Cara Este al Pène Sarrière (V)

Escrito por Capra Alpina.
187
visitas

Pène Sarrière se eleva como una perfecta atalaya hacia el valle de Gourette, como si de una torre vigía se tratara. Hacia el sur podemos contemplar el grupo de los picos de Ger, Turón, Salon, Rognon, así como el Pène Médaa, mientras intuimos que detrás de estos se encuentran colosos como el Balaitús, Palas o el Midi d´Ossau. La montaña se encuentra suficientemente cerca como para que su cara Este sea una de las vías clásicas más concurridas de los Pirineos.

La aproximación se efectúa desde la estación de esquí de Gourette. Estacionamos el coche en la zona deportiva de la urbanización, donde podemos contemplar una pista de tenis o un sendero herboso con aparatos de madera para la tonificación de músculos. El camino sigue el trazado del GR10, bien marcado con carteles y pintura.

Seguir el caudal del río a través de un bosque de hayas. Cruzar el puente sobre la cascada del riachuelo y ya por su vertiente oeste, seguir ascendiendo la pista hasta salir de la arboleda. En breve llegaremos a un cruce de caminos, donde cogeremos la pista que va hacia nuestra derecha. Esta misma pista se dividirá en dos. Giraremos sobre nuestra izquierda y enfilaremos la pared este del Pène Sarriére.

Tras un cuarto de hora caminando en paralelo a la pared, llegaremos a su punto central, donde contemplaremos en lo más alto como el diedro culmina en el collado entre los picos norte y central. Se distingue perfectamente el comienzo de la vía, bajo una pared lisa de caliza muy característica.

Largo 1 (Vº - 30 m.): La vía comienza en una fisura, ubicada a la derecha de una canal herbosa. Se puede ver claramente un parabolt, que lo utilizaremos como referencia para orientarnos. Ascendemos la fisura (IV+) y hacemos una travesía a izquierdas (V), hasta llegar a una roca saliente, donde se encuentran dos anclajes con un maillón. Destrepamos un par de pasos y alcanzamos la canal herbosa, donde deriva en la primera reunión.

Largo 2 (IIIº - 35 m.): Ascendemos unas empinadas escaleras de hierba siempre en dirección al diedro que divide las dos paredes. Seguimos las senda más lógica, fijándonos en los parabolts. Alcanzamos la pared, después de un par de anclajes con un cordino. Escalamos sobre unas lajas y dejamos a la derecha un par de parabolts más con otro cordino rojo. Montamos la reunión en los dos anclajes que se encuentran en el inicio del diedro, pegado al mismo.

Largo 3 (IV+º - 35 m.): Ascendemos en vertical sobre una placa de regletas pequeñitas. La tendencia a partir de ahora es ir separándonos del diedro, sin llegar a tocarlo nunca.

Largo 4 (V - 50 m.): El largo clave de la vía. La tendencia sigue igual, escalamos una placa de regletas, hasta que llegamos a una panza que nos exige una buena colocación de los pies sobre repisitas enanas. Después, seguimos la misma tendencia que hasta ahora.

Largo 5 (IV - 30 m.): La dificultad decrece y vemos que a pocos metros alcanzaremos el collado. En vez de trepar la canal, que se presupone más fácil, se sube directo por la placa por adherencia. Llegamos al filo de la arista y continuamos hasta llegar a un amplio balcón, en la vertiente opuesta de la pared, con un clavo para que podamos montar la reunión y que reforzaremos con la ayuda de un friend mediano.

Largo 6 (V - 25 m.): Un pasito en desplome (V) da inicio al largo hasta subir a una repisa donde podemos vislumbrar un par de cordinos para meter una cinta. Estamos de vuelta en la vertiente donde hemos empezado a escalar. Desde aquí, travesía de un par de metros hasta colocarnos bajo una chimenea (IV), que se sube fácil para llegar a la reunión, anclado con dos parabolts.

El descenso lo efectuamos por la arista norte (F+), herbosa y húmeda, donde nos hemos dado un susto que otro por el suelo que se mostraba resbaladizo, aunque no está expuesto a mayores peligros que un aparatoso culetazo.

Ficha técnica

  • Ruta: Pène Sarrière Casa Este
  • Fecha de ascenso:2018-07-31
  • Longitud:205 m.
  • Desnivel:700 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Escalada clásica
  • Dificultad:D
  • Graduación de la escalada en roca:V
  • Número de largos:6
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:1 h
  • Acceso:Acceso a una hora desde Gourette, desde el sendero de GR10.
  • Tiempo ascenso:3 h
  • Tiempo descenso:1 h
  • Características:Vía vertical, de dificultad mantenida y equipada casi en su totalidad con parabolts.
  • Material:12 cintas y juego mediado de friends.
  • Época: Verano, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.