Arantzazu-Urbia

Escrito por Capra Alpina.
1260
visitas

La PR-GI 3006 es uno de los senderos más transitados de Gipuzkoa junto al de Ulia-Pasaia-Hondarribia y el de Txindoki. Su recorrido es parte de la ruta GR-121 o sendero circular que recorre la provincia de Gipuzkoa y la ruta GR-283 o ruta del Queso Idiazabal. Su espectacular recorrido, tanto en verano como en invierno, no reviste ninguna dificultad y por tanto, es muy apropiado para poder hacerlo en compañía de niños. 

A pesar de que el Santuario de Arantzazu cuenta con un amplio aparcamiento, no es nada fácil encontrar un hueco y es frecuente ver coches aparcados en ambos arcenes de la carretera. Pasamos por delante de la Basílica de la patrona de Gipuzkoa, que según la leyenda se habría aparecido a un pastor el año 1.469. La Basílica fue construida en la década de 1.950, si bien se tiene constancia que para el año 1.493 el monasterio estaba ocupado por la comunidad mercedaria. En 1.553 sufre un gran incendio que lo destruye por completo. En 1.662 un nuevo incendio lo destruye todo menos la imagen de la Virgen y en 1.834, en la primera Guerra Carlista, los liberales incendian el santuario y lo vuelven a destruir.

Una vez dejamos atrás el Hotel Santuario de Arantzazu, la carretera se eleva entre numerosos establecimientos hosteleros, hasta que se transforma en pista. Continuamos caminando por ella hasta alcanzar una verja, junto a la que se encuentra un pequeño aparcamiento y donde encontramos un poste indicador de las diferentes rutas que por allí transitan.

Una vez atravesamos la verja la pista se transforma en una amplia senda que va ganando altura entre alerces, robles y hayas, que en esta época del año se encuentran totalmente desnudos. En apenas 40´conseguimos alcanzar la fuente de Erroiti (878 m), que vemos a la izquierda de nuestra marcha, y donde la leyenda nos habla de la aparición de la Virgen de Arantzazu al pastor Rodrigo de Baltzategi.

La senda continúa su ascenso y tras cruzar dos pequeños puentes de madera y subir algunos repechos que nos aceleran la respiración, nos lleva fuera del bosque. A pesar de que la capa de nieve es importante en esta zona, el paso de los muchos montañeros dejan ver bien a las claras el camino a seguir.

Un último y duro repecho donde encontramos una zona de mucho hielo, nos lleva hasta lo alto del collado de Elorrola (1.160 m), puerta de entrada a los pastos de Urbia. Los testimonios arqueológicos encontrados en la zona demuestran que el pastoreo ha venido ejerciéndose durante milenios en estas campas. 

Descendemos ligeramente y tras recorrer unos 500 m por la senda que se encuentra flanqueada por fresnos, conseguimos alcanzar la Ermita de Santa María de Urbia (1.131 m), inaugurada el 28 de septiembre de 1.924 y cuya construcción fue sufragada por suscripción popular. Apenas unos metros nos separan de la Fonda Refugio que desde el año 1.925 ha sido lugar de encuentro de pastores e infinidad de visitantes del Parque Natural Aizkorri-Aratz (1:30h).

La fonda solo abre los fines de semana y festivos y en la temporada de verano todos los días. En ella podremos degustar de una buena comida y nos dispensarán un trato excelente. El calor que desprende su impresionante chimenea es de agradecer, sobre todo cuando la nieve lo cubre todo y hace mucho frío.

Desde la entrada de la fonda disfrutamos de unas increíbles vistas hacia las cimas más altas de la sierra de Aizkorri y de toda Gipuzkoa, Iraule, Aketegi, Aitxuri, Aizkorri,... 

Después de una reconstituyente comida llega la hora de volver. Una vez salimos de la fonda y pasamos por delante de la Ermita, ascendemos hasta el collado de Elorrola desde donde un prolongado descenso nos devuelve hasta el Santuario de Arantzazu (1:00h).

Ficha técnica

  • Ruta: Arantzazu-Urbia
  • Longitud:4.250 m.
  • Desnivel:400 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:1:30h
  • Acceso:Desde el Santuario de Arantzazu, 10 km desde Oñate
  • Tiempo ascenso:2:30h
  • Tiempo descenso:1:00h
  • Características:Recorrido espectacular en cualquier época del año y sin ninguna dificultad
  • Material:Bastones
  • Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.