Pico San Lorenzo - 2.271 m

Escrito por Capra Alpina.
179
visitas

El pico San Lorenzo o también conocido como Santa María de Otero, San Llorente o Cuculla, es la cumbre más elevada de la Sierra de la Demanda o Montes Idubedas y Destercios como también fue conocida en la época de los romanos, y es al mismo tiempo la cumbre más elevada de la provincia de la Rioja. El nombre de Cuculla le viene dado por el manto blanco que cubre su cumbre en invierno, que bien parece la capucha del hábito de un monje.

Una vez dejamos el coche en el amplio aparcamiento de la estación inferior de Valdezcaray (1.550 m), grande y vacío, que presenta un aspecto fantasmagórico y donde apenas vemos un único vehículo, empezamos a caminar por nuestra derecha por una amplia pista de montaña que en la época invernal se transforma en pista de esquí llamada "El Camino". 

Vamos ganando altura hasta una curva muy pronunciada que por la izquierda nos lleva en dirección a la estación superior (1.660 m). Antes de llegar a la misma y para no seguir el camino normal que nos llevaría al collado Nestaza (2.034 m), entre los picos Cabeza Parda (2.106 m) y San Lorenzo (2.271 m), tomamos un difuso sendero que asciende por la derecha entre la tupida vegetación. 

Ascendemos directamente durante decenas de metros entre brezos y enebros hasta que llegamos a la altura de una senda mucho más evidente y que se dirige hacia nuestra derecha, dirección al Cerro Turraguas (1.784 m). Caminamos en horizontal por un bosque de hayas y pino negro bajo las faldas del pico Cobetia (1.843 m). Tras cruzar varios arroyos, cerca de los cuales encontramos numerosas vacas y terneros, alcanzamos el collado por donde pasa la pista que une la estación de esquí con la Cruz de la Demanda (1.752 m).

Dejamos a la derecha la pista que desciende dirección a la Cruz de la Demanda y continuamos por una pista paralela que va ganando altura por la izquierda, dirección al telesilla de Colocobia (1.967 m). A partir de aquí desaparecen las hayas y apenas encontramos desperdigados unos pocos pinos negros, por lo que la ascensión se hace más dura porque no hay ninguna posibilidad de protegerse de los rayos del sol.

Una vez llegamos hasta el telesilla de Colocobia (1.967 m) encontramos a nuestra derecha dos sendas muy marcadas y definidas, una que va por la izquierda y se eleva por numerosos zigzag paralela a la cresta N-NW y otra que va por la derecha bastante alejada de la cresta. Nosotros continuamos por la senda de la izquierda paralelos a la cresta, desde donde tenemos una visión completa de la estación.

Ambas sendas se unen un ciento de metros más arriba y continúan juntas ganando altura hasta que empezamos a ver en la lejanía la imagen de San Lorenzo recortada en el horizonte. A medida que nos acercamos a las inmediaciones de la cima empezamos a ver numerosas construcciones: imágenes, monolitos, un altar, un vértice geodésico, una caseta metálica,... demasiadas cosas fuera de contexto y que en nada favorecen el entorno natural del pico San Lorenzo (2.271 m). 

A pesar de encontramos en el pico más alto de la Rioja y tras el Moncayo el segundo de todo el Sistema Ibérico, no es un pico que tenga un especial atractivo para el montañero, dado que miremos donde miremos es innegable la injerencia del hombre en el entorno. Lástima que el día está bastante nublado y no podemos disfrutar en exceso del entorno, salvo del más cercano, muy a pesar de que se dice que desde su cima se pueden ver el Moncayo, Urbión, Neila, Pirineos o incluso el monte Gorbea entre otros.

Descendemos por la ladera que desciende en fuerte pendiente hasta el telesilla y el collado de Nestaza (2.034 m). A partir de aquí no tenemos más que seguir la línea de la pista de esquí que tras algunos giros nos lleva hasta la estación superior de la estación (1.660 m). Una nueva pista nos conduce hasta la estación inferior de Valdezcaray y a continuación, al aparcamiento donde horas atrás hemos dejado el coche.

 

Ficha técnica

  • Ruta: San Lorenzo Por la estación de esquí de Valdezcaray
  • Fecha de ascenso:2020-08-23
  • Longitud:
  • Desnivel:
  • Ubicación:Otros
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:10 h
  • Acceso:03:26:53 horas el recorrido total. 00:28:11 tiempo de ascenso. 00:26:24 tiempo de descenso.
  • Tiempo ascenso:2:40 h
  • Tiempo descenso:0:30 h
  • Época: Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.