Ezkaurre - Corredor Norte

Escrito por Capra Alpina.
1068
visitas

Ezkaurre, pico ubicado entre los ríos Veral y Ezka, es una montaña caliza de colosales dimensiones aislada al sur de la divisoria pirenaica y que se alza espectacular sobre la Foz del río Veral. Las dos rutas normales de acceso parten del collado de Argibiella o Puerto de Navarra y la borda Bau en el fondo del valle del río Veral. Las paredes verticales de su vertiente este albergan varias vías de escalada: Espolón de los Pastores (MD+/800 m), Chimenea Julia (D+/800 m), Chimenea Mari Carmen (D/800 m) y su Arista NE (AD/500 m) es una clásica en el valle de Zuriza. En su impresionante pared norte existen varios corredores y hoy nos hemos propuesto subir por uno de ellos.

Una vez aparcamos el coche en el puerto de Argibiella o Puerto de Navarra (1.230 m), descendemos unos metros dirección Zuriza y por la derecha, continuamos en primera instancia por la pista que se adentra en un bosque de pino silvestre y seguidamente por un desnudo hayedo, hasta salir a un pequeño collado donde transponemos el contrafuerte de punta Abizondo y desde donde vemos en toda su plenitud la vertiente N y NE del monte Ezkaurre.

Lástima, teníamos la esperanza de encontrar mucha más nieve, pero el calor de los últimos días ha hecho que esta haya desaparecido en su parte baja. Continuamos O por la ruta normal dirección al collado de Abizondo (1.601 m), dejando a la izquierda el desvío de la Arista Noreste, que se alza majestuosa sobre el valle de Zuriza, por encima del profundo desfiladero de la Forca de Alano y por donde desciende el río Veral dirección al pueblo de Ansó.

Antes de llegar al collado Abizondo, abandonamos la ruta normal y desviándonos por la izquierda, cruzamos el hayedo para salir a la pedregosa canal entre Abizondo y la cara norte de Ezkaurre, desde donde alcanzamos a ver la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema y Gamueta.

Ascendemos en fuerte pendiente por un incomodo canchal perpendicular al Corredor Norte. Se trata de un espacio poco frecuentado y alejado de la vía normal donde los sarrios se ven con frecuencia y pastan en total libertad.

Una vez alcanzamos la entrada del corredor, vemos que apenas acumula un poco de nieve en su interior, pero no por ello pierde su encanto y su espectacularidad.

Una vez nos ponemos los crampones y nos aseguramos, comenzamos la ascensión por la estrecha hendidura en busca del primer resalte. 

La falta de nieve deja entrever la roca caliza y hace que tengamos que escalar en mixto. 

Una vez llegamos al primer resalte (2 m) nos encontramos más de lo mismo, mucha roca y ni rastro de nieve. Sin pensarlo dos veces lo atacamos con los crampones.

Nos resultaría más fácil si hubiera estado cubierto de nieve y hielo, pero los crampones agarran bien y los piolets nos ayudan a traccionar. 

En apenas unos minutos llegamos a un segundo resalte de unos 4 metros, muy vertical donde tampoco encontramos nieve y que atacamos por la pared de la derecha. 

Presenta una mayor dificultad que el resalte anterior pero pese a todo, seguimos escalando con los crampones. Una vez superado este tramo las dificultades técnicas desaparecen.

A partir de aquí el corredor se abre en una amplia canal (45º) donde encontramos mucha nieve y nos podemos calzar los esquís.  Guardamos las cuerdas  y ya muy por encima del pico Abizondo, continuamos nuestra ascensión.

Nos encontramos muy por encima de los 1.800 m, con una nieve en perfectas condiciones, dirigiéndonos a un nuevo estrechamiento de la canal que se ve muy evidente sobre nosotros. 

El estrechamiento es muy característico y el desnivel en esta zona aumenta hasta los 50º. 

En este tramo nos volvemos a quitar los esquís y ya no nos los volveremos a colocar hasta haber alcanzado la parte alta de la canal.

El sol ilumina la parte alta y final de este bonito corredor, que aún no teniendo grandes dificultades, se ve espectacular.

Después de 2:30h conseguimos llegar a la parte alta y final del Corredor Norte de Ezkaurre (AD), apenas unos pocos metros al este de la cima, a la que llegamos sin ninguna dificultad.

Cima de Ezkaurre 2.045 m. Amplia y plana donde las losas calizas verticales destacan sobremanera en el entorno. Las vistas sobre el pirineo navarro y oscense son realmente impresionantes.

Ficha técnica

  • Ruta: Ezkaurre Corredor norte
  • Fecha de ascenso:2017-02-18
  • Longitud:4.052 m.
  • Desnivel:774 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Cara norte, Corredor, Crampones
  • Dificultad:PD+
  • Graduación de la escalada en roca:III
  • Graduación del corredor:60º
  • Número de largos:2 (30 metros)
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:30 h
  • Acceso:Desde el collado de Argibiela, desviarse del camino normal para encarar la pared norte.
  • Tiempo ascenso:5:45 h
  • Tiempo descenso:1:30 h
  • Características:Corredor fácil con nieve, con dos largos de 30 metros y el resto una rampa de 50º. Sin nieve tiene un paso de III.
  • Material:Cuerda 30 metros, semaforo alien, tres bagas y 2 piolets.
  • Condiciones:Con nieve.
  • Época: Invierno, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.