Pic Lurien - 2.826 m

Escrito por Capra Alpina.
96
visitas

Se trata de una montaña de elevados contrafuertes situada entre los valles d´Ossau y Azun. Flanqueada por el Ibón de Artouste (E), el macizo Palas-Balaitous (SE), el Midi d´Ossau y el lago de Fabrègues (W) y la estación del pequeño tren de Artouste (SW). Su elevado desnivel, 1.600 m desde el lago de Fabrègues, unido al espectacular entorno de montañas míticas como Palas, Balaitous, Midi d´Ossau,… han hecho de ella una montaña poco concurrida y olvidada. 

 

Una vez atravesamos el puerto de Portalet, descendemos hasta el lago de Fabrègues y franqueando el puente de Camps (1.200 m), aparcamos 100 m antes del puente del arroyo de Lurien. 30 m antes de un gran poste de alta tensión, encontramos a la derecha (N-NE) un poste de madera que nos marca la senda de ascenso hacia el Col Du Lurien.

Comenzamos el ascenso entre helechos por un estrecho sendero, que rápidamente se adentra en el bosque (E) y se eleva en fuerte pendiente. Una vez en las cercanías del arroyo de Pinatas, giramos a la derecha y continuamos el ascenso entre grandes abetos hasta que salimos a una gran depresión herbosa (0:50h).

A nuestra derecha se alza la impresionante mole del Midi d´Ossau.

Continuamos ascendiendo en suave pendiente por el fondo del abierto valle, hasta que llegamos a la altura de la cabaña de Lurien (1.697 m). Esta se encuentra al otro lado del arroyo junto a una gran roca.

La senda se ve muy evidente y asciende paralela al arroyo (SE), superando una sucesión de pequeñas lomas de pendientes moderadas, hasta las cercanías del refugio conocido como el Cobertizo (2.115 m).

Se trata de un barracón de madera utilizado por cazadores y montañeros, donde encontramos algunos colchones de espuma que en caso de necesidad nos puede sacar de un apuro. Junto a el se encuentra la pequeña presa de Lurien. 

 

Continuamos ascendiendo paralelos al torrente de agua cristalina hasta que alcanzamos una pequeña charca (2.135 m). La senda continúa zigzagueando entre grandes bloques y se adentra en un pequeño desfiladero.

Este nos conduce hasta el espectacular lago circular de Lurien (2.211 m), de aguas turquesas, y desde donde vemos por primera vez nuestro objetivo, el Pic Lurien. 

Rodeamos el lago por la izquierda (orilla derecha) y evitando un resalte por la derecha, nos elevamos por una ladera totalmente descompuesta hasta alcanzar el Collado de Lurien (2.342 m). En este punto nuestra ruta converge con la que asciende desde la vertiente de Artouste. 

Nos dirigimos hacia nuestra derecha (SO) para ascender por un sendero claramente definido en el cascajo, que después de algunos zigzag nos lleva hacia un estrechamiento.

Una sencilla trepada (I+) nos ayuda a superar un contrafuerte (E) y nos sitúa sobre la gran rampa oeste, que si bien en verano es una gravera, en invierno requiere de crampones y piolets para progresar.

Una nueva chimenea nos sale al paso  y tras una fácil trepada (II), avanzamos hasta unas pequeñas gradas que una vez superadas (II), nos sitúan en la espectacular cresta cimera.

Una evidente senda recorre los últimos metros de la cresta sin ofrecer ninguna dificultad, y nos permite disfrutar de unas increíbles vistas hacia la vertiente del lago de Artouste.

Cima del Pic Lurien (2.826 m), 3:40h. Privilegiada atalaya con una visión de 360º que nos permite unas espectaculares vistas sobre los lagos de Artouste y Arrémoulit, así como hacia los picos Palas, Balaitous, Frondiellas,...

Gran Facha, LLena Cantal, Piedrafita, Tebarrai, Infiernos, Garmo Negro, Algas, Arriel,...

Y como no, el siempre imponente Midi d´Ossau.

Ficha técnica

  • Ruta: Lurien Desde el embalse de Fabègues
  • Longitud:10.850 m.
  • Desnivel:1.626 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:40 h
  • Acceso:Desde el embalse de Fabègues, a unos 14 km de Portalet
  • Tiempo ascenso:6:10 h
  • Tiempo descenso:2:30 h
  • Características:Recorrido largo y de mucho desnivel, con una pendiente final muy descompuesta
  • Material:Bastones
  • Condiciones:La pendiente final en invierno requiere de crampones y piolets para progresar
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.