Acherito - 2.372 m

Escrito por Capra Alpina.
715
visitas

El Mallo Acherito es una de las principales cimas del valle de Zuriza. Se encuentra ubicado al SO de la frontera con Francia, en la divisoria de los valles de Ansó y Hecho, lo que le hacen ser una atalaya perfecta desde donde poder disfrutar de unas vistas privilegiadas. El apelativo de Mallo le viene dado por sus escarpadas paredes cortadas a pico que caen sobre Oza. 

Salimos del Plano de la Casa (1.330 m) donde se encuentra el refugio de Linza y nos adentramos en el barranco de Petrechema por una preciosa zona boscosa, llena de mesas y un par de fuentes de agua fresca, entre el transitado camino de la Mesa de los Tres Reyes (izquierda) y la espectacular brecha del Paso del Caballo (derecha).  El sol comienza a elevarse en el cielo y sus rayos al intentar penetrar entre las frondosas hayas, nos regalan unos espectaculares contrastes.

Al cabo de unos minutos remontamos una pendiente que nos lleva a un claro del bosque donde en invierno, los aficionados al esquí de fondo disfrutan deslizándose por sus pistas.  Continuamos por la pista marcada con los colores verde y amarillo y dejando a la derecha la pendiente que nos llevaría hasta el pequeño refugio de Acherito (1.565 m), volvemos a adentrarnos en el frondoso bosque.

Una vez salimos del linde del bosque el barranco se estrecha  y se transforma en una garganta con paredes verticales en ambas vertientes, las Foyas del Ingeniero.  La senda gira a la derecha  y se eleva en grandes lazadas dirección al Puerto de Ansó o collado de Petrechema (2.081 m), que une la población Bearnesa de Lescun con Zuriza y el valle de Ansó.

A pesar de que la senda y las marcas verdes y amarillas continúan su ascenso (E), una vez llegamos a la altura de una roca donde sorprendentemente crecen dos pinos (1.730 m), la deberemos de abandonar y continuar por la derecha (S) siguiendo los numerosos hitos que encontramos. Prestar mucha atención porque no existe ningún rastro de senda en esta parte inicial.

Una vez atravesamos una zona kárstica, la senda se vuelve a hacer nítida y se eleva (S) dirección al collado del Huerto (2.150 m), bajo las verticales paredes de Chinebral de Gamueta.

Antes de llegar al collado del Huerto, alcanzamos un pequeño rellano herboso (1.995 m) y poco más tarde, nos encontramos con el camino normal que asciende por el bosque de Gamueta y la Plana de Diego y que ya no abandonaremos hasta la cima.

Una evidente senda que trepa (E) por una canal de roca calcárea, en apenas unos minutos nos sitúa  en el collado SO de Acherito (2.160 m), bajo la ladera final (2:00h).

Ascendemos por ella (NE) por grandes lazadas hasta situarnos sobre el contrafuerte oeste (con nieve 30º), al que llegaremos atravesando una pequeña brecha, para salir a la arista final.

Recorremos  la parte final de la arista por la vertiente de Petrechema y sin ninguna dificultad, alcanzamos la cima de Acherito 2.374 m. (F). Hito (2:25h).

Las vistas que tenemos son impresionantes, Anie, Mesa de los tres Reyes, Petrechema, Agujas de Ansabere, Sobarcal, Gamueta, Bisaurin, Sierra de Alano, Ezkaurre, Txamantxoia,…… Así como emblemáticas cimas como Midi d´Ossau, Balaitous, Palas, Infiernos, Garmo Negro,…….

El regreso lo hacemos por la Plana de Diego, el bosque de Gamueta y el Paso del Caballo, cerrando así un recorrido circular, si bien lo habitual es hacerlo en sentido inverso.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Acherito Por el barranco de Petrechema y las Foyas del Ingeniero
  • Longitud:6.500 m.
  • Desnivel:1.255 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:25 h
  • Acceso:Desde Isaba 15 km hasta el camping de Zuriza y 5 km más hasta el refugio de Linza
  • Tiempo ascenso:3:55 h
  • Tiempo descenso:1:30 h
  • Características:Parte inicial del recorrido por bosque, una segunda por zona rocosa y karstica y una subida final con una inclinación de 30º
  • Material:Bastonek
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.