Chinebral de Gamueta - 2.329 m

Escrito por Capra Alpina.
435
visitas

Se trata de la cumbre más elevada del conjunto calcáreo del circo de Gamueta y que está situada al SO de Acherito. Las impresionantes paredes verticales que caen a plomo hacia el collado de Acherito, contrastan con las suaves laderas que descienden hacia el barranco de Gamueta y que invitan a deslizarse por ellas tan pronto la nieve hace acto de presencia. La vía normal parte del Plano de la Casa, donde se ubica el refugio de Linza (1.330 m).

 

Una vez cruzamos el rio Linza nos dirigimos (S) hacia la evidente brecha que tenemos delante. Nos adentramos en el hayedo y ascendemos por el antiguo sendero, marcas amarillas y verdes, hasta el Paso del Caballo (1.410 m), donde se encuentra la zona de escalada deportiva de Linza. Canales, placas y fisuras en excelente caliza, totalmente equipadas con parabolts y químicos. 

La brecha aunque sea modesta de tamaño tiene una gran belleza. Descendemos unos metros por la otra vertiente y continuamos por la izquierda (ESE) paralelo al espolón calcáreo, hasta las inmediaciones de una gran mimosa, justo a la entrada del bosque de Gamueta. 

El bosque de Gamueta está considerado el mayor bosque de hayas y abetos de todo el Pirineo aragonés. El compromiso de los vecinos de la Mancomunidad de Ansó-Fago con la ayuda de las instituciones ha preservado este privilegiado entorno. Es un verdadero placer caminar entre hayas centenarias, donde la paz y el silencio, solo se ven rotos por el canto de los pájaros o el tintinear de algún cencerro.

Una vez salimos del linde del bosque, bordeamos una loma herbosa (1.530 m) desde la que vemos un pequeño refugio metálico y donde deberemos de torcer a la izquierda (ENE) para llegar al Paso del Oso (1.620 m). Ante nosotros se alza una fuerte pendiente que se eleva (E) hasta la parte alta de la Plana de Diego (2.000 m).

La pendiente inicialmente herbosa y rocosa al final, llega a una zona llana y de mucha vegetación, desde donde podemos ver recortadas en el horizonte las cimas de la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Achertio y Chinebral de Gamueta. Esta sorprendente imagen hace que nos olvidemos de la dura y larga subida. 

Abandonamos por la izquierda (E) el sendero que continúa por un valle colgado situado al N del pico Chinebral  y que nos llevaría al pico Acherito y nos elevamos derecha (ESE) por una loma herbosa.

Al otro lado de la loma nos encontramos con la primera Brecha de Chinebral, desde donde ya es visible la cima (1:55h). Sin ninguna dificultad descendemos por terreno rocoso hasta la misma brecha y la bordeamos por la derecha.

Continuamos ascendiendo por la parte más alta de la divisoria (senda evidente) hasta la segunda Brecha de Chinebral. Con nieve extremar las precauciones dado que se forman cornisas sobre la vertiente N, no exponerse. Desde aquí la cima se ve muy cercana y apenas separada por una última pendiente.

En pocos minutos llegamos a la cima de Chinebral de Gamueta (2.312 m), hito y buzón (2:10h). El día es espectacular y además de poder ver las montañas que tenemos a nuestro alrededor, nos permite ver otras como el Midi d´Ossau, Palas, Balaitous, Infiernos, Garmo Negro, Bisaurin…. 

La subida no es larga, ni difícil y merece la pena. Una salida mañanera apropiada para poder ir con niños.

Ficha técnica

  • Ruta: Chinebral de Gamueta Desde Linza y la Plana de Diego
  • Longitud:7.000 m.
  • Desnivel:1.162 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:10 h
  • Acceso:Desde el refugio de Linza, 5 km del camping de Zuriza, 19 km de Ansó y 20 km de Isaba
  • Tiempo ascenso:3:40 h
  • Tiempo descenso:1:30 h
  • Características:Recorrido inicial por bosque, continuando por lomas herbosas y un último tramo de roca
  • Material:Bastones
  • Condiciones:En época estival camino muy marcado y evidente. Extremar las precauciones con nieve por las cornisas que se forman en la parte final
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.