Pico Razdelnaya - 6.148 m

Escrito por Capra Alpina.
108
visitas

El Pico Razdelnaya de 6.148 m está situado en la cordillera Zailiysk (Pamir) dentro del territorio de Kirguistán. El Pamir es un nexo de unión que conecta diferentes cordilleras montañosas como Tien Shan, Hindú Kush o Karakorun y tras el Himalaya, es la segunda mayor cordillera montañosa del planeta con 120.000 km2. Al estar ubicado en las cercanías del Campo nº3 de la ruta de ascenso al Pico Lenin de 7.134 m, suele ser muy frecuentado, bien por los que quieren aclimatar en su intento de ascenso al Pico Lenin o por todos aquellos que al no poder conseguirlo, lo ascienden como objetivo final dada su elevación.

Salimos del campo base situado en una planicie a 3.600 m y caminamos largo rato por una alfombra verde de flores alpinas, donde abundan los Edelweiss, ante la atenta mirada del Pico Lenin. 

Una vez llegamos al lado opuesto de la planicie, hasta la altura de una gran roca donde encontramos algunos recuerdos de personas que han perdido la vida intentando el ascenso al Pico Lenin, nos elevamos sobre un pequeño contrafuerte por el que cae una pequeña cascada.

Continuamos caminando dirección al Paso Puteshestvennikov (4.200 m), en cuyas descarnadas rampas, sin ningún tipo de vegetación, la senda sube en un continuo zigzag para vencer el fuerte desnivel y por donde los caballos de los arrieros, cargados con el porteo hacia el campo nº1, suben sin ninguna dificultad. 

Una vez trasponemos el collado y ya en la parte opuesta, la senda comienza un vertiginoso descenso hasta la morrena izquierda del Glaciar Lenin. Caminamos durante un tiempo algunos metros por encima de la morrena por una inestable senda y donde se hace difícil creer que los caballos caminen a diario con normalidad. 

Después de unas 3:00h de marcha y tras haber superado un nuevo contrafuerte, descendemos hasta la orilla izquierda del río, cuyas aguas bravas de un color marrón, fruto de la continua erosión, nos impiden el paso. Gracias a que encontramos dos arrieros con sus respectivos caballos con los que negociamos para que nos ayuden a cruzar a cambio de algunas monedas.

Una vez todos al otro lado del río, nos volvemos a elevar sobre la orilla izquierda de la morrena del Glaciar Lenin, desde donde vemos atónitos en toda su plenitud, ya desde mucho más cerca, la impresionante cara norte del Pico Lenin, con el Pico Razdelnaya a su derecha.

Caminamos durante 0:30h hasta que llegamos al campo nº1. Este se encuentra situado sobre la morrena del Glaciar Lenin y donde nos llaman la atención varias YURTAS, viviendas utilizadas por los nómadas en las estepas de Asia Central, que hacen de cocina y comedor. El campamento no es muy grande a diferencia de otros que tenemos alrededor, pero es acogedor.

Después de unos días de aclimatación, con ascensiones a los picos que tenemos alrededor del campo, como por ejemplo el Pico Yujina de 5.200 m, nos ponemos en marcha, siendo nuestro plan hacer noche en el campo nº2 a 5.300 m y al día siguiente subir al campo nº3 a 6.100 m, donde pasaremos la noche previo ascenso al pico Razdelnaya.

Atravesamos la morrena helada hasta conseguir alcanzar las nieves perpetuas del impresionante Glaciar Lenin. Una vez en él, unos cuantos banderines nos ayudan a seguir un camino, del todo inexistente, entre un laberinto de surcos y vías de agua. Poco a poco llegamos a la base de la pared norte del Pico Lenin, un paredón vertical de unos 3.000 m, que nos hace sentir unos seres diminutos ante tanta grandiosidad.

Para poder subir al Campo nº2, nos dirigimos al único punto débil que presenta el Glaciar y una vez llegamos hasta su altura nos encordamos. A pesar de ser su punto débil no está exento de grandes grietas que deberemos de sortear e incluso cruzar, además de la pendiente helada que nos puede precipitar ladera abajo en caso de caída.

Comenzamos la ascensión por una zona completamente helada y donde las primeras grietas nos salen al paso. Estas al no ser muy anchas y además ser muy visibles las cruzamos con mucha facilidad, pero no debemos perder la concentración no vaya a ser que pisemos alguna que este oculta y ceda a nuestro paso.

Poco a poco la pendiente va aumentando su inclinación y el desnivel cada vez se hace notar más, sobre todo al llevar las mochilas como las llevamos, cargadas a tope. De repente nos enfrentamos a una fuerte pendiente llamada “El Muro” que está equipada con cuerdas fijas y a pesar de su verticalidad, nosotros no las utilizamos por no creerlas necesarias.

Nuestro trabajo nos lleva superar El Muro y una vez en su parte alta, nos encontramos con una gran grieta horizontal, visible desde el Campo nº1, que ante la imposibilidad de cruzarla no tenemos más remedio que caminar paralela a ella hasta la altura de un pequeño puente de hielo por el que la podemos cruzar. Son momentos de tensión pero estar encordados siempre te da un punto de confianza y cierta tranquilidad.

Seguimos nuestro ascenso por la larga y empinada vertiente norte, mientras vamos sorteando las muchas grietas que nos salen al paso. De vez en cuando nos vemos obligados a detenernos a descansar y poder recuperar el aliento, la pendiente no perdona y el peso de la mochila se hace notar. Alrededor de los 5.000 m giramos a nuestra derecha (este) y comenzamos una travesía en ligero ascenso hasta desembocar en una amplia meseta de nieve, desde donde vemos a lo lejos las tiendas del Campo nº2.

