Urus (Cordillera Blanca) - 5.420 m

Escrito por Capra Alpina.
894
visitas

Urus es un conjunto de tres cimas Urus Este 5.420 m, Urus Central 5.495 m y Urus Oeste 5.450 m, que se encuentra en la parte norte de la quebrada Ishinca. Urus que en lengua Quechua significa “cerebro”, está ubicado en el Macizo de Chinchey (Cordillera Blanca-Perú). Su cercanía al refugio Ishinca y su falta de aproximación, hacen del Urus Este uno de los nevados más visitados por los andinistas para conseguir una buena aclimatación y poder así atacar objetivos mucho más ambiciosos, pero hay que tener cuidado con las cambiantes condiciones de su ruta normal, pues a veces puede llegar a ser complicado subirlo.

Amanece un nuevo día en la quebrada Ishinca, que hoy es especialmente frío. Después de cuatro intensos días y tras haber ascendido los Nevados Ishinca (5.530 m) y Tocllaraju (6.034 m), hoy regresamos a Huaraz para descansar y reponer fuerzas para afrontar nuevos retos, pero no hemos querido perder la oportunidad de ascender este nevado. Si bien es una montaña de aclimatación y después de lo ya realizado, lo queremos ascender por puro placer.

                                             Tocllaraju 6.034 m

Nos levantamos sin ninguna prisa y alrededor de las 8:00h comenzamos la marcha. El muy marcado sendero parte justo desde el refugio Ishinca y va ganando rápidamente altura por un sinfín de zigzag por el mismo filo de la morrena y que, sin ningún tipo de pérdida, nos lleva hasta el plató superior.

El plató es una zona caótica de grandes bloques, donde el sendero desaparece por completo y avanzamos siguiendo los numerosos hitos que vemos, aunque hay tantos y en tantas direcciones que muchas veces nos hacen dudar. Lo más recomendable es ir ascendiendo por la derecha de la arista sur que cae del Urus, hasta las inmediaciones del glaciar (2:15h).

Una vez hemos superado la empinada barrera rocosa situada entre el plató y el glaciar, llega la hora de ponerse los crampones. Antes de salir nos hemos estado informando de las condiciones del glaciar situado entre el nevado Urus Este y la aguja El Caballo y ciertamente no parece presentar grandes dificultades, tal y como nos han dicho, por lo que hemos decidido no encordarnos y ascender con un único piolet. 

En la parte inicial avanzamos en diagonal dirección a la aguja El Caballo por pendientes de 40-45º, donde los penitentes no son excesivamente altos y no parece haber grietas profundas, ni mucho menos muy abiertas, para a continuación cambiar de rumbo y dirigirnos dirección al nevado Urus Este.

El glaciar, que en esta época no es muy extenso, termina justo en la misma base de la cresta cimera, donde estamos obligados a dejar el piolet y los crampones. A pesar del caos de rocas que encontramos, un ligero rastro de senda nos ayuda a seguir avanzando en esta parte inicial.

Los últimos 80 m son una sucesión de losas lisas de granito bastante verticales, donde se hace necesario utilizar las manos, pero son fáciles de escalar (II). Poco a poco vamos ganando altura hasta que conseguimos llegar a la diminuta y puntiaguda cima del Urus Este 5.425 m (3:20h). La visión de 360º que tenemos es increíble y nos permite ver los nevados Tocllaraju, Palcaraju, Ishinca, Ranrapalca, Vallunaraju, Huascarán, Aquilpo,… La verdad, subir ha merecido la pena.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Urus Este Por la Quebrada Ishinca
  • Desnivel:1.075 m.
  • Ubicación:Andes
  • Categorías : Crampones, Subida a pie
  • Dificultad:PD
  • Graduación de la escalada en roca:II
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:20 h
  • Acceso:Desde el refugio Ishinca, 12 km de Pashpa-Cochapampa
  • Tiempo ascenso:5:20 h
  • Tiempo descenso:2:00 h
  • Características:La primera parte y más larga subida hasta la morrena, la segunda ascenso por el glaciar Urus y la parte final por grandes losas de granito lisas y verticales
  • Material:Bastones, 1 piolet, crampones y casco
  • Condiciones:Nosotros nos encontramos el glaciar con condiciones muy favorables, pero estas son muy cambiantes y conviene informarse antes para evitar sorpresas desagradables
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.