Castillo de Acher - 2.384 m

Escrito por Capra Alpina.
845
visitas

Como su nombre indica se trata de una montaña con aspecto de castillo que preside la Selva de Oza y los Llanos de Guarrinza. Está coronada en su parte superior por una meseta kárstica inclinada, defendida por paredes calcáreas verticales y rodeada de arcillas y areniscas de un característico color rojo, que le dan un aspecto muy particular. Para llegar a su cima son dos las rutas más utilizadas: por el barranco Barcal y la Chimenea Ladourmeur en la cara Este (II) y por la Selva de Oza y la brecha de la vertiente Sur (F), la subida normal.

Nada más cruzar el puente de Oza y bajo la atenta mirada del monte Chipeta y el río Aragón Subordan, abandonamos la carretera por la derecha junto a un panel indicador y adentramos en el bosque, pasamos por un parque de aventuras "Bosque de Oza" que hace las delicias de pequeños y no tan pequeños, donde arranca una pista forestal.

Poco a poco nos vamos adentrando en el barranco de la Espata y siempre en sentido ascendente, hasta que abandonamos la pista forestal y por la izquierda, por una marcada pista, vamos ganando altura entre centenarias hayas, espigados abetos, verdes bojes y espinosos acebos.

En uno de tantos arroyos que estamos obligados a cruzar, nos encontramos esta bonita salamandra de llamativos colores dándose su baño matinal.

Continuamos por la margen derecha del torrente hasta que nos vemos obligados a cruzarlo (1.450 m). A partir de este punto y ya en la margen izquierda, afrontamos un fuerte repecho que en un continuo zigzag nos conduce fuera del linde del bosque.

La senda continúa ascendiendo por la fuerte pendiente herbosa dirección ESE, hasta alcanzar un llano por debajo del pequeño refugio libre de Acher (1.740 m), 5 plazas.

Una vez dejamos el refugio a nuestra derecha y ya en la vertical del Castillo de Acher, continuamos ascendiendo dirección este. Pensábamos que habría mucha más nieve, pero apenas encontramos unos pocos neveros.

Tan pronto caminamos por la blanca nieve, como por la verde hierba, como por las rojizas laderas de esta peculiar montaña.

La marcada senda nos eleva dirección al Puerto de Acher, pero antes de llegar a el gira 180º para otra vez volver hacía el oeste en busca de la perpendicular de la brecha.

A partir de aquí la senda zigzaguea constantemente para tratar de superar la fuerte pendiente, que una y otra vez nos hace resoplar.

Si bien la muralla del Castillo de Acher parece inexpugnable, en la medida que nos vamos acercando vemos que tiene su punto débil y sin dudarlo, a él nos dirigimos.

Una vez superamos la brecha llegamos al valle colgado (2.270 m), desde donde vemos a lo lejos la cima del Castillo de Acher.

Hay una importante acumulación de nieve y por ello, decidimos continuar por el filo de la arista hasta la cota Sur del Castillo de Acher (2.347 m). 

Tras un breve descenso, afrontamos la última rampa que tras pasar por la ante-cima oriental (2.363 m), nos lleva directamente hasta la cumbre principal del Castillo de Acher (2.384 m).

La amplia cima esta coronada por un buzón, que sigue siendo utilizado para dejar alguna tarjeta o simples mensajes. El día es espectacular y el paisaje impresionante. El Midi d´Ossau, Balaitous, Gran Facha, Infiernos, Garmo Negro, Aspe, Collarada,... destacan en el horizonte.

Mucho más cerca de nuestra posición se encuentra el Bisaurin, que nos muestra su impresionante cara norte.

Así como el pico Lenito, Peña Forca, Rincón de Alano, Estriviella,...

Ficha técnica

  • Ruta: Castillo de Acher Por la Selva de Oza y la brecha de la vertiente Sur
  • Desnivel:1.250 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:25 h
  • Acceso:Desde el Puente de la Selva de Oza, 12 km de Echo
  • Tiempo ascenso:5:30 h
  • Tiempo descenso:2:05 h
  • Características:La ladera sur del pico es muy inclinada (30º-35º) y de roca inestable
  • Época: Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.