Tesorero - 2.570 m

Escrito por Capra Alpina.
1976
visitas

El pico Tesorero, con una altura de 2.570 m, es una de las cimas más visitadas de los Picos de Europa. La cercanía de la estación superior del teleférico de Fuente Dé, conocida como “El Cable”, facilita su acceso. Ocupa una posición privilegiada desde donde podemos ver las principales cimas del macizo y en su cúspide, convergen los territorios de Asturias, Cantabria y León.

 

Nos hemos acercado hasta el teleférico de Fuente Dé con la intención de subir hasta la estación superior del Cable. Nos llevamos una sorpresa al comprobar que hasta las 9:00h no lo ponen en marcha y no tenemos más remedio que esperar. Una vez llega la hora nos metemos bastante apretados en su pequeña cabina y para cuando nos damos cuenta, nos encontramos a cientos de metros del suelo. En apenas unos pocos minutos hemos salvado un desnivel de 756 m, que de haber optado por subir andando el anfiteatro de Fuente Dé, nos hubiera costado unas 2:00h. Abandonamos la estación y nos ponemos a caminar por la ancha pista bajo las Agujas de Tajahierro.

Una vez a la altura de la Horcadina de Covarrobres, justo en la vertiente sur de Peña Olvidada, continuamos en suave ascenso, bordeando la vertiente oeste de Peña Olvidada 2.406 m. por la pista que se dirige a las minas de Altaiz y que abandonaremos por la derecha a la altura de una gran curva llamada La Vueltona 1.960 m.

A partir de este momento la ancha pista se convierte en sendero que asciende por el Hoyo Sin Tierra. Dejamos a nuestra derecha la desviación que nos llevaría hasta Peña Vieja 2.619 m. por la Canal Alucinante, por donde hemos tenido la suerte de ascender en invierno. 

El sendero continúa su ascensión hasta situarse bajo el collado de la Canalona, a los pies de la afilada Aguja Bustamante. A partir de aquí pierde altura para continuar por debajo de las paredes de La Torre de los Horcados Rojos 2.502 m. y antes de llegar al desvío que por la izquierda nos llevaría hasta el pequeño pero muy visitado refugio de Cabaña Verónica 2.325 m., continuaremos por la derecha para seguir ascendiendo al collado de Horcados rojos 2.344 m.

A partir de aquí los numerosos hitos nos ayudan a seguir la senda, que asciende por la vaguada rocosa dirección de las Peñas Urrieles 2.503 m. Montaña de formas curiosas que se encuentra al Este del pico Tesorero y que tiene un característico ojal en su cota más occidental.

Este tramo de roca caliza es muy escarpado y aún no teniendo ninguna dificultad, en alguna zona deberemos de emplear las manos para avanzar. La pista se difumina entre las rocas y es importante seguir los hitos para no desviarnos del camino.

Una vez salimos de la vertical de las Peñas Urrieles y superamos la zona escarpada de roca caliza, la senda reaparece para sin ninguna dificultad elevarnos hasta el collado, nexo de unión entre el Pico Tesorero y las Peñas Urrieles.

En este tramo de un tono mucho más rojizo, avanzamos por el mismo lomo dirección al Tesorero. Una vez que el terreno vuelve al blanco característico de la piedra caliza, podemos optar por seguir por la izquierda o continuar por grandes lazadas por la derecha hasta alcanzar la cima. En ambos casos hay hitos y la senda es evidente. 

Dejamos para el descenso la senda que sube por la derecha y nos elevamos por la izquierda hasta una pequeña chimenea que superamos con facilidad (I+) y que nos deja apenas unos metros por debajo de la cima.

Ayudados por las manos superamos este último tramo de roca caliza (buenos agarres), que nos sitúa en la misma cima del Pico Tesorero 2.570 m., buzón (2:00 h). El día es perfecto para disfrutar de las impresionantes vistas que desde esta privilegiada atalaya tenemos. El Pico Urriello o Naranjo de Bulnes destaca especialmente por su esbelta silueta.

Miremos donde miremos las verticales paredes calizas se elevan de forma vertiginosa. Torre Coello, Torre del Oso,

Neverón de Urriellu, Torre de la Pardina, Torre del Pomelo, Pico Boada,

Torre de los horcados Rojos, Picos de Santa Ana, Peña Vieja, Tiro Navarro,

Torre del Hoyo Grande, Torre de las Llastrias, Torre de Llambrión, Torre sin Nombre, Torre blanca, etc...

Ficha técnica

  • Ruta: Tesorero Por el teleférico de Fuente Dé
  • Fecha de ascenso:2016-09-04
  • Longitud:6.000 m.
  • Desnivel:799 m.
  • Ubicación:Picos de Europa
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:10 h
  • Acceso:Desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé, llamada el Cable 1.844 m. y el collado de Horcados Rojos.
  • Tiempo ascenso:3:40 h
  • Tiempo descenso:1:30 h
  • Características:La parte inicial se recorre por pista y evidente senda. A partir del collado Horcados Rojos hay que dejar el sendero y guiarse por los numerosos hitos por una vaguada rocosa y agreste.
  • Material:Bastones
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.