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:00 h a la 1 reunión
  • Acceso:Desde el aparcamiento del Parque Faunistico de Lacuniacha
  • Tiempo ascenso:3:30 h corredor
  • Tiempo descenso:3:00 h
  • Características:Hasta los 1.800 m no encontramos nieve, por lo que la aproximación la hemos tenido que hacer ascendiendo por la pedrera, lo que nos resultó algo más incomodo.
  • Material:Piolets, crampones, juego de friends, 2 o 3 tornillos de hielo y 2 cuerdas de 60 m
  • Condiciones:Corredor en buenas condiciones, si bien la falta de nieve deja totalmente al descubierto el resalte final
  • Época: Invierno
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.