Mallo Gorreta y Gorreta de los Gabachos

Escrito por Capra Alpina.
2148
visitas

Mallo Gorreta y Gorreta de los Gabachos forman una fortaleza pétrea de paredes verticales y afiladas agujas, que hacen sea la zona más escarpada del circo de Gamueta. La espectacular brecha, visible durante la aproximación, separa el Mallo Gorreta y Anzotiello y le dota de un carácter de alta montaña, especialmente en época invernal. La actividad que os proponemos no está exenta de riesgos y si bien en verano todo parece mucho más sencillo, la nieve, el hielo, el viento o el frío pueden hacer que se torne peligrosa y por tanto, habrá que extremar las precauciones e ir dotados de los elementos necesarios para poder hacerles frente.

Una fría mañana de diciembre aparcamos el coche en el barranco de Gamueta y por su parte izquierda comenzamos a elevarnos, hasta que en pocos minutos nos encontramos con la senda que parte del refugio de Linza y que una vez atraviesa el paso del caballo, se dirige entre hayas y verdes prados hasta las inmediaciones del refugio de Gamueta (1.650 m).

Continuamos adentrándonos por las Foyas de Gamueta dirección a la evidente brecha que se alza desafiante ante nosotros. La nieve y especialmente el hielo que se ha acumulado en las zonas sombrías de las laderas del Mallo Paco, hacen difícil nuestro avance. Por ello, evitamos el fondo del barranco para seguir paralelos a él por las laderas que bajan de Chinebral de Gamueta y que al estar soleadas no acumulan nieve y mucho menos hielo. Llegamos a la hondonada donde se ubica la Fuente de los Navarros, situada bajo las laderas del Pico Anzotiello y desde donde vemos la impresionante mole pétrea del Mallo Gorreta y su imponente brecha.

Nos elevamos hasta una pequeña hoya, perpendicular a la brecha, desde donde se sube hasta el collado de Gamueta (2.187 m), vía normal de ascenso, y que utilizaremos para el regreso. Una vez nos ponemos los crampones comenzamos a ganar altura dirección a la brecha, que si bien en época estival es fácil pero un tanto penosa, hoy nos resulta especialmente dura. La nieve no está transformada lo que hace que nos hundamos irremediablemente una y otra vez. 

Poco a poco vamos ganando altura pero el tener que ir abriendo huella se hace agotador. La brecha que cada vez se ve más encajonada entre los Picos Anzotiello y Gorreta, nos ofrece uno de los espectáculos más sorprendentes de esta zona del pirineo. Pasamos cerca de una cueva excavada en las paredes de Anzotiello  y al cabo de una hora, después de una dura ascensión, conseguimos  encaramamos a lo alto de la brecha (2.170 m).

Increíble la ventana que se abre ante nuestros ojos, las vistas hacia el pirineo occidental y central son realmente impresionante. De las paredes verticales del Mallo Gorreta se desgajan  dos agujas, llamadas de Gamueta, de dificultad D Sup y IV+ obligado. La vía normal sigue una travesía descendente por la vertiente opuesta hasta la altura de la primera aguja y por su izquierda, se eleva por una angosta chimenea (II). Nosotros subiremos por la chimenea directa.

Descendemos unos metros para poder llegar hasta la base de la estrecha chimenea vertical. Comenzamos la escalada en oposición por el interior de la chimenea (IV) y después de unos metros salimos de ella asiéndonos a un pitón rocoso que encontramos a nuestra derecha. La vía sigue hacia la derecha por una placa inclinada (III) con buenas presas. Hace mucho frío, tenemos los dedos helados y sin ninguna sensibilidad, lo que dificulta aún más la escalada.

Nosotros continuamos por la izquierda volviéndonos a introducir en la angosta chimenea (IV-). Cada vez se va estrechando más y más, hasta encajonarmos de tal manera que cualquier movimiento de pies o manos resulta una tarea imposible. La mochila nos estorba, la ropa se nos engancha en la roca y hasta algún roto nos llevamos de recuerdo. Poco a poco y reptando como las serpientes, conseguimos avanzar centímetro a centímetro hasta que por fin conseguimos salir de ella.

