Alquézar-Asque por las pasarelas del Río Vero

Escrito por Capra Alpina.
379
visitas

En la comarca del Somontano de Barbastro se encuentra la villa medieval de Alquézar, situada en la margen derecha del río Vero y al pie de las sierras de Balcez y Olsón, la cual forma parte del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Se trata de un paraje singular recorrido por multitud de senderos balizados y con una variada fauna y flora, donde destaca la ruta de las pasarelas del río Vero.

 

Comenzamos nuestro recorrido en la misma localidad de Alquezar y tras pasar por delante de la Iglesia de San Miguel, ascendemos hasta la base del Castillo Colegiata de Santa María. En el Siglo IX Jalaf ibn Rasid mandó construir el castillo y se convirtió en el principal punto de defensa de Barbastro frente a los reinos cristianos del Sobrarbe. Llegamos hasta las inmediaciones de la plaza mayor donde encontramos un indicador de las pasarelas del Vero, justo al lado de una rampa de piedra que por nuestra derecha comienza un vertiginoso descenso entre la Peña Castibián, a la izquierda, y los muros de la Colegiata de Alquézar, a nuestra derecha. 

La marcada senda de pulidas calizas se va adentrando poco a poco en el Barranco de la Fuente, cuyas paredes llenas de oquedades son el perfecto refugio de aves y rapaces, donde abundan los buitres leonados. Pronto nos encontramos con las primeras pasarelas de madera, alguna mucho más empinada que otras y que fueron colocadas el año 2.002. Se trata de siete tramos de pasarelas y escaleras, que nos llevan directamente hasta el río Vero.

Una vez llegamos a la altura del río encontramos un desvío señalizado a mano izquierda que nos llevará hasta la gran cueva de Picamartillo. Se trata de una espectacular cavidad formada por la erosión del río Vero, a la que podemos acceder a pie. La GR-1.1 continúa a mano derecha por una pasarela metálica colocada en la pared de la margen derecha, a unos cuatro metros por encima de su cauce.

A pesar de que estamos en invierno el caudal del río no es muy abundante y ello le resta un poco de espectacularidad al recorrido. Las pasarelas que en algunos tramos se estrechan debido a la orografía de la pared, hacen que haya tramos donde la mochila nos moleste e incluso nos obliga a pasar agachados. En pocos minutos nos conducen hasta una pequeña presa que en otro tiempo permitía desviar las aguas a un molino harinero, donde el agua se embalsa formando una piscina natural, que en los calurosos días estivales invita a darse un chapuzón.

En esta zona del río y ya habiendo dejado atrás el primer tramo de pasarelas, caminamos por una ancha senda por la margen derecha hasta que una gran roca nos cierra el paso. Cuando uno cree que la senda no tiene continuidad, esta se soterra y cruza al otro lado de la gran roca por un túnel natural.

El desfiladero se vuelve a estrechar y el río continúa su descenso entre las verticales paredes, saltando de roca en roca de forma graciosa y espectacular. Las pasarelas vuelven a hacer acto de presencia y resultan más aéreas y vertiginosas al estar emplazadas a mucha mayor altura que las precedentes, lo que le convierten en uno de los tramos más atractivos de la ruta. Poco a poco llegamos hasta la antigua central hidroeléctrica de Alquézar.

Continuamos ascendiendo por una pista hasta encontrar a nuestra izquierda el desvío al nuevo tramo de pasarelas abierto en 2016, que para nuestra decepción se encuentra cerrado. Como consecuencia de los desprendimientos ocurridos tras las fuertes lluvias caídas en noviembre de 2016, este nuevo tramo de pasarelas de 225 metros se encuentra cerrado y por tanto, nos vemos obligados a seguir por la ruta antigua hasta enlazar con el Camino Natural del Somontano, muy cerca de una plataforma metálica habilitada como mirador sobre las nuevas y aéreas pasarelas del río Vero.

Desde este punto podríamos volver al pueblo de Alquézar y de esta manera cerrar un recorrido circular de aproximadamente 2,5 km y 1:00h de duración, remontando para ello la pendiente que nos llevaría sin ninguna dificultad hasta la iglesia de San Miguel. Pero nosotros decidimos continuar por el nuevo recorrido del GR 1.1 Alquézar-Asque, descendiendo dirección al puente de Fuentebaños por el Camino Natural del Somontano.

El nombre de Fuentebaños tiene relación con la fuente situada aguas abajo. El agua del manantial sale a una temperatura constante, por lo que da la sensación que es caliente en invierno; de ahí que en algunos documentos medievales se le denomine como de Fontes Caldas. Este puente tiene una relación muy directa con el cercano molino, pues el acceso a este de las caballerías cargadas de cereal requería de un paso seguro cuando el río bajaba crecido.

Una vez en la otra orilla comenzamos el ascenso por una senda balizada adentrándonos en el barranco de Lumos, que abandonamos por una ancha pista que va ascendiendo en zigzag hasta el punto más alto (698 m), donde encontramos un excelente mirador de Alquézar. El recorrido que acabamos de hacer y que desciende hasta el molino, fue muy transitado por gentes y animales durante siglos en época de molienda. Durante el siglo XII Alquezar se convirtió en punto de encuentro de artesanos y comerciantes, gracias a que contaba con el privilegio de celebrar un mercado semanal.

Caminamos durante 3 km por una ancha pista que es compartida por el Camino Natural del Somontano de Barbastro y la GR 1.1, entre carrascas, quejigos, olivos, Almendros,... para llegar a Asque. Se trata de una pequeña población perteneciente al municipio de Colungo, situada en el corazón del Parque Cultural del río Vero en plena Sierra de Guara.  

La distancia que separa Asque de Alquézar es de 5,6 km, con un desnivel positivo de 354 m y un desnivel negativo de 275 m. El tiempo estimado para el regreso es de 2:15h. Otra posible alternativa para volver a Alquézar sería continuar por el Camino Natural del Somontano de Barbastro y cruzar el río Vero por el puente de Villacantal, pero este recorrido lo detallaremos de forma separada en otra ruta.

Ficha técnica

  • Ruta: Alquezár-Asque por GR 1.1
  • Longitud:5.600 m.
  • Desnivel:275 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:30 h
  • Acceso:la villa de Alquézar se encuentra a 48 kms de Huesca capital y enclavada dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
  • Tiempo ascenso:4:45 h
  • Tiempo descenso:2:15 h
  • Características:No aconsejable para quienes tienen miedo a las alturas, extremar precauciones si se va con niños y tener en cuenta el caudal del río.
  • Material:Bastones
  • Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.