Pica d´Estats - La ruta de los tresmiles

Escrito por Capra Alpina.
142
visitas

La Pica d´Estats está ubicada en la línea divisoria entre España y Francia, no lejos de la frontera de Andorra. Sus 3.143 m le hacen ser la montaña más alta de Catalunya y por tanto, su ascensión es muy codiciada por los montañeros Catalanes. Cada fin de semana una marea humana se lanza al Sendero Transfronterizo (TRF) con el único objetivo de hollar su cima. Se trata del macizo más oriental, pequeño y aislado de los tresmiles pirenaicos. 

Desde Àreu sale una pista forestal un tanto maltrecha de 12 km que nos lleva hasta el Pont de la Molinassa (1.806 m), donde podemos dejar el coche. Caminamos unos minutos por la misma pista hasta un desvío a la izquierda que nos conduce a un puente de madera, que nos ayuda a cruzar el río y que en apenas unos 10´ nos lleva hasta el Refugio de Vallferrera (1.940 m). 

La senda sube rápidamente por constantes zigzag (norte) hasta que al cabo de unos 20´ llegamos a un cruce de caminos. Dejamos a la derecha la senda que se adentra en el valle de Areste, para continuar por la izquierda en busca del Barranc de Sotllo (noroeste). Caminamos entre pinos mientras perdemos un poco de altura hasta que llegamos a un resalte rocoso que debemos de destrepar y donde por seguridad hay instalada una cadena. 

Una vez entramos en el Barranc del Sotllo cruzamos el torrente por una pasarela de madera para acceder al herboso Pla de la Socalma. El agua salta bulliciosa entre las rocas formando pequeñas cascadas mientras la senda intenta ganar altura hasta el pantanoso Pla de Canalbona. 

Ya empiezan a ser visibles las cumbres a las que nos dirigimos, Pic Sotllo, Pic Verdaguer, Pica d´Estats,... Una vez en el Pla de Canalbona caminamos por encima de una estrecha pasarela de madera que nos ayuda  a cruzar hasta una pendiente escalonada que nos conduce hasta el Estany de Sotllo (2.392 m).

Bordeamos el Estany por nuestra izquierda (oeste) hasta llegar a cruzar el impetuoso torrente que baja de la Coma de Sotllo. Vemos unas cuantas tiendas de campaña en la parte norte del estany, porque al parecer en esta zona hay mucha costumbre de hacer noche para al segundo día atacar la cima de la Pica d´Estats. Continuamos ascendiendo por una pendiente herbosa que cruza a medio camino el impetuoso torrente y tras superar un escalón rocoso nos encontramos con el Estany d´Estats (2.470 m), que con una superficie de 5,3 ha es un poco más grande que el de Sotllo.

A pesar de haber ascendido un desnivel de unos 660 m, todavía nos separan del collado del Sotllo algo más de 500 m. Rodeamos el Estany por nuestra izquierda (oeste) y una vez superado, recorremos el llano del fondo del circo para empezar la ascensión final al collado. La senda continúa por un sin fin de zigzag ganando altura por una pendiente muy empinada de roca descompuesta que endurece mucho la progresión.

En la parte final el corredor se eleva entre las paredes del Pic Sotllo y el Pic Verdaguer hasta desembocar en el Port de Sotllo (2.894 m), 2:50h. Hace frío y una cerrada niebla que apenas nos permite ver a unos pocos metros nos recibe. Esperamos agazapados con la esperanza de que se levante y al cabo de unos 20´ parece que podemos tener suerte.

Una vez trasponemos el Port de Sotllo y dejamos a la derecha la Cresta Verdaguer, F+(II) pero con tramos aéreos y expuestos, descendemos unos metros y giramos a la izquierda (oeste) para atravesar un pequeño nevero que protege la pendiente norte y que se ve totalmente inestable. En apenas 15´conseguimos llegar a la cima del Pic de Sotllo (3.072 m),  F+ (3:05h).

Descendemos norte por la ladera inestable dejando el Port de Sotllo a la derecha (este) hasta que llegamos a una pequeña horcada. Un gran nevero que se encuentra en la base del Pic Verdaguer nos sale al paso mientras continuamos con nuestro descenso hasta las inmediaciones del Estany de la Cometa d´Estats (2.786 m), que se encuentra parcialmente helado.

A partir de aquí giramos a la derecha (E) y remontamos la fuerte pendiente hasta el coll de Riufret (2978 m). Ascendemos por la izquierda (NNE) una sucesión de zigzag por una pendiente pedregosa que tras pasar por una pequeña meseta, se eleva hasta la cresta y tras dejar atrás una cima secundaria (3.041 m), llegamos a la cima del Pic de Montcalm (3.077 m), F (4:25h)

De regreso en el coll de Riufret (2978 m) ascendemos dirección a la brecha que separa el Pic Verdaguer de la Pica d´Estats, no sin antes hollar la modesta cima de Cap de la Coma de Riufred (3.041 m) F, que no está catalogada como tal en la guía de los 3.000. En apenas 15´ alcanzamos la brecha y a continuación la cima del Pic Verdaguer (3.131 m) F (4:55h).

De regreso en la brecha seguimos el ascenso por la cresta, cuya trepada no ofrece ninguna dificultad, para en apenas unos pocos minutos llegar a la cima de la Pica d´Estats (3.143 m) F+, punto culminante del macizo y de toda Catalunya (5:05h). Una gran cruz totalmente engalanada con señeras, banderas, cintas,... y hasta algún colgante, preside la parte alta del pico. Es una pena que la niebla que nos rodea no nos permita ver el paisaje que desde esta increíble atalaya no tenemos duda que habrá. Otra vez será.

Continuamos destrepando la aérea y pronunciada arista por una sucesión de bloques buscando los pasos más accesibles, siempre por ambas vertientes. Cerca del fondo de la brecha nos encontramos con los principales obstáculos, un par de muros de unos 3 metros con buenas presas (II/III).

Una vez en la brecha (3.096 m) continuamos en fácil ascenso hasta el vértice geodésico que corona la cima de la Punta Gabarro (3.115 m) F+ (5:25h).

En un abrir y cerrar de ojos hollamos la cima de Gabarra SE, que aunque no está catalogada como un tresmil, si supera dicha cota. Continuamos el descenso por la descompuesta ladera hasta una pequeña horcada que nos conduce sin ninguna dificultad hasta la modesta cima del Pic Rodó de Canalbona (3.004 m) F (5:45h). 

A partir de aquí ya solo nos queda descender, pero lo que parecía ser lo más sencillo al final termina por complicarse. Tenemos la idea de descender por el Collet de L´Estanyol (2.890 m) y el Estany Gelat (2.650 m) hasta el Estany d´Estats ( 2.470 m), para así enlazar con el camino que hemos utilizado por la mañana para ascender. Pero como he dicho, un despiste nos hace perder los hitos y al final terminamos descendiendo al fondo del circo, entre el collado del Sotllo y el Estany d´Estats. A partir de aquí de regreso al refugio de Valferrera y al aparcamiento donde horas atrás hemos dejado el coche (7:15h).

Ficha técnica

  • Ruta: Pica d´Estats Por Vall Ferrera
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:PD
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:5:45 h
  • Tiempo ascenso:7:15 h
  • Tiempo descenso:1:30 h
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.