Cresta de en Medio PD+

Escrito por Capra Alpina.
149
visitas

Partimos del Puente de Coronas y tras pasar la noche junto al Ibón Medio de Coronas, a las cinco de la mañana, nos levantamos y dirigimos nuestros pasos hacia el Collado Cregüeña. Una vez lo transponemos y ya en la vertiente de Cregüeña, nos dirigimos hacia el Corredor Arlaud, que nos lleva hasta la cima del Pico Maldito (3.350 m), de donde parte la Cresta de en Medio.

Desde la cima, la Cresta de en Medio se nos antoja una sucesión de grandes bloques de granito, que aparentemente no parece entrañen grandes dificultades, pero en la medida que avancemos nos daremos cuenta que no es así.  El monolito de la Punta Astorg se ve muy cerca y algo más lejos vemos el Pico del Medio, con el colosal Aneto y su Corredor Estasen de fondo.

La caída hacia el Glaciar del Aneto impresiona, donde el ir y venir de la gente es incesante. A pesar de que estamos en junio y las precipitaciones de nieve han sido generosas durante la temporada, la regresión del glaciar es evidente. Apreciamos claramente la evidente falta de nieve en la zona del Portillón Superior situado a 2.880 m.

Comenzamos a caminar dirección SSE entre grandes bloques y en apenas 5 minutos conseguimos llegar hasta el espectacular monolito que se yergue desafiante sobre el abismo y  que marca el punto culminante de la Punta Astorg 3.355 m.

Por una pequeña canal llegamos a una estrecha chimenea que nos lleva a una profunda brecha, que o bien destrepamos por una canal expuesta (III+)  o rapelamos (30 m). En la parte derecha encontramos un anclaje de rapel (cordinos), de donde nos descolgamos hasta llegar al fondo de la brecha. El movimiento de la cuerda puede hacer caer las inestables rocas que se encuentran cerca del anclaje de rapel, lo que nos hace extremar las precauciones.

Una vez en la brecha, una canal muy inestable inicia su descenso hacia la vertiente de Coronas (II+), la obviamos y ascendemos por una estrecha chimenea para intentar volver a ganar el filo de la cresta. En la chimenea vertical y totalmente descompuesta (15 m), los agarres son muy inestables y de muy poca fiabilidad, por lo que tenemos que escalar con mucho cuidado (III+).

A partir de este momento la cresta se vuelve mucho más afilada y llena de pequeños gendarmes, que se flanquean por la vertiente sur (hitos). Subimos y bajamos como si de un carrusel se tratara hasta la altura de una torre característica y que se sube directamente por una canal, es la llamada Torre Fenix.

Una nueva brecha nos obliga a perder altura y si bien no ofrece muchas dificultades (II+), la inestabilidad de las rocas nos obliga a mantenernos muy atentos.

Una vez en la cercanía del Pico del Medio, abandonamos por un momento la vertiente de Coronas para realizar un pequeño flanqueo por la vertiente que da al glaciar del Aneto, sin ninguna dificultad pero con el abismo a nuestros pies.

Una vez volvemos a la vertiente de Coronas, una sucesión de grandes bloques nos lleva directamente hasta la cima del Pico del Medio 3.349 m (1:15h). Impresionante atalaya desde la que vemos toda la cresta, tanto la parte recorrida como la que nos queda por recorrer. La soledad que nos envuelve es absoluta mientras la multitud camina por el glaciar.

Continuamos el descenso entre grandes bloques hacia el Collado de Coronas. Esta parte de la cresta al ser mucho más amplia y no ofrecer ninguna dificultad, nos permite perder altura con relativa facilidad.

Llegamos a las inmediaciones del Collado del Medio (3.261 m), horcada de vientos gélidos y lugar por donde se accede directamente a la Cresta del Medio desde el glaciar del Aneto. Continuamos por la vertiente de Coronas dirección al Pico Coronas bajo la atenta mirada del Aneto y su evidente Corredor Estasen.

En apenas 10 minutos y sin ninguna dificultad llegamos a la cima del Pico Coronas 3.298 m. (1:45 h). Continuamos el descenso hasta una pequeña depresión entre el Pico Coronas y el Pico Tuca Collado de Coronas, por donde alcanzamos la lengua de nieve, para así evitar la penosa marcha entre los grandes bloques.

10 minutos más tarde hollamos la cima de la Tuca del Collado de Coronas 3.286 m. Antes de descender al Collado de Coronas, echamos una última mirada hacia el Pico Coronas y el Pico del Medio, cuya altiva pirámide destaca y se recorta en el horizonte.

La cresta desciende bruscamente por una canal totalmente descompuesta y muy vertical, donde tenemos que prestar atención si no queremos salir rodando como algunas rocas. Metros más abajo la canal gira hacia la vertiente del glaciar del Aneto y abandona la cresta para adentrarse en la nieve del glaciar.

Continuamos descendiendo para bordear una pequeña depresión, justo bajo el mismo collado, donde se ubica el curioso lago Coronado y tras una ligera subida, conseguimos alcanzar la huella que viene del collado Coronas y asciende a la cima del Aneto.

Descendemos unos metros siguiendo la evidente huella para conseguir llegar al Collado de Coronas 3.198 m, donde no encontramos ni rastro de nieve. La primera parte del descenso es muy vertical y bastante expuesta. Encontramos el firme muy resbaladizo y al llevar las suelas de las botas mojadas, no nos libramos de algún que otro resbalón.

Una vez llegamos a la altura del Glaciar de Coronas, encontramos la nieve muy blanda y a pesar de la evidente huella, más que caminar nos deslizamos ladera abajo. Nos sorprende un impresionante grito que viene del Corredor Estasen y ya pensando en lo peor, vemos como aparece un esquiador en la parte más baja y estrecha del corredor. La descarga de adrenalina no es para menos, hay que tener mucha técnica y valor para bajar en estas condiciones por ahí.

Después de 0:55h de descenso, llegamos a la altura del Ibón Medio de Coronas, el cual esta helado casi en su totalidad. Lo bordeamos por su izquierda hasta que llegamos a su desagüe y después de 5:00h ininterrumpidas, conseguimos llegamos a nuestra pequeña tienda de campaña. 

Una vez recogemos la tienda de campaña, las esterillas y el saco, mochilas al hombro comenzamos el descenso bajo la atenta mirada de los Picos Vallibierna y Culebras, hacia el Puente de Coronas donde llegamos exhaustos una hora más tarde.

Ficha técnica

  • Ruta: Pico Maldito Corredor Arlaud al Pico Maldito
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Corredor, Crampones, Escalada clásica, Mixto
  • Dificultad:AD+
  • Graduación de la escalada en roca:IV
  • Graduación del corredor:55º
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4:05 h de Cresta
  • Acceso:Desde el puente de Coronas
  • Tiempo ascenso:6:00 h
  • Tiempo descenso:1:55 h
  • Características:Tres primeros largos en roca con pasos de IV y un corredor de 55º
  • Material:Cuerda de 60 m, varios friend, alguna cinta, crampones y piolet
  • Condiciones:Las condiciones excepcionales
  • Época: Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.