En este punto, unos días atrás se produjo un alud que tuvo consecuencias trágicas, dado que dos alpinistas perdieron la vida y un tercero fue dado por desaparecido, por lo que decidimos atravesarlo sin más dilación para tratar de evitar una exposición prolongada. 

El pico Razdelnaya se ve imponente a pesar de que nos oculta su punto más elevado, mientras las grietas que se ven por debajo del Campo nº2, que serían capaces de engullir todo el campo en cualquiera de ellas, nos impresionan.

Una vez pasada la zona más expuesta de aludes y según nos vamos acercando al Campo nº2, caminamos en ligero descenso hasta la cercanía de unas grandes grietas y tras pasar por entre ellas, una última pendiente que se nos atraganta un poco, nos lleva directamente hasta el Campo nº2 (5.300 m).

El campo tiene dos partes diferenciadas, una inferior y otra superior. La parte inferior está atravesada por una especie de avenida a cuyos lados se encuentran las diferentes tiendas de campaña y donde hay que tener mucho cuidado porque hay muchas grietas ocultas y que algún susto nos dan. En esta parte del campamento no hay agua.

La parte superior está ubicada encima de un escalón a salvo de las grietas ocultas y donde podemos encontrar agua. Instalamos nuestras tiendas en la parte inferior mientras el sol nos abrasa, no en vano a este campo le llaman "La Sartén". Estamos muy cansados, la subida ha sido tan exigente como estresante y solo queremos tumbarnos en la esterilla para descansar.

Una vez se oculta el sol el frío se apodera del entorno y no tardamos en meternos dentro del saco. La noche, como no podía ser de otra manera, ha sido muy fría y el hielo ha cubierto tanto la parte externa como la interna de la tienda. A pesar de no haber dormido mucho, hemos podido descansar y no nos ha dolido la cabeza, señal inequívoca que estamos aclimatando perfectamente.

Una vez nos alcanzan los primeros rayos de sol, nos desperezamos y salimos del calor del saco de dormir. Recogemos el saco y la esterilla y una vez rehacemos la mochila, salimos hacia el Campo nº3. Superamos una primera rampa muy empinada que está atravesada por una grieta, antes de llegar a la parte alta del campamento. Una vez salimos de él, ascendemos por un corredor donde se ve dibujada en la nieve una marcada senda que se eleva por la pronunciada pendiente en numerosos zigzag.

Llegamos a la parte alta del corredor donde la pendiente se suaviza mucho y donde nos tomamos un pequeño y merecido descanso. Seguimos avanzando por la cresta norte del Pico Razdelnaya, por su parte más horizontal, antes de afrontar una terrible pendiente recta de unos 400 m (45º/50º) en la que vemos a la gente ascender muy lentamente y de forma agónica. 

Una vez comenzamos su ascensión enseguida nos damos cuenta que no será nada fácil llegar a su parte final. Como consecuencia de la altitud y la falta de oxígeno la pendiente se nos hace interminable y el esfuerzo totalmente agotador. Cada uno lleva su propio ritmo y para ello cuenta pasos, alguno se detiene cada 20 pasos, otro cada 25 y hay alguno que suma hasta 40 antes de parar. 

Uno a uno vamos llegando a la parte alta donde la pendiente empieza a perder su verticalidad, hasta que por fin avistamos las primeras tiendas del Campo nº3 (6.100 m). A pesar de ser medio día y lucir el sol, a esta altura el frío se hace notar. Una vez recuperamos el aliento, nos apresuramos a montar las dos tiendas de campaña que hemos subido y ponemos las esterillas a secar. 

El campamento está ubicado en un sitio privilegiado desde donde podemos ver la cima del Pico Lenin al oeste, el Hindu Kush al este con la cima del Pico Razdelnaya en primer plano, al sur la meseta del Pamir donde vemos multitud de picos nevados entre los que destacan los picos Comunismo (7.495 m) y Korzhenevsky (7.105 m) y el impresionante Valle Alai al norte.

Apenas nos separan 48 m de desnivel de la cima Razdelnaya, que en otras circunstancias no nos hubiera supuesto ningún esfuerzo pero a esta altitud y con la evidente falta de oxígeno, cada metro que ascendemos se convierte en una ardua labor. En apenas 15´llegamos a una amplia meseta donde se ubica la cima del Pico Razdelnaya 6.148 m. 

Inmejorable atalaya para ver en su integridad el último tramo de arista de 7 km que asciende hasta la misma cima del Pico Lenin. Después de disfrutar durante un tiempo del impresionante paisaje que se extiende ante nosotros, volvemos al Campo nº3 donde pasaremos la noche antes de volver al Campo nº1 a descansar. 

 

Ficha técnica

  • Ruta: Razdelnaya Vía normal
  • Fecha de ascenso:2017-08-07
  • Desnivel:1.900 m.
  • Ubicación:Otros
  • Categorías : Crampones, Subida a pie
  • Dificultad:PD
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:38 h
  • Acceso:15:11:36 horas el recorrido total. 03:38:39 tiempo de ascenso. 01:12:49 tiempo de descenso.
  • Tiempo ascenso:15:11 h
  • Tiempo descenso:1:12 h
  • Características:Recorrido largo por glaciar, con mucho desnivel y falta de oxigeno como consecuencia de la altura
  • Material:Cuerda, crampones, 1 piolet, bastones, arnés, casco
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.