Asque-Alquezar por el puente de Villacantal

Escrito por Capra Alpina.
241
visitas

Asque es una pequeña población perteneciente al municipio de Colungo y que está situada en pleno corazón del Parque Cultural del río Vero, en la Sierra de Guara. En su casco urbano de apenas una docena de casas, destacan la iglesia de Santa Columba y el Centro Artístico del Guadamacil.

Cerca de la calle mayor encontramos un panel informativo de los senderos turísticos de Aragón, donde se detalla nuestra ubicación y la ruta del Camino Natural del Somontano de Barbastro que vamos a seguir (verde). La ruta sigue una ancha pista entre olivos centenarios, carrascas, quejigos,... y que sale por nuestra izquierda, dejando la ruta GR 1.1 que se dirige a la localidad de Colungo a nuestra derecha.

La ancha pista sale de Asque dirección oeste entre zonas de cultivo y pequeños olivares, donde vemos dos hombres recogiendo olivas. Seguimos avanzando hasta encontrarnos con una valla que da entrada al Espacio Natural Protegido del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Caminamos unos 2 km llaneando hasta llegar a la altura de una reconstruida caseta de pastor, pequeña construcción circular de piedra, muy típica de la sierra de Guara. 

Dejamos a la izquierda la senda que se dirige en fuerte desnivel por el barranco de Regacens hasta el Abrigo de Regacens, donde podemos encontrar pinturas rupestres prehistóricas de cápridos y arqueros. Los Abrigos muy comunes en esta zona son auténticos museos de la prehistoria al aire libre, que han sido utilizados por el hombre desde hace 40.000 años. En apenas unos minutos llegamos hasta una pequeña zona de descanso.

La pista continúa por la derecha en vertiginoso descenso durante 1 km, dirigiéndose hacia el punto más bajo del recorrido (542 m) donde termina. Nos encontramos en el Barranco de Lumos, estrecho y sombrío, excavado por el agua en el conglomerado. Pese a ser diciembre el barranco se encuentra sin agua, pero encontramos un cartel donde se dice "precaución, zona temporalmente inundable", lo que nos da que pensar que no siempre esta seco. Su descenso se puede realizar durante todo el año pero mejor después de lluvias, con un poco de agua es más espectacular.

Continuamos por el cauce seco del barranco de Lumos unos 200 m, que abandonamos por su izquierda en ligero ascenso hasta un pequeño mirador, desde donde nos reencontramos nuevamente con el río Vero y que lo vemos muy por debajo de nuestra posición. En la margen derecha del río observamos como asciende el sendero que se eleva hacia el Collado de San Anton y por el que tendremos que subir en breve. 

La senda desciende serpenteando entre una abundante vegetación y las verticales paredes del barranco, hábitat del buitre leonado, hasta que en apenas unos minutos llegamos hasta el puente de Villacantal (517 m). Se trata de un puente de dos ojos, uno en arco ligeramente apuntado y otro de medio punto, con un ancho tablero levemente inclinado y ausencia de pretil. Fue construido el siglo XVI y a través de él transitaba el camino que desde Sobrarbe bajaba a Barbastro.

Una vez sobre el puente y antes de cruzarlo disfrutamos de unas increíbles vistas del espectacular cauce del río Vero. En la margen derecha del río nos encontramos con un muro vertical que nos obliga a continuar por su izquierda. Una estrecha senda comienza su ascenso hacia el Collado de San Anton, resultándonos difícil imaginar que por ella pudieran transitar tiempo atrás las caballerías hacia Alquezar. 

Ascendemos aproximadamente 1 km con unos 150 metros de desnivel, entre una vegetación de monte bajo formada principalmente por sabinas, boj y otros arbustos. La senda que en su parte más expuesta está protegida por una valla de madera, asciende en zigzag haciéndonos resoplar según vamos ganando altura y después de 25 minutos, conseguimos llegar hasta el Collado de San Anton (687 m).

Nos encontramos en un cruce de caminos estratégico donde siglos atrás y debido a la importancia que tuvo el municipio de Alquezar, fue muy transitado. Apenas 500 metros nos separan del casco urbano. Descendemos por el sendero paralelos a la pared caliza donde se encuentra la escuela de escalada de Alquezar, concretamente el sector de "Monchiriguel". Este sector cuenta con varias vías de unos 15/20 m de buena roca y bien equipadas, que van desde el IVº hasta el VIº, pasando por unas cuantas de Vº.

En apenas unos minutos llegamos hasta la plaza mayor de Alquezar, cerca del "Pasador de Casa Lailla" y que muchas generaciones de alquezranos han utilizado como tobogán, bajo la atenta mirada de la Colegiata de Santa María la Mayor.

Ficha técnica

  • Ruta: Alquezár-Asque por GR 1.1
  • Longitud:
  • Desnivel:
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Acceso:la villa de Alquézar se encuentra a 48 kms de Huesca capital y enclavada dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
  • Tiempo ascenso:2:30 h
  • Características:No aconsejable para quienes tienen miedo a las alturas, extremar precauciones si se va con niños y tener en cuenta el caudal del río.
  • Material:Bastones
  • Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA

Ficha técnica

  • Ruta: Asque-Alquezar por el puente de Villacantal
  • Longitud:
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Acceso:Desde Asque localidad perteneciente al municipio de Colungo dentro de la comarca Somontano de Barbastro en la provincia de Huesca, que se encuentra a 50 km de Huesca y a 25 km de Barbastro.
  • Tiempo ascenso:2:30 h
  • Características:Sendero bien marcado. Especial atención al cruzar el Barranco de Lumos, porque es una zona temporalmente inundable.
  • Material:Bastones
  • Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.