Petraficha - 2.186 m

Escrito por Capra Alpina.
150
visitas

Se trata de una cumbre situada en la divisoria de los valles de Zuriza (Anso) y Oza (Hecho). Su ascenso no ofrece ninguna dificultad y cualquiera que tenga una mínima condición física lo podrá conseguir. El contraste entre su vertiente oeste mucho más suave y herbosa y la vertiente este, rocosa y escarpada que cae vertiginosa 1.000 metros hasta la selva de Oza, llama poderosamente la atención. 

Comenzamos nuestra marcha en el aparcamiento que hay al final de la carretera de Tacheras (1.270 m), donde encontramos un cartel que nos indica la dirección a seguir. El evidente sendero fruto de la erosión por el continuo paso de la gente y del ganado que pasta en la parte alta de la montaña, comienza a elevarse hacia el refugio de Tacheras. A los pocos minutos dejamos a nuestra derecha un primer refugio o las ruinas de lo que queda de el y continuamos hasta el llamado de Tacheras que queda algo más elevado y que también se está cayendo a pedazos (1.400 m).

Si bien la senda señalizada con marcas blancas y rojas asciende hasta que se adentra en un pinar, nosotros descendemos por la derecha hasta la altura del río que desciende bullicioso por el barranco de Petraficha. Caminamos paralelos a él por su margen derecha hasta que llegamos a una cascada, por donde apenas cae un hilo de agua para nuestra desilusión. 

Continuamos nuestro ascenso hasta que nos volvemos a reencontrar con el sendero balizado con las marcar blancas y rojas de la GR-11, que desciende por nuestra izquierda. Una vez hemos dejado a nuestra derecha el río, continuamos por el sendero serpenteando por una zona mixta de hierba y roca, mientras llevamos a nuestra espalda la Sierra de Alano y Ezkaurre, que se ven espectaculares.

Llegamos a una zona llana donde encontramos un refugio metálico (1.760 m). Las marcas blancas y rojas siguen dirección este en busca del collado de Petraficha, mientras dejamos al noreste un sendero muy difuso que nos llevaría directamente a la cumbre. La nieve que ha caído de forma abundante este invierno, aún y a pesar de estar a las puertas del verano, persiste todavía. Hemos llegado al Collado de Petraficha (1.958 m) situado entre las cimas de Petraficha y Chipeta y paso obligado de la trashumancia hacia la Selva de Oza.

Giramos a la izquierda (NW) para evitar los contrafuertes rocosos y en diagonal, nos elevamos hasta la arista cimera. Una vez alcanzada esta continuamos la ascensión siguiendo los mojones que de forma estratégica han sido colocados, para sin ninguna dificultad, mantener la linea directa de ascenso a la cumbre. Los más de 150 m de desnivel que nos separan de la cima, resultan ciertamente exigentes y dado que no hay ninguna zona de descanso, nos lo tomamos con cierta calma. 

Cima de Petraficha (2.186 m). Impresionante atalaya desde la que podremos ver en todo su esplendor el Pirineo Occidental. A nuestra izquierda Quimboas, Anzotiello, Gorretas, Gamueta, Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes,... Al frente se alzan cimas míticas como el Midi d´Ossau, Palas, Balaitous, Infiernos, Garmo Negro,... Mientras a nuestra derecha se encuentran Chipeta, Estribiella, Rincon de Alano, Castillo de Acher, Bisaurin,...

A nuestra espalda la afilada sierra de los Alanos, Peña Forca, Espelunga y Ezkaurre

 

Ficha técnica

  • Ruta: Petraficha Petraficha por Tacheras
  • Longitud:5.200 m.
  • Desnivel:894 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:15h
  • Acceso:Desde el aparcamiento de Tacheras, 2,3 km del camping de Zuriza
  • Tiempo ascenso:3:45h
  • Tiempo descenso:1:30h
  • Características:Sendero GR-11 muy bien marcado hasta el collado de Petraficha.
  • Material:Bastones
  • Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.