Aspe Cara Norte Clásica

Escrito por Capra Alpina.
1478
visitas

El pico Aspe es una montaña de paredes verticales que preside la parte alta del valle de Aisa y una de las más emblemáticas del pirineo occidental. Hemos querido despedir el año con todo un clásico, su cara norte, que a pesar de la poca nieve que ha caído se encuentra en buenas condiciones. El año que está a punto de acabar y que para nosotros ha sido excepcional, con ascensiones en diferentes cordilleras: Pirineos, Picos de Europa, Gredos, Alpes y especialmente en la Cordillera Blanca de los Andes, con cumbres tan emblemáticas con Alpamayo, Tocllaraju o Chopicalqui, no le podíamos dedicar un mejor final. 

A las 7:15h aparcamos en las inmediaciones de la pista grande de la estación de Candanchú, el cielo está totalmente estrellado y el termómetro marca -5º. Con este frío nos resistimos a salir del confort del coche, lo que hace que nos tomemos con mucha calma los preparativos. Alrededor de las 8:00h y coincidiendo con el amanecer, nos ponemos en marcha caminando por la desolada Pista Grande que ni la nieve artificial consigue teñir de blanco, hasta el rellano al pie de las laderas de la Zapatilla y Tortiellas. 

Continuamos por la izquierda ascendiendo por la pista de Tortiellas, también cerrada por la falta de nieve, y antes de llegar hasta la Rinconada giramos a la derecha y ascendemos por la empinada pista hasta el collado Tortiellas 1.970 m. Los cañones de nieve, que no han dejado de funcionar toda la noche, aquí tampoco consiguen su objetivo. Seguimos avanzando por la pista Rey Juan Carlos y antes de llegar al telesilla de la Zapatilla, la abandonamos por la izquierda elevándonos hasta el mirador del Aspe, desde donde vemos por primera vez la impresionante cara norte del Aspe.

Una vez que el sol nos alcanza, el frío de la mañana desaparece y la temperatura se vuelve mucho más agradable. Descendemos un pequeño resalte rocoso, donde nos extraña encontrar tres parabolts, que nos lleva a la canal del valle inferior del barranco de Tortiellas. Según avanzamos dejamos a nuestra derecha (O) la ruta normal hacia el collado de la Garganta de Aisa y continuamos directos ascendiendo por la ladera (35º) para intentar superar el farallón vertical por su parte más débil. 

Nos encontramos en la parte superior del farallón (2.250 m), donde giramos a la izquierda y tras una vira de 45º nos situamos justo al inicio de la expuesta travesía (2:30h). Más por precaución que por necesidad, nos encordamos para en diagonal hacia la izquierda (SSO) salir a la vertiente norte del Aspe. En esta primera parte no es posible asegurar pero encontramos huella y está perfectamente hecha, por lo que avanzamos sin ninguna dificultad a pesar de ser un tramo muy expuesto y con un patio considerable hacía el Barranco de Tortiellas. Además, la nieve se encuentra en perfectas condiciones y a pesar de que encontramos alguna placa de hielo, los crampones traccionan francamente bien. 

Una vez terminada la travesía y ya en la vertical del corredor, donde la pendiente aumenta su inclinación (45º), ascendemos por unas placas heladas que nos llevan directamente hasta unos bloques, donde aprovechamos para colocar algún friend, nunca hay que descuidar la seguridad. Una vez superamos los bloques, nos situamos por encima del primer resalte. 

Continuamos ascendiendo por una nueva pendiente que nos lleva hasta una barrera de grandes bloques. Encontramos algo más hielo en esta zona pero como las condiciones de la nieve siguen siendo buenas seguimos ascendiendo en ensamble sin ninguna dificultad. 

La pendiente aumenta su inclinación (50/55º) mientras vamos ganando altura intentando eludir los grandes bloques. El sol hace rato se ha ocultado detrás de la arista de los Murciélagos y la temperatura ha vuelto a bajar, aumentando la sensación de frío. No es necesario pero ya que hemos traído algunos cacharros, los seguimos colocando por seguridad.

Una vez superado el segundo resalte llegamos a una zona más tendida, donde podemos darles descanso a nuestros gemelos (2.550 m). Hemos llegado a la parte final de la ascensión y si bien la cima la tenemos al alcance de la mano, aún nos queda el tramo final.

La falta de nieve deja al descubierto muchas zonas que en condiciones normales y teniendo en cuenta la época del año en la que estamos, deberían de estar totalmente cubiertas. Esto hace que esta última parte de la escalada la hagamos en mixto. Continuamos ascendiendo por una pendiente de nieve que nos acerca hasta la zona de bloques.

Las evidentes marcas nos llevan en dirección a la arista para ascender por su filo en lugar de hacerlo por el fondo de la canal. Poco a poco vamos sorteando los diferentes bloques que nos salen al paso y sin mayores dificultades llegamos hasta el vértice geodésico que marca el punto culminante del pico Aspe (2.645 m). Una hermosa ascensión para despedir este provechoso y productivo 2016.

Tenemos la suerte de ser los primeros en llegar a la cima y por tanto, podemos disfrutar en solitario de las magníficas vistas que tenemos desde esta espectacular atalaya. La amplia visión del pirineo Navarro y Aragonés deja en evidencia la falta de nieve, muy inusual para la época del año en la que estamos. Anie, Mesa de los tres Reyes, Petrechema, Acherito, Mallo Gorreta, Bisaurín, Collarada, Anayet, Infiernos, Gran Facha, Frondiellas, Ballaitous, Palas, Midi d´Ossau,…

Llevamos un tiempo disfrutando en silencio de esta hermosa montaña cuando vemos llegar un gran grupo por la ruta normal. Mucha gente y demasiado ruido para nuestro gusto. Recogemos la cuerda, nos quitamos el arnés, guardamos uno de los piolets y nos lanzamos montaña abajo, alejándonos de la masificada y ruidosa cima.

Destrepamos un resalte (O) que nos lleva hasta la brecha y collado de la Garganta de Aisa, aquí comienza la canal que nos llevará hasta la parte alta del farallón, donde horas antes nos hemos desviado hacia la izquierda y a partir de aquí, descendemos hasta el Barranco de Tortiellas y las pistas de esquí, por donde llegaremos hasta el aparcamiento de la estación de Candanchú, donde 6:30h antes hemos dejado el coche. 

 

Ficha técnica

  • Ruta: Aspe Cara norte clásica
  • Fecha de ascenso:2016-12-31
  • Longitud:9.140 m.
  • Desnivel:1.204 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Cara norte, Corredor, Crampones
  • Dificultad:AD
  • Graduación del corredor:55º
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4:00 h
  • Acceso:Desde el parking de Candanchú.
  • Tiempo ascenso:6:30 h
  • Tiempo descenso:2:30 h
  • Características:Travesía expuesta para entrar en el embudo principal y después una marcada canal. Aunque se puede ascender, según esté la nieve, por cualquier parte de la pared norte.
  • Material:Cueda 30 metros, semaforo alien, un par de tornillos, crampones y casco.
  • Condiciones:Con nieve.
  • Época: Invierno, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.