Gourette - Ruta de los lagos

Escrito por Capra Alpina.
451
visitas

El Pirineo esconde un sin fin de rincones espectaculares que bien merece la pena visitar. Uno de esos lugares lo encontramos en Gourette, en pleno corazón de los Pirineos Atlánticos. Se trata de un entorno natural rodeado de montañas y lagos, donde podremos disfrutar de una gran variedad de rutas de senderismo. Una de ellas es la que os proponemos, se trata de una ruta circular que une la estación de esquí de Gourette con los lagos Anglas, Izious y Lavedan, siendo apta para todo senderista.

Una vez en la estación de esquí de Gourette dejamos el coche en el aparcamiento junto a las pistas de esquí y comenzamos a caminar por la evidente pista que tras cruzar el impetuoso torrente por un bonito puente de madera, se adentra en una zona deportiva que inmediatamente enlaza con la GR-10.

La erosionada pista se eleva rápidamente hasta alcanzar un precioso hayedo. Caminamos unos minutos por el margen derecho del Torrent le Valentin hasta que un pequeño puente metálico nos ayuda a cruzar. Una vez en el margen izquierdo la pista continúa su ascenso hasta que consigue salir a una zona despejada bajo la atenta mirada del Pico Pêne Sarrière, donde encontramos los restos de una antigua explotación minera.

Dejamos a nuestra derecha las pistas de esquí y continuamos el ascenso dirección sur en paralelo a la pared caliza del Pêne Sarrière, donde semanas atrás tuvimos el privilegio de escalar su cara este, toda una clásica de los pirineos. 

Una vez dejamos a nuestra izquierda la cabaña de Coste de Goua (1.664 m), seguimos ladera arriba hasta llegar a una bifurcación. La GR-10 continúa por nuestra derecha mientras la senda que sigue dirección al fondo del circo avanza en línea recta. Giramos a la derecha por una sucesión de zigzag que nos ayudan a ganar rápidamente altura dirección al Lago Anglas.

Vamos dejando atrás algunos restos de lo que fue la explotación minera y continuamos la ascensión mientras vemos alejarse el valle, al tiempo que contemplamos en su integridad la muy afilada y aérea arista de Pêne Sarriere (AD/IV).

Seguimos la ascensión hasta llegar a la altura de una pequeña cascada que se genera por el salto al vacío del arroyo que baja del lago Anglas. La senda continúa su serpenteada ascensión y minutos más tarde llegamos a la altura del desagüe y a la cuenca donde reposa el espectacular Lac d´Anglas (2.068 m).

El lago está situado en la parte inferior de un pequeño circo delimitado por Pene-Medaa (2.521 m) y Arre Sourins (2.614 m). En el flanco oriental del circo encontramos los restos de la explotación minera. Continuamos por la GR-10 dirección al lago de Uzious (2.120 m) y la Hourquette d’Arre (2.465 m), llevando siempre el lago a nuestra derecha.

Vamos dejando atrás las ruinas de las casas de los mineros, galerías y restos de la mucha actividad minera que hubo tiempo atrás y una vez en la parte opuesta del lago, la GR-10 se eleva en fuerte pendiente serpenteando por una zona rocosa ganando rápidamente altura.

Una vez llegamos a una pequeña meseta dejamos a la derecha la GR-10 dirección a la Hourquette d’Arre y continuamos en ligero descenso por una senda que sale hacia la izquierda, desde donde podemos ver el lago Lavedan (2.179 m). La pista comienza un vertiginoso descenso hacia el lago de Uzious.

Una vez en el Lago de Uzious (2.120 m) nos sentamos en su orilla para disfrutar del color azul intenso de sus aguas y ver saltar despreocupadas a las truchas. Por la margen derecha del lago continua en ligero ascenso la senda que sin ninguna dificultad nos llevará hasta el Lago Lavedan (2.179 m).

Dejamos atrás el desagüe del Lago de Uzious encontrándonos con los restos de lo que fue una tubería de conducción de agua, roñosa y maltrecha, que se precipita al vacío. Destrepamos siguiendo la línea de tubería con mucha precaución, siempre manteniéndonos cerca de la pared que llevamos a nuestra izquierda.

Después de destrepar durante una decenas de metros llegamos a una zona más cómoda y en la que volvemos a reencontrar la senda. Continuamos el descenso hasta que llegamos a otro tramo delicado y algo más expuesto que el anterior, donde nos vemos obligados a destrepar utilizando ambos lados de la tubería. En la parte final encontramos unos escalones tallados en la roca que descendemos con cierta precaución para no resbalar.

En breve llegamos a una pequeña cueva donde en su interior encontramos el equipo de bombeo de la antigua explotación minera. Continuamos el descenso por la sinuosa senda que desciende por el pedregal hasta que llegamos al fondo del circo junto a la cascada que cae bulliciosa desde lo alto del lago. Cruzamos algunos arroyos para conseguir llegar a unas casas abandonadas utilizadas durante la explotación minera (1.885 m).

Continuamos por la senda hasta llegar a la bifurcación donde nos reencontramos con la GR-10 por la que esta mañana hemos ascendido. Ya solo nos queda desandar el camino bajo la atenta mirada de la cresta de la Pêne Sarrière para llegar hasta el aparcamiento de la estación de esquí de Gourette, donde esta mañana hemos dejado el coche.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Pène Sarrière Ruta de los lagos
  • Longitud:12.450 m.
  • Desnivel:1.100 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F+
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:45 h
  • Acceso:Desde Laruns por la carretera D.918 subir 11 km dirección al Col d´Aubisque
  • Tiempo ascenso:5:00 h
  • Tiempo descenso:1:15 h
  • Características:Recorrido largo y de un gran desnivel que apenas ofrece ninguna dificultad salvo por el descenso desde el lago Uzious hasta el fondo del valle de Plaa de Batch, donde deberemos de utilizar las manos para destrepar.
  • Material:Bastones
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.