Terminamos la escalada saliendo por unos bloques que tenemos a nuestra derecha y donde encontramos una cinta en un puente de roca. La corta pero intensa escalada, de un único largo y unos 30 m desde la base, gana fácilmente la amplia meseta.

Pese a estar rodeada de verticales paredes por todas sus caras, nos sorprende que sea tan plana y espaciosa. Sin ninguna dificultad conseguimos llegar al Mallo Gorreta (2.266 m) 4:30h.

Continuamos dirección NE por la arista hasta donde esta se estrecha. Si bien en verano se destrepa o rapela hacia el barranco de Gamueta paralelos a la arista y por una chimenea de unos pocos metros (II), la inestable nieve nos obliga a descender por el mismo filo de la afilada arista hasta una pequeña brecha (II).

Para poder llegar hasta la arista cimera de la Gorreta de los Gabachos tenemos que descender a una nueva brecha. La nieve, blanda e inestable, no nos lo pone nada fácil por lo que decidimos seguir encordados para asegurar nuestros pasos, no queremos ninguna sorpresa.

Una vez en la brecha y ya si ninguna dificultad, seguimos por terreno fácil la arista hasta la cima de la Gorreta de Los Gabachos (2.268 m) 5:45h. Las vistas son increíbles, desde los cercanos Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, Gamueta, Ezkaurre, Alanos, Quimboa, Petraficha, Bisaurin, hasta los más alejados, Palas, Balaitous, Midi d´Ossau, Gran Facha, Anayet, Infiernos, Garmo Negro, Vignemale,….

El viento sopla con mucha virulencia y el frío es notorio, por lo que sin perder mucho tiempo nos disponemos a descender. Volvemos sobre nuestros pasos y antes de llegar a la altura de la brecha, hacemos una diagonal (N) dirección al collado de Gamueta (2.188 m). Por más que lo intentamos no conseguimos que los dedos de las manos entren en calor. Menudo frío.

Se nos está haciendo tarde, el estado de la nieve nos ha ralentizado mucho la marcha y todo indica que pronto se nos hará de noche. Descendemos (SO) hasta la Foya de Gamueta para así volver al camino que esta mañana hemos utilizado para el ascenso. Una vez en los alrededores del refugio de Gamueta, vemos atónitos cómo se eleva sobre el Mallo Gorreta una impresionante luna llena, de un enorme tamaño y una intensa luz.

Como nos temíamos, antes de llegar al bosque de Gamueta se nos hace de noche, pero gracias a la impresionante luna llena y a su intensa luz, no es necesario que saquemos los frontales y sin ningún problema, después de 8:00h de actividad, llegamos al barranco de Gamueta donde esta mañana hemos dejado el coche.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Mallo Gorreta Por la Brecha de Gamueta en invierno
  • Fecha de ascenso:2019-12-18
  • Longitud:11.590 m.
  • Desnivel:1.487 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Arista, Escalada clásica, Subida a pie
  • Dificultad:D- (Descenso II)
  • Graduación de la escalada en roca:IV
  • Graduación del corredor:30º
  • Número de largos:1
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:Un largo de chimenea muy encajonado. Mejor sin mochila. La arista de bajada con nieve se vuelve delicada.
  • Tiempo ascenso:5:45 h
  • Tiempo descenso:2:15 h
  • Características:Actividad completa y no muy larga. Perfecto para iniciación en actividades alpinas sencillas. Un primer ascenso a la brecha a 30º de inclinación, un largo de IV con un paso muy encajonado para llegar a la cima y una arista delicada con nieve para descender.
  • Material:1 cuerda 30 metros, semaforo de alien, algunas bagas, casco, 1 piolet y crampones.
  • Época: Invierno, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.