Almanzor - 2.592 m

Escrito por Capra Alpina.
271
visitas

El pico Almanzor también conocido como Plaza del Moro Almanzor, con sus 2.592 m es la cumbre más elevada de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Tiene una prominencia de 1.690 m, lo que le hace ocupar la cuarta plaza de la península de los picos ultraprominentes detrás del Mulhacén, Aneto y Torre Cerréu. Se encuentra ubicado en el espectacular Circo de Gredos (Ávila), entre los municipios de Zapardiel de la Ribera y Candeleda. Cuenta la leyenda que el nombre Almanzor proviene del líder militar y religioso de la época del Califato de Córdoba, que después de combatir a los cristianos en la zona de Bejar, descansó con sus tropas en la ribera del Tormes, donde escucho hablar de una recóndita laguna a la que se hizo guiar y ascendió al más alto de los picos circundantes.

A las 9:00h salimos de la Plataforma de Gredos (1.750 m), punto de partida habitual y desde donde sale un camino empedrado que sube hasta el Prado de las Pozas (1.900 m). Dejamos a nuestra derecha un pequeño refugio y continuamos por el muy marcado sendero que tras cruzar el Río de la Pozas, se eleva hasta la Fuente Cavadores (0:50h), donde nos tomamos el primer descanso de la jornada. Apenas unos pocos metros nos separan del Alto de los Barrerones (2.170 m) y desde donde ya es visible la imponente silueta del Pico Almanzor.

Descendemos entre piornos por la otra vertiente hacia la cubeta de la Laguna Grande, mientras van surgiendo, una tras otra, las cumbres que forman el impresionante circo de Gredos. Dejamos a la izquierda la Fuente Barrerones y seguimos el descenso hasta el cruce de la denominada Trocha Real que se dirige por la derecha al Gargantón y a las Cinco Lagunas. Nosotros continuamos por la izquierda hasta las postrimerías de la ribera oriental de la Laguna Grande. En algo menos de 2:00h llegamos hasta el refugio Elola (2.000 m).

Continuamos el sendero balizado que remonta SW por detrás del refugio y que nos conduce hasta la hoya Antón (2.150 m), donde confluyen numerosos cursos de agua y en cuyos alrededores existen numerosos vivac acondicionados donde poder pasar la noche. Como ocurre con frecuencia en montañas tan visitadas, los hitos se encuentran en todas direcciones y aunque todos parecen converger, siembran cierto desconcierto en nosotros.

Nos adentramos en el característico Canalón de la Bermeja, caótico lugar de bloques y piedras, donde si bien encontramos algún rastro de senda, los hitos nos ayudan a mantener la buena dirección y nos llevan hasta un pequeño rellano donde la canal se divide en dos, Portilla de la Bermeja (SW) y Portilla del Crampón (W). El fuerte desnivel hace que ralenticemos la ascensión y de vez en cuando, nos obligue a descansar para poder recuperar el aliento.

Dejamos a nuestra izquierda (SW) la subida a la Portilla de la Bermeja, a pesar de que vemos a la gente subir por ella y continuamos por la derecha (W) dirección a la Portilla del Crampón, por donde parece que hoy descienden todos. Si bien tenemos la impresión de caminar en dirección contraria, continuamos con nuestro ascenso conforme nos marcan los hitos. La empinada pendiente poco a poco se va convirtiendo en un descompuesto corredor, que asciende encajonado entre dos espolones y que parece no tener fin.

En la medida que nos vamos adentrando en el corredor, este se va estrechando cada vez más y no parece que vaya a tener una salida fácil, aunque viendo la gente que desciende por él nadie lo diría. Su parte final se asemeja a una chimenea de rocas pulidas y que nos obliga a utilizar las manos para salir a la Portilla del Crampón (3:50h), entre el Risco de la Portilla del Crampón y el Almanzor. Encontramos un parabolt que se utiliza para asegurar el descenso de la Portilla del Crampón en invierno.

Frente a nosotros se yergue la elegante figura del Cuerno del Almanzor (2.538 m), que se asoma sobre la Garganta Tejea y las Canales Oscuras.

Una pequeña travesía horizontal hacia nuestra derecha nos conduce a la cara SW y parte final de la ascensión. Nos encontramos en el paso clave, una chimenea de rocas muy pulidas y defendida por un corto muro de unos 3 metros (II), donde el ir y venir de la gente es constante, si bien no todos lo hacen con la misma soltura. En la parte final encontramos un diedro de unos 4 m con algunos escalones y buenas presas (II+) que nos conducen a un estrecho pasillo.

Atravesamos el pasillo formado por dos grandes bloques de granito, para poder llegar a un pequeño rellano a escasos metros de la diminuta cima del Almanzor 2.592 m (4:00h). El vértice geodésico apenas deja espacio para que dos tres personas entren en la diminuta y aérea cima. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el diedro con el fin de ascender hasta su cima gemela Almanzor N (2.590 m), a donde apenas nadie sube, y a la que llegamos tras una pequeña pero aérea trepada de la afilada arista que las separa.

A diferencia de la cima del Almanzor, aquí podemos disfrutar en soledad de las vistas que nos ofrece esta espectacular atalaya, Cuchillar de Ballesteros, Riscos del Gutre, La Galana, Ameal de Pablo, Risco Moreno, Cuchillar de los Huertos, Cerro de los Huertos…

Los tres Hermanitos, Los Cerraillos, La Ventana, La Campana, El Enano, Risco de las Hoyuelas… 

Descendemos por la misma vía de ascenso, Portilla del Crampón, Hoya de Antón, hasta el Refugio Elola, donde a orillas de la Laguna Grande nos tomamos un merecido descanso antes de subir al Alto de los Barrerones y regresar a la Plataforma por el Prado de las Pozas.

Ficha técnica

  • Ruta: Almanzor Desde la Plataforma y el Refugio Elola
  • Longitud:18.500 m.
  • Desnivel:1.012 m.
  • Ubicación:Otros
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F+ (Diedro de unos 4 m con algunos escalones y buenas presas)
  • Graduación de la escalada en roca:II+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4:00 h
  • Acceso:Desde la Plataforma de Gredos, 12 km de Hoyo de Manzanares. 150 plazas de aparcamiento.
  • Tiempo ascenso:7:00 h
  • Tiempo descenso:3:00 h
  • Características:Bonito paseo por un marcado camino hasta el refugio Elola. A partir de aquí fuerte subida por corredores de rocas inestables y una trepada final.
  • Material:Bastones
  • Época: Